El Arsenal, el astillero y el Puerto ocuparon las áreas naturales de la bahía
Los ecologistas lamentan la falta de «interés real» de las administraciones por abrir al uso de vecinos y turistas zonas interiores como El Espalmador
«Durante los últimos años, han surgido peticiones y sugerencias sobre la necesidad de recuperar para la ciudad de Cartagena una playa interior en la bahía. La mayoría de las miradas se han dirigido al entorno del denominado Dique de Navidad. El uso militar restringido de su entorno, su escaso tamaño, la construcción de un embarcadero y la excesiva proximidad a la entrada del puerto, entre otros factores, han desanimado a un interés real por intentar restaurar la zona para su uso público», lamentó ayer el director de ANSE, Pedro García. Aludió así a la playa de El Espalmador, donde la Armada Española se ha mostrado siempre reticente a retirar las vallas, ante la cercanía de instalaciones militar.
Respecto a la propuesta de recuperar la playa de Santa Lucía, García apuntó que muchas personas quizás «desconocen que la zona interior de la bahía contó con playas interiores, que están sepultadas bajo extensas plataformas portuarias». Añadió que las sucesivas reformas del Puerto «han ido siempre encaminadas a ganar más terreno al mar y realizar rellenos para ampliar las plataformas de carga y descarga de mercancías, construir naves industriales y depósitos de combustible, potenciar los usos militares y los astilleros, y que lo mismo ha ocurrido con el Valle de Escombreras».
Solo queda Cala Cortina
«Entre ambas bahías y las dársenas, tan solo ha permanecido para el uso público la pequeña playa de Cala Cortina», añadió García. Y denunció que la ampliación de la dársena de Escombreras supuso diez años de obras y «la destrucción del extremo de la Sierra de La Fausilla en la entrada al mar por la Punta de Aguilones, y un enorme daño a otras montañas cercanas».