Borrar
Agua estancada en la rambla de Los Dolores, junto a la Urbanización Mediterráneo, esta semana. Antonio Gil / agm

Arrecian las quejas vecinales por las plagas de moscas, mosquitos y otros insectos en Cartagena

El Ayuntamiento iniciará el próximo martes una campaña de fumigación de dos meses, con cuatro rutas por 28 puntos de barrios y diputaciones

Eduardo Ribelles

Cartagena

Jueves, 23 de junio 2022, 12:27

Comenta

La proliferación de mosquitos, moscas y otros insectos en los cauces de ramblas y su entorno, al borde del Menor, en el litoral oeste y en solares del centro urbano de Cartagena genera quejas vecinales reiteradas desde hace semanas. El Ayuntamiento aún debe realizar la campaña de fumigación que solía tener lugar en junio. En este 2022 comenzará el próximo martes, abarcá julio y agosto y consistirá en 5 rondas por localidad.

«Esto es horroroso. Los mosquitos nos comen», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara. Puso este pueblo de la ribera sur del Mar Menor como ejemplo de la situación en toda esa zona costera. Influyen la gran acumulación de algas, que los servicios municipales retiran de la orillas tan rápido como pueden, y la existencia de los humedales de Lo Poyo y El Carmolí y de las ramblas.

Estos parajes son, de nuevo, este año focos de larvas de insectos por la subida del nivel freático que hace aflorar agua a la superficie. El Ayuntamiento ha advertido de que no puede actuar allí porque son zonas protegidas, pero hará lo posible por mitigar el efecto sobre el entorno.

El mismo fenómeno hídrico afecta a la rambla de Benipila. También a la de Los Dolores, entre Nueva Cartagena, el colegio de San Vicente de Paúl y la Urbanización Mediterráneo. Allí proliferan desde mayo las nubes de mosquitos. En su tramo urbano, la fumigación corresponde a los servicios municipales.

Asimismo, los chubascos torreenciales que cayeron durante la pasada primavera contribuyeron al crecimiento desaforado de la maleza. Brotó en descampados y en solares, asi como entre las juntas de los bordillos de muchas calles con la acera y la calzada, y en las grietas del propio pavimento. El equipo de gobierno municipal no ha afrontado todavía su eliminación en muchos de los sitios en los que ha seguido creciendo. Esos lugares son terreno abonado para que aniden garrapatas y otros insectos.

«Nuestro problema es que tenemos que realizar las tareas de desbroce a mano, porque hace unos años se aprobó una moción en la que se descartaba el uso de cualquier tipo de pesticida», advirtió el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

En la calle Peroniño, la avenida Ingeniero de la Cierva, el entorno de la rotonda de Severo Ochoa y la confluencia de la Cuesta del Batel con el Puente de Mompeán, la vegetación crece de manera descontrolada. Este último lugar acumula mucha suciedad, que lo convierte en terreno abonado para las plagas de insectos.

En el litoral oeste ha habido quejas por cucarachas, según indicaron vecinos de la zona junto a Mazarrón. También allí el Ayuntamiento intenta mantener a raya la maleza y evitar que las podas particulares generen montones de residuos en plena calle, lo que pueden ser foco de anidación de insectos y otros bichos.

Además, está el riesgo que generan las piscinas en casas privadas que todavía no están ocupadas. El gobierno local pide cada año a sus propietarios que se ocupen de sanearlas.

Culebras en Barrio Peral

«Aquí no solo hay moscas y mosquitos. También están apareciendo reptiles como las culebras, en plena Vía Verde. Deberían hacer algo para evitarlo», explicó el presidente de la asociación vecinal de Barrio Peral, Eduardo Martínez. Esta senda para el paseo está flanqueada en parte de su trazado por parcelas sin urbanizar, en las que abundan los matojos y las malas hierbas. Asimismo, ha habido quejas en el Barrio Universitario y su entorno, por el aumento de los denominados 'bichos bola', en especial en el bulevar José Hierro. El problema se centra en que, al pisarlos, generan un líquido que ensucia el pavimento y que resulta difícil de limpiar.

«Esperamos que el Ayuntamiento atienda todas las peticiones vecinales que le lleguen y que tenga especial cuidado en despejar de plagas las zonas cercanas a colegios, así como en cuidar que no se generen focos en los puntos donde hay contenedores de basura. Además, vamos a preguntar por la planificación de fumigación de la Concejalía de Sanidad», explicó la presidenta de la Federación vecinal, Sonia Montoya.

De madrugada

La Concejalía de Sanidad, que dirige el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha coordinado con el Área de Descentralización un plan fumigación de dos meses, dirigido específicamente a la erradicación de «poblaciones de mosquito adulto, perjudiciales para el bienestar de las personas, su salud y sus bienes, mediante tratamientos biocidas adulticidas». La empresa ControlNatural se embolsará 15.000 euros por el trabajo.

Para ello se aplicarán «piretoides de síntesis química», según indicaron fuentes municipales. Y se emplearán «técnicas de probada eficacia contra las especies sujetas a control», como la pulverización y la nebulización en 28 emplazamientos. Se hará en sesiones de ocho horas para cubrir a conciencia cada uno de ellos, con 5 repeticiones espaciadas 15 días.

La intervención de este verano complementará en el extrarradio la tarea que se hace a lo largo del año, sobre todo en el centro

Cuatro equipos se dividirán el término municipal en igual número de demarcaciones para realizar rutas que durarán las mencionadas ocho horas. La primera recorrerá el Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Canteras, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores y El Bohío. Será los días 28 de junio, 12 y 26 de julio, y 9 y 23 de agosto. La segunda completará la cobertura de la zona oeste, al pasar por Pozo Los Palos, El Palmero, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, La Azohía e Isla Plana, el 29 de junio, el 13 y el 27 de julio, y el 10 y el 24 de agosto.

El sector norte corresponde a la tercera ruta, que recorrerá La Puebla, La Aparecida, Miranda, La Aljorra, Lomas del Albujón, El Albujón, Pozo Estrecho y La Palma. La unidad de fumigación actuará allí el 30 de junio, el 14 y el 28 de julio, y el 11 y el 25 de agosto.

La última demarcación la forman la Media Legua, Vista Alegre, Alumbres, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés, El Beal y El Algar. La campaña se llevará a cabo en esta zona el 1, el 15 y el 29 de julio, y el 12 y el 26 de agosto.

El Ayuntamiento avisará en los lugares en los que vaya a fumigar para que los vecinos estén avisados, cierren sus ventanas y no salgan de casa si creen que el olor de los pesticidas utilizados pueden molestarles o tienen problemas o afecciones respiratorias., aunque las garantías sobre su mínima toxicidad son totales. Con todo, los recorridos tendrán lugar desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, para afectarles lo menos posible.

Respecto a las fumigaciones en el centro urbano, la encargada de realizarla durante todo el año es le empresa Rafaela Belmonte. «No solo atiende los requerimientos del Ayuntamiento, sino también las llamadas vecinales», indicó un portavoz de la Concejalía de Sanidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arrecian las quejas vecinales por las plagas de moscas, mosquitos y otros insectos en Cartagena

Arrecian las quejas vecinales por las plagas de moscas, mosquitos y otros insectos en Cartagena