Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Terrenos militares de la falda de Galeras donde pretenden reubicar el centro de extranjeros. J.M. RODRÍGUEZ

La Armada, la Policía y el Puerto de Cartagena pactan trasladar el CATE a La Algameca Chica

Las tres partes asumen que el recinto de El Espalmador no abrirá sus puertas y agilizarán la mudanza directa desde el muelle de Escombreras

Viernes, 8 de julio 2022, 02:05

Principio de acuerdo para que el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Cartagena esté ubicado en las proximidades de La Algameca Chica. ... La Armada, el Cuerpo Nacional de Policía y la Autoridad Portuaria de Cartagena aceleraron durante los dos últimos días las gestiones para que dichas instalaciones, aún sin estrenar, puedan pasar en pocos meses de su emplazamiento temporal en el paraje portuario del Espalmador al otro lado del monte Galeras. Estará junto al cauce de la rambla de Benipila, entre su desembocadura y el baluarte número 12 de la Muralla de Carlos III.

Publicidad

Fuentes conocedoras de las conversaciones explicaron a LA VERDAD que responsables de la Subdirección de Logística e Innovación de la Policía Nacional, del Arsenal Militar y de la Autoridad Portuaria visitaron el miércoles el lugar elegido para comprobar su idoneidad. Lo consideraron adecuado. Ayer, responsables policiales ya se reunieron con la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, para tratar asuntos relativos al traslado. Hubo «buena sintonía» y «avanzaron bastante», aseguraron. No obstante, falta concretar el acuerdo en un documento y firmarlo.

El organismo portuario pagará una buena parte del coste de la operación. Aunque en apariencia no tendría por qué hacerlo, justifica su colaboración en que las instalaciones levantadas en El Espalmador colisionan con su proyecto para recuperar esa zona de la bahía como espacios para servicios marítimos, el ocio, el deporte y también para el baño. Una primera fase de las obras de ese plan ya están licitadas. Así que hay prisa en cerrar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y evite la apertura de un centro de esas características en plena fachada marítima de la ciudad.

Responsables de la Policía Nacional visitan los terrenos elegidos y negocian con Yolanda Muñoz en los últimos días

La idea es que las instalaciones de nueva construcción del Espalmador, en las que Interior ha invertido 3,8 millones de euros, no abran nunca sus puertas, salvo que una grave crisis migratoria lo hiciera necesario en los próximos meses o el Gobierno tenga que justificar las ayudas recibidas de la Unión Europea. Así que el verdadero traslado se haría desde el precario asentamiento habilitado por Interior hace dos años en el puerto de Escombreras, donde los inmigrantes rescatados duermen en el suelo bajo carpas y se asean con el agua de mangueras.

Publicidad

Aprovechar los módulos

Mientras tanto, se acelerará en La Algameca Chica la construcción del nuevo recinto, en el que se aprovecharán los 38 módulos prefabricados y reutilizables para el alojamiento de inmigrantes, así como ocho para uso de la Policía y la ONG que se encargue de atenderlos, la Cruz Roja. El Puerto correrá con los gastos de las infraestructuras necesarias, como el arreglo del camino de acceso desde el puente de la Cortadura, la entrada al astillero de Navantia.

Los CATE son instalaciones dependientes y gestionadas por el Cuerpo Nacional de Policía. Su cometido es prestar la primera atención y acoger durante un máximo de 72 horas a los inmigrantes irregulares rescatados por los cuerpos de seguridad y las agencias marítimas cuando se acerca o entran en patera en aguas territoriales españolas.

Publicidad

En el caso de Cartagena, los ministerios del Interior y de Defensa alcanzaron un acuerdo para poner uno de nueva creación en terrenos militares del Espalmador, junto al Muelle del Carbón y el astillero de Navantia. Pero lo hicieron de espaldas a las más antiguas negociaciones que mantenían la Armada y el Puerto para la cesión de esos mismos terrenos –materializada con un convenio en marzo del año pasado– para incluirlos en el proyecto de integración puerto y ciudad.

No obstante, al cumplirse el año de cesión entre ministerios el pasado enero, la Armada bloqueó la finalización de las obras del CATE en El Espalmador y también su apertura. Lo justificó por un riesgo elevado para la seguridad nacional, al estar junto a Navantia y cerca del Arsenal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad