Dos vecinos, en una de las salas del nuevo módulo de Pediatría de Barrio Peral. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La apertura de Pediatría en Barrio Peral de Cartagena sigue sin fecha a los cinco meses de acabar la obra

Los vecinos esperan aún conocer la reorganización del actual centro de salud, que ganará espacio con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio

Jueves, 26 de diciembre 2024, 07:50

La apertura del nuevo módulo de Pediatría del centro de salud de Barrio Peral, ubicado frente al Parque de la Rosa, con entrada por la ... calle Santa Cilia de Jaca, continúa sin fecha, pese a que las obras y la equipación del edificio finalizaron hace cinco meses. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien visitó las instalaciones junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el pasado mes de julio anunció que el nuevo inmueble entraría en funcionamiento este año, concretamente, a finales de 2024, pero este momento, todo un hito para el barrio, aún sigue sin fecha. Fuentes de la Consejería de Salud avisaron de que será a principios del próximo año, pero no dieron una fecha exacta.

Publicidad

Levantar el edificio, donde recibirán asistencia sanitaria 24.000 vecinos de la zona norte de la ciudad, costó 2,5 millones de euros y en un principio iba a abrir para el verano pasado, según anunciaron fuentes de la consejería a LA VERDAD.

2,5 millones de euros es lo que ha costado la construcción del nuevo módulo de Pediatría del centro de salud de Barrio Peral, cuyas obras acabaron en verano tras más de un año y medio de trabajos en un solar ubicado frente al Parque de la Rosa, con entrada por la calle Santa Cilia de Jaca.

El proyecto llevaba aparejada también una reorganización de las actuales instalaciones sanitarias de la calle Ulloa, que preveían, además, una mejora de la imagen por fuera y por dentro. Este hecho está proyectado pero desde la Consejería de Salud no ofrecieron datos, ya que será anunciada el día de la apertura del módulo de Pediatría.

Antigua reivindicación

Pero los vecinos están recelosos con este proyecto, que llevan reivindicando desde hace casi una década. Ahora, la falta de espacio para nuevas consultas provoca que sea imposible ampliar la plantilla del número de médicos. Hay 15 facultativos y cada uno de ellos tiene asignados 1.400 pacientes, aproximadamente, una cifra superior a la media regional: 1.200.

Publicidad

Los vecinos critican, sobre todo, el reducido espacio del área del vestíbulo, donde los usuarios que esperan para coger una cita o hacer una consulta en administración tienen que compartir la zona con los pacientes de rehabilitación. Lo mismo ocurre con el ala derecha, donde hace una década hicieron una reordenación de los espacios.

La actuación ha consistido en la construcción de un módulo en un emplazamiento cercano al actual centro de salud, lo que va a permitir mejorar la atención a los pacientes, al dotarlo de 1.900 nuevos metros cuadrados construidos repartidos en sótanos, planta asistencial y otros espacios. El nuevo edificio albergará las unidades funcionales de pediatría, atención a la mujer, fisioterapia y trabajo social, que gracias a esta inversión se prestarán en mejores condiciones y con más espacio para usuarios y profesionales.

Publicidad

Con el próximo traslado de toda esa actividad sanitaria se liberarán espacios en el edificio original de la calle Ulloa. Será a partir de entonces cuando la Consejería valorará la posibilidad de reformar o ampliar servicios en el edificio antiguo.

Más de veinte mil tarjetas

Los nuevos 870 metros construidos de la planta baja acogen cuatro consultas de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de fisioterapia y cuatro boxes de tratamiento individualizado. Además, cuenta con la consulta de matrona y una sala de usos múltiples, así como el despacho del trabajador social. Los sótanos del nuevo pabellón disponen de una superficie aproximada de mil metros cuadros en los que se ubican la zona de aparcamiento y espacios auxiliares.

Publicidad

Esta obra se incluye en las líneas de actuación de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, y cuenta con una financiación de 2,1 millones de fondos REACT-UE, que contribuyen a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

El centro de salud de Barrio Peral cuenta con 23.400 tarjetas sanitarias individuales, de las que cerca de 20.000 corresponden a adultos y el resto a pediatría. El equipo está integrado, además de por quince médicos de familia, cuatro pediatras, una matrona y catorce enfermeras.

Publicidad

  1. Charlas para mujeres que quieren dar a luz en el Santa Lucía

La dirección del Hospital General Universitario Santa Lucía ha organizado unas charlas para animar a dar a luz en el centro hospitalario. El servicio de Ginecología y Obstetricia reunirá cada mes hasta junio a expertos, como matronas, pediatras, psicólogos, psiquiatras, anestesistas y ginecólogos, entre otros, para ofrecer a las mujeres toda la información que precisen. Este mes de diciembre, las reuniones fueron los días 3 y 17. En enero serán el 14 y el 21; en febrero, el 14 y el 18; en marzo, el 4 y el 18; en abril no hay; en mayo, el 6 y el 20; y en junio, el 3 y el 17, según fuentes de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena.

Los encuentros tienen una duración de dos horas, aproximadamente, y en ellos, las mujeres resuelven sus dudas de todo el proceso, desde que son informadas de que van a ser madres hasta el momento de su estancia en el hospital. En ellas pueden realizar todas las preguntas que quieran y los expertos se las resolverán. Se trata de charlas en las que hasta el momento han participado una docena de mujeres en cada una de las dos que ha habido hasta el momento.

Noticia Patrocinada

Estas son impartidas en la sala multiusos del Santa Lucía, ubicada en el Bloque 1, en la plata de la terraza, en la parte de atrás de esta. Son de nueve y media a once y media de la mañana, según las mismas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad