Acceso principal al Hospital Naval, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM

Apagan un incendio en el interior del Hospital Naval de Cartagena

Se investiga si tras el fuego, que no dejó heridos, está una posible sobrecarga en la instalación eléctrica

Martes, 17 de junio 2025

Un incendio sobresaltó este martes a las personas acogidas en las instalaciones del Hospital Naval. Según fuentes oficiales consultadas por LA VERDAD, a primeras horas de la noche, se desató un fuego en el interior del edificio, concretamente en la planta baja. Las consecuencias, confirman los mismos medios a este diario, «no han sido graves».

Publicidad

Al parecer, el incendio se habría desarrollado a través de un falso techo por causas que están siendo investigadas. Hasta el lugar del suceso, además de los Bomberos, se desplazaron varias patrullas de la Policía Local, que apostaron sus coches en la entrada del recinto.

El incendio levantó una gran humareda, pero, durante la intervención, los equipos de extinción no encontraron a ninguna persona herida o intoxicada por inhalación de humo. No se vieron afectadas tampoco las carpas instaladas posteriormente en las explanadas adyacentes al antiguo centro sanitario.

Según informan las mismas fuentes, en el Hospital Naval estaban llevando a cabo en los últimos días una intervención sobre su instalación eléctrica. «Se han localizado varios puntos con llamas, posiblemente por sobrecarga eléctrica», informaron a este diario. «Los Bomberos han desmontado algunos paneles del falso techo, donde había humo, y también cuadros eléctricos».

Testigos presenciales relataron a este diario que los alrededores del antiguo hospital de la Armada, actualmente empleado por el Gobierno de España para la acogida de migrantes en situación irregular, permanecieron largo tiempo a oscuras. Únicamente observándose desde el exterior movimiento de personas y algunas linternas.

Publicidad

El Ayuntamiento, entre otras cuestiones, denegó en su momento la licencia para la habilitación del Naval como centro para migrantes por deficiencias y carencias en materia de seguridad y contra incendios. Sin embargo, el Ministerio de Migraciones decidió declarar la actuación como de interés general para sortear las competencias municipales en materia de ordenación y urbanismo.

El Ministerio prometió que estas instalaciones, que siempre han defendido como provisionales, serían desmanteladas precisamente este mismo mes de junio. Así se mantuvo hasta que la propia ministra Elma Saiz, en una entrevista concedida a LA VERDAD en marzo, afirmó que, con toda probabilidad, la vida del Naval como centro para personas migrantes debería ser extendida «más de lo previsto». Al menos así será, en palabras del Ministerio, «mientras dure la emergencia migratoria».

Publicidad

Este pasado mayo, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ya exigió al Gobierno que agilice la construcción de nuevos CETIS para la acogida en mejores condiciones de estas personas en otros puntos del territorio nacional y con el fin de desmontar el campamento en el Naval. La regidora critica que Cartagena es la única ciudad de España que recibe migrantes por dos vías: en el CATE, a los que llegan en patera desde Marruecos y Argelia, y, en el que fuera hospital de la Armada, a los que arriban a las costas canarias. Asimismo, Arroyo reivindica que el Naval sea cedido al Ayuntamiento para darle un uso sociosanitario.

Portavoces autorizados del Ministerio trasladaron por su parte a este periódico que «ha sido una avería eléctrica, con un conato de incendio en una zona que no se utiliza. Se llamó a los bomberos por seguridad, y tanto por su escasa dimensión como por la zona en la que se produjo, no ha habido que lamentar daños ni materiales ni, afortunadamente, personales».

Publicidad

Sobre el restablecimiento del suministro eléctrico, los mismos medios señalan que este miércoles volvió la luz y la climatización a la mayor parte del complejo a excepción de la zona afectada por el fuego. «La zona que está sin luz, donde actualmente no hay nada, es para localizar la avería», puntualizan desde el Ministerio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad