Antonio Gómez, frente a la sede de Fampa Cartagena. J. M. Rodríguez/ AGM
Presidente de la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Cartagena

Antonio Gómez: «Hace falta más plazas en los institutos y para eso necesitamos nuevos espacios»

«Tiene que respetarse el calendario que se aprobó en 2019, por el que en 2027 debe estar retirado todo el amianto de los centros educativos»

Lunes, 1 de julio 2024, 01:06

Antonio Gómez Hernández (Gijón, 1975) lleva solo una semana como presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Cartagena ... y sabe que le espera un duro trabajo los próximos cuatro años: luchar por mejorar la vida de los alumnos del municipio. Así se los toma este técnico comercial, padre de dos hijos, uno en el colegio San Isidro de Los Belones, donde fue tres años presidente de la Ampa, y otro en el instituto Las Salinas del Mar Menor, de La Manga.

Publicidad

–Una de las principales peticiones de los padres es la mejora de las infraestructuras educativas. ¿Qué hará al respecto?

–Respecto a la responsabilidad municipal en Cartagena, la Concejalía de Educación da soluciones dentro de sus competencias. Las grandes dificultades llegan de mano de la Consejería de Educación, que debería hacer una gran inversión para mejorar esas infraestructuras, ya que hay ampliaciones de institutos pendientes, centros educativos con más de medio siglo de edad en los que urge una gran reforma para actualizarlos, como el IES Juan Sebastián Elcano. Hace falta aumentar la oferta de plazas en institutos de secundaria y de bachillerato, y para ellos hacen falta nuevos espacios. Vamos a reunirnos con quien haga falta para que la Consejería procure las inversiones necesarias para ello.

INFRAESTRUCTURAS«La Consejería acabará quitando las aulas prefabricadas, sí, pero esto va demasiado lento»SEGURIDAD«Somos conscientes de que hay más situaciones de violencia entre iguales»

–La consejería de Educación tiene previsto desde el año pasado quitar el amianto en ocho colegios del municipio, pero estas obras no terminan de salir.

–Es uno de los puntos urgentes en cuanto a infraestructuras en el municipio. Tenemos claro que el Ayuntamiento de Cartagena facilitará la ayuda necesaria para ello, como ya sucedió en años anteriores, pero los fondos económicos deben salir de la Comunidad Autónoma. Queremos que se firme el acuerdo entre nuestro Ayuntamiento y la Comunidad, para realizar esta retirada en Cartagena. Y tiene que respetarse la calendarización aprobada en 2019, por la que en 2027 debe haberse retirado todo el amianto de los centros educativos públicos.

–Cree que Cartagena se ve desfavorecida en inversiones respecto a otras localidades?

–Sinceramente no me ha dado tiempo desde el sábado, que salimos elegidos como nueva junta directiva, de hacer una comparativa con los otros municipios, pero creo que no es tan importante ver si a otros les están dando más que a nosotros, porque lo verdaderamente preocupante es si se están cubriendo nuestras necesidades. Y como bien es sabido, queda mucho por hacer.

Publicidad

–La seguridad en los accesos a los centros educativos también es una exigencia de los padres desde hace varios años.

–En cuanto a seguridad vial, es un objetivo que ha perseguido esta federación desde hace años, y vamos a esforzarnos en ello. Queremos que las reuniones en conjunto con la Concejalía y con la Policía Local sean más frecuentes, ya que en este curso no se realizó ninguna. La propia seguridad integral de los alumnos también nos preocupa, somos conscientes de que han aumentado situaciones de violencia entre iguales en las puertas de los centros educativos. Hay que buscar una solución.

–Entre sus propuestas decía que exigiría más personal ATEs y orientadores. ¿Qué hará al respecto?

–Ya hemos empezado a recabar información actualizada de las necesidades sin cubrir en cuanto a ATEs, orientadores y fisios, y vamos viendo que hay que trabajar muy seriamente en este tema. Una vez elaborada la lista de necesidades, se la plantearemos al Consejero de Educación como una urgente necesidad, ya que estamos concienciados de la importancia que tienen estos profesionales para el alumnado que lo necesita.

Publicidad

–¿Qué será lo primero que le pida a la Consejería de Educación cuando se reúna con ellos?

–Son tantas las demandas históricas que quedan por cubrir, y el corto espacio de tiempo que implica una legislatura en esta federación, que tendremos que trazar un plan realizable mano a mano con la Consejería de Educación, para que se puedan materializar los objetivos de las familias y los centros educativos.

–¿Y al Ayuntamiento?

–El mismo sábado que salió el nuevo equipo de junta directiva elegido ya les trasladé que elaboraríamos una hoja de ruta. Hay ciertos objetivos urgentes, como es la climatización de las aulas, en lo que por cierto el concejal está especialmente sensibilizado.

Publicidad

–Otra queja son las aulas prefabricadas y el calor que los alumnos sufren llegadas estas fecha y en septiembre. ¿Cree que la Consejería terminará por quitarlas de los centros donde hay, e instalando el aire acondicionado?

–Precisamente las aulas prefabricadas las colocan con aire acondicionado, pero no es suficiente reclamo. La Consejería acabará quitándolas, sí, pero van demasiado lentos. Por otro lado, el aire acondicionado es una necesidad en muchas aulas donde se superan los 30 grados en junio. Ya no es un lujo.

Publicidad

–¿Echa en falta medios tecnológicos en las aulas para mejorar la calidad de la enseñanza y

otros medios para ello?

–No, de hecho todo lo contrario. Esta junta directiva quiere abogar por dejar las pantallas para situaciones complementarias de aprendizaje, para que sean los libros y los proyectos los verdaderos protagonistas en las aulas. López Miras ha proclamado que la Región eliminará las pantallas para enseñar lectura, escritura o matemáticas hasta 5º de Primaria, pero eso debe ser solo el primer paso. Las pantallas se usan de modo transversal en primaria, no basta con retirarlas de esas asignaturas, y por otro lado, no hay que pasar por alto que los verdaderos problemas aparecen en secundaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad