ANSE y Equo reclaman frenar la instalación de macrohuertos solares en Cartagena
Advierten sobre el impacto negativo para la naturaleza entre Molinos Marfagones y Canteras y el riesgo de inundaciones en la ciudad de Cartagena
LV
CARTAGENA
Lunes, 17 de mayo 2021, 01:48
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que apruebe una moratoria a la instalación de nuevas centrales solares fotovoltaicas en suelos no urbanizables y no urbanizables agrícolas, «sobre todo en los casos en que existen cultivos arbolados de secano y flora y fauna autóctonas». Y Verdes-Equo Región de Murcia ha calificado de «atentado contra la biodiversidad y pérdida de superficie arbolada» que el Consistorio permita ocupar más de cien hectáreas.
Publicidad
Anse ha trasladado su «preocupación por el inicio de trámites para la instalación de las primeras líneas eléctricas de evacuación de energía producida por grandes centrales solares entre Molinos Marfagones y Canteras». Allí «se están firmando acuerdos con diversos propietarios que ya podrían superar las cien hectáreas», advirtió el colectivo ecologista.
El área geográfica afectada está «entre el límite norte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso, el Sitio Histórico Canteras de Arenisca de Cartagena y la carretera RM-332», dijo ANSE. E indicó que entre los paisajes y ecosistemas destacan los «cultivos tradicionales de algarrobo, almendro y vegetación autóctona, como lentisco, aladierno, palmito y sabina mora. También hay especies animales amenazadas, como las águilas real y perdicera y el búho real. Y hay cultivos ecológicos que subvenciona la Unión Europea.
Esta riqueza natural abarca mil hectáreas entre Canteras y Perín y da alimento y refugio a las aves. También frena el viento y retiene el suelo ante lluvias torrenciales. ANSE teme que «la destrucción» de árboles y la compatación de suelo eleve de forma notable el riesgo de inundaciones aguas abajo, en la ciudad de Cartagena.
ANSE acuse al Gobierno regional de ampararse en la normativa de mitigación del impacto de la Covid -19 para aprobar normativas que son «un coladero para instalar centrales solares en cualquier lugar y sin tramitación ambiental alguna». La Comunidad Autónoma acepta hasta 10 hectáreas con una declaración responsable.
Publicidad
«Autoconsumo» y planificar
Verdes-Equo apoya «el fomento de las energías renovables», pero no el «boom» de macroinstalaciones. Defiende «el autoconsumo; la producción local de energía renovable para uso local: una planificación adecuada a la demanda real; y planes de ahorro energético».
El Ayuntamiento descarta una moratoria y deriva a la Comunidad
«El Ayuntamiento no puede negar a un titular su derecho a instalar la planta fotovoltaica, porque incumpliría la ley, salvo que se trata de centrales superiores a 10 hectáreas, a las que se aplica la Ley de Impacto Ambiental», indicaron fuentes municipales. Añadieron que «hasta ahora no hay ninguna concedida que supere esas dimensiones» y que la posible moratoria tendría que ser «en todo el territorio regional». Tras los cambios legales de la Comunidad de 2020, el Consistorio tramita las solicitudes como licencia de obras y declaración responsable de actividad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión