Un alumno de la UPCT diseña dos rotondas para descongestionar el acceso al estadio Cartagonova de Cartagena
El TFM del policía local Manuel Díaz Pérez propone una glorieta semaforizada en el cruce entre la Alameda y Reina Victoria
LA VERDAD
Miércoles, 17 de julio 2024, 13:25
El Trabajo Final de Máster del policía local Manuel Díaz Pérez reúne la formación especializada, su experiencia profesional y sus vivencias como aficionado para dar respuesta, desde la ingeniería de caminos, canales y puertos, a los problemas de congestión en los accesos al estadio Cartagonova.
El trabajo académico concluyó con el diseño de dos rotondas, una sin semáforos para dar acceso al campo del Efesé a los vehículos que circulan en ambos sentidos de la avenida del Cantón y otra rotonda semaforizada en el cruce entre la Alameda y la avenida Reina Victoria como la solución, más efectiva, para abordar los problemas de tráfico y seguridad vial identificados en el estudio.
«Este cruce tiene períodos de congestión debido a diferentes problemas asociados a la interacción de los vehículos», explicó el ya titulado en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT. «Sin necesidad de encontrarse en hora punta, demasiadas veces se producen conflictos en la trayectoria de los vehículos que van en direcciones opuestas», argumentó, añadiendo que estas dificultades de circulación incitan a «muchos giros no reglamentarios entre los conductores que provocan situaciones de peligro, tanto a conductores, como a peatones y ciclistas».
Durante el TFM se estudiaron, mediante el programa de modelización de tráfico SUMO, diferentes alternativas para renovar estos cruces: mejorar los accesos peatonales, cambiar los ciclos semafóricos de manera que se alivie la congestión detectada y sustituir las intersecciones por rotondas, concluyendo que esta última opción es la mejor «desde el punto de la seguridad vial, la funcionalidad, la eficacia y la sostenibilidad».
La directora del TFM, Pilar Jiménez Gómez, sostuvo que «esta alternativa mejora la situación actual y sugiere realizar una evaluación más completa realizando un estudio económico e incluyendo en la modelización del tráfico a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos».