Los alcaldes dan el primer paso para crear una Denominación de Origen para la comarca de Cartagena
El indicativo de calidad llevará por nombre 'Campo de Cartagena-Mar Menor' y abarcará productos agrícolas, ganaderos y del mar
La comarca da sus primeros pasos para obtener su propia Denominación de Origen Protegida (DOP). Esta es la primera gran iniciativa que impulsará la recién ... creada Asociación de Municipios del Campo de Cartagena y Mar Menor. La entidad, que agrupa a todos los alcaldes de la comarca, acordó este jueves iniciar ese camino después de que los regidores dieran validez al acta fundacional tras llevar a aprobación los estatutos de la nueva institución a sus respectivos plenos municipales.
Publicidad
La citada asociación, tal y como expresó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, busca hacer frente común de todos los municipios ante las futuras convocatorias de fondos estatales y europeos con proyectos de los que se puedan beneficiar los siete municipios que están representados: Cartagena, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, San Javier y San Pedro del Pinatar. Todo siempre, insistió Arroyo, desde el respeto a la autonomía de los ayuntamientos y sin crear nuevas administraciones ni gastos extra, sino sólo poniendo a disposición de todos los recursos humanos de los que disponen los diferentes municipios.
Es en esa línea que los primeros ediles de la comarca han detectado como iniciativa muy interesante la propuesta por la asociación Euro-Toques, encabezada por el chef Pablo Martínez (Restaurante Eszencia), de buscar esa diferenciación y reconocimiento para los productos de la zona, ya provengan del campo, la ganadería o el mar. Esta asociación, que aglutina a varios cocineros locales de renombre, busca así impulsar la imagen turística de la comarca a través de los distintivos y señas que hacen única su gastronomía. El nombre de la denominación, acordaron los alcaldes, será «Campo de Cartagena-Mar Menor». De igual forma que la asociación que les agrupa.
Proceso «largo y costoso»
La alcaldesa de Cartagena reconoció que este será un proceso «largo y costoso», pero del que ya tienen un camino a seguir, el cual pasará primero por la constitución de una mesa de trabajo entre los diferentes ayuntamientos con Euro-Toques, el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), el Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), así como las diferentes asociaciones agrarias. A partir de la constitución de ese órgano técnico, se realizará una selección de los productos que pueden estar bajo el paraguas de esa futura DOP, así como encargar un estudio técnico y jurídico compartido que explore las posibilidades de desarrollo de esta iniciativa en cada municipio.
Publicidad
Más allá de la DOP, los alcaldes acordaron impulsar un proyecto de bioeconomía centrado en la recuperación del cultivo del algarrobo, con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros y una duración de tres años. Arroyo explicó que el objetivo de la propuesta que se presentará ante la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Miteco, es generar empleo y actividad económica en torno a este cultivo tradicional de la comarca del que la regidora destacó que su valor comercial ha crecido notablemente por sus aplicaciones en sectores como la alimentación, la cosmética y la farmacia, disparándose los precios de su semilla «en un 600%». El proyecto, indicó Arroyo, sigue un esquema similar al de Espartaria, que impulsa cultivos y economía a partir del esparto en el oeste cartagenero. También con fondos europeos.
-
Arroz, vinos, quesos y peras con un sello de distinción
Según recoge la web del Ministerio de Agricultura, las DOP amparan a los productos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción se realizan siempre en la misma zona. Las DOP solo pueden ser presentadas por una agrupación de productores solicitante. Si su ámbito geográfico se extiende por una única comunidad autónoma, se solicita al órgano competente de la respectiva Comunidad. España tiene 356 denominaciones y, en la Región, existen 8 denominaciones para diversos productos como arroz, especias, vinos, quesos y peras.
Publicidad
-
Los municipios meten presión para que el Estado amplíe el Feve
Los alcaldes de la comarca también decidieron por unanimidad dirigirse al Gobierno regional y a los grupos políticos de la Asamblea para que se estudien las medidas legales necesarias para que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en materia de Costas con el fin de hacer más ágil la gestión de los usos de las playas, donde la alcaldesa de Cartagena resaltó que se están encontrando grandes dificultades, por ejemplo, con los chiringuitos.
Arroyo recordó que es una reivindicación compartida con la patronal comarcal COEC y señaló que ya son más las autonomías que tienen transferidas las competencias sobre el litoral que las que no las tienen. Entre las comunidades que ya tienen plena soberanía en esta materia están Galicia, País Vasco o Cataluña. Aparte de la Región, tampoco tiene las competencias, por ejemplo, la Comunidad Valenciana.
Publicidad
Además, durante la reunión se planteó el desarrollo de un programa comarcal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, prevista para septiembre, y se respaldó el borrador de convenio entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes para el desarrollo del proyecto del Tren de Cercanías (antiguo Feve) en la zona. Transportes se comprometió a financiar la ampliación de esta red y solicitó a la Comunidad que presentara un documento donde quedará reflejada, no sólo la prolongación de la línea hacia Cabo de Palos y La Manga, sino también a través de los municipios situados en la ribera oeste del Mar Menor (Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión