El Santa Lucía ha permitido elevar un 13% el número de asistencias hospitalarias
Sanidad destaca que en 2016 hubo 80.000 atenciones más que seis años antes, cuando funcionaba el Rosell con apoyo del antiguo Naval
José Alberto González
Lunes, 6 de marzo 2017, 00:55
El complejo hospitalario de Cartagena, que depende del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha atendido a 80.000 atenciones más a pacientes de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón desde la apertura del Hospital de Santa Lucía en el año 2010. Eso supone un incremento del 13%, al haber pasado en seis años de 528.983 a 608.983 asistencias, según los datos divulgados ayer por el Gobierno regional.
Publicidad
En un comunicado, la Consejería de Sanidad, que dirige Encarna Guillén, destacó asimismo que lel complejo formado por los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell «no solo ha logrado incrementar el volumen de su actividad, sino la complejidad y la especialidad en su cartera de servicios y prestaciones asistenciales».
Y detalló que, en la comparativa de la actividad asistencial registrada en el año 2010 y la de 2016, se constata que el área de quirófanos ha incrementado las atenciones un 11,5%, al pasar de al pasar de 14.070 a 15.682 (1.612 más). En Urgencias, el crecimiento fue del 30% (41.453 más), al subir de las 137.797 de las que se hicieron cargo los hospitales Rosell y Naval en el año 2010 a las 179.250 del Santa Lucía y el Rosell el año pasado.
Por último, en Consultas Externas, es decir en las de los especialistas, la subida fue del 8%, en concreto fueron vistos 31.9800 asuntos más (de 382.071 a 414.051). «Esto significa que, el pasado año, uno de cada dos usuarios de la sanidad [pública] en Cartagena ha tenido al acceso como mínimo a una primera consulta con el especialista. Sin embargo, lo más importante es que el paciente ha podido disponer de un diagnóstico y, por tanto, ser derivado según su patología y prioridad», subrayaron ayer en Sanidad.
La Consejería Sanidad difundió estas cifras, en mitad de la presión del Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Movimiento Ciudadano; de los grupos de la oposición en la Asamblea Regional (PSOE, Ciudadanos y Podemos); y de los colectivos sociales y políticos integrados en la plataforma ciudadana Salvemos el Rosell para que la Comunidad Autónoma aplique sin más demora la Ley del Rosell.
Publicidad
Presión por la Ley del Rosell
Esta norma fue aprobada el año pasado por el Parlamento regional y prevé equipar el hospital ubicado en el Paseo Alfonso XIII con todos los servicios. De forma paralela, Sanidad lleva a cabo mejoras en el centro sanitario, a través de un Plan Funcional. a inversión prevista para 2017 es de siete millones de euros.
Según anunció el viernes pasado el diputado del PP Domingo Coronado, en su calidad de presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional él convocará para antes de la Semana Santa «una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Ley del Rosell». Coronado y los también parlamentarios populares Víctor Martínez y Domingo Segados visitaron el hospital junto a del gerente del SMS, Francisco Agulló.
Publicidad
Coronado sostuvo que el Rosell «es un hospital completo y la única diferencia es que no tiene ni director gerente, ni director médico, ni director de enfermería ni supervisores, pero estos cargos no ven a los pacientes. Lo que necesitamos son profesionales que resuelvan los problemas de salud de la ciudadanía».
El diputado añadió: «El Rosell está funcionando a pleno rendimiento. Está perfectamente dotado de los médicos, enfermeras, auxiliares y celadores para atender esas necesidades. En 2016 se hicieron más de 130.000 consultas externas, 140.000 atenciones en urgencias y más de 7.000 intervenciones quirúrgicas»».
Publicidad
En medio de las críticas sobre el aumento de las listas de espera y la saturación de las Urgencias, el Ejecutivo regional, del PP, ofreció ayer nuevos datos. Entre estos, citó que abrir el Santa Lucía» ha supuesto evitar 130.000 desplazamientos de pacientes a otros centros de referencia, sobre todo para diagnóstico y tratamiento relativos al cáncer. Ello fue posible, indicó, «gracias a los nuevos servicios de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiología Intervencionista, entre otros».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión