Fotomontaje del espectáculo 'Mongolia 2.0'.

Sin bromas con la Caridad

Indignación por el cartel de un espectáculo cómico que usa la imagen de la Patrona

José Alberto González

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:22

Solo un día después del terremoto mediático causado por la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la difusión del nuevo cartel del musical de la revista satírica 'Mongolia', programado para mañana por el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, causó ayer otro seísmo en internet, a través de las redes sociales. La elección de un fotomontaje del grupo escultórico de la Caridad, en el que el rostro de la Virgen es sustituido por el del político republicano, y la cara de Jesucristo por el de la candidata demócrata Hillary Clinton, a la que da consuelo, desató una oleada de críticas e indignación por parte de vecinos, cofrades de Semana Santa y representantes de partidos políticos.

Publicidad

La polémica, que arrancó por la mañana, se disparó después de que el cartagenero Arturo Pérez-Reverte, que tiene 1,72 millones de seguidores en Twitter, publicó en esta plataforma de internet: «Edu y Darío, esos dos animales de @revistamongolia, atacan en Cartagena este sábado. Yo no me lo perdería. El que avisa no es traidor». El escritor llevaba días haciéndose eco de la función, y la inclusión en el mensaje del cartel (el anterior tenía una imagen del torero de Cartagena José Ortega Cano como marciano y con la frase «¡Antes riojanos que murcianos!») avivó la protesta.

'Mongolia 2.0' ha sido presentado como un espectáculo de humor políticamente incorrecto, sobre una «España que ha cambiado y que nuestros sistemas ya no soportan: nuevos pactos, fuerzas políticas diferentes y las mismas monjas secuestradoras de siempre». Pero lo que, ante el potencial público ha sido descrito como un «chou» donde el ovetense Edu Galán y el argentino Darío Adanti ofrecen «un bálsamo para el espíritu en estos días confusos», ha sido visto, a raíz del póster, como una ofensa a las creencias religiosas y las tradiciones.

La forma de expresar este rechazo al anuncio, que salpicó también a Sonora Producciones, la sociedad que gestiona el teatro, varió desde la condena explícita hasta la ironía, pasando (como fuentes del Santo y Real Hospital de Caridad) por la expresión de tristeza por el uso de un símbolo católico como reclamo comercial.

«Pido a todos los cartageneros de bien que no acudan a ese espectáculo vergonzoso, y a los responsables de programarlo que lo retiren y que no les paguen ni un solo euro. Espero que los autores de esa 'publicidad' sean castigados con la condena general de la sociedad», dijo en Facebook el presidente del PP y asesor de la Consejería de Cultura, Joaquín Segado.

Publicidad

Ya por la noche, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, publicó en Twitter sobre la alteración de la imagen de la Patrona: «El mal gusto y la provocación ofensiva también merecen que se pongan en evidencia. Este cartel es sencillamente impresentable». E ironizó: «No podré ir...»

Críticas de Sánchez y de MC

Irónico había sido ya, para cargar contra 'Mongolia', Jesús Giménez, presidente de Movimiento Ciudadano (MC) y jefe de gabinete del alcalde, José López, quien dijo a 'La Verdad': «Felicito a los promotores de este espectáculo cómico por el ingenio de su campaña y les deseo un éxito proporcional a su respeto al municipio y a sus gentes». Sobre Sonora, Giménez lamentó que programe la representación a pesar de tener contratos con el Ayuntamiento, como el de gestión de El Batel y el alquiler del teatro para el Festival de Jazz.

Publicidad

'Mongolia', que la montó en Sevilla con un trucaje de la Macarena con cinturón de explosivos, jugó en su publicidad con que en Cartagena habría «lío» e incluyó en el cartel original la frase «Viernes de Dolores, ... sábados de resaca». Ayer, no desaprovecharon el tirón y, además de comparar a Giménez con los franquistas que decidían «qué deben hacer las empresas privadas en su cortijo», explotaron la provocación: «La vamos a retirar [la imagen] en media hora, solo que ahora nos pillan limpiando el baño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad