Borrar
Imagen de la escultura de Santiago Apóstol, de José Sánchez Lozano, recién restaurada en el taller de la Comunidad Autónoma.

Brillo nuevo para Santiago Apóstol

Especialistas de la Consejería de Cultura restauran la imagen del titular de la agrupación california, una talla de José Sánchez Lozano

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Martes, 25 de octubre 2016, 01:44

«He tratado de hacer una escultura que tenga emoción, que tenga garra. Y me siento satisfecho, porque he podido comprobar que esa emoción se produce entre quienes la contemplan». Treinta y nueve años después, las palabras que el alicantino José Sánchez Lozano pronunció en marzo de 1977 acerca de la talla que iba a ser procesionada por primera vez en las calles de Cartagena esa primavera cobran nueva actualidad. La escultura del Apóstol Santiago que los californios portan a hombros cada Martes y cada Miércoles Santo, en los cortejos del traslado de los Apóstoles y del Prendimiento, respectivamente, está siendo objeto de una recuperación en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, que pertenece a la Consejería de Cultura.

  • Imagen.

  • Santiago Apóstol, realizada José Sánchez Lozano en 1977 para los californios.

  • Características.

  • 165x50x50 centímetros. Imagen de vestir del discípulo de Jesús y patrón de España.

La imagen, obra de un artista a quien los expertos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma consideran el «verdadero artífice de la pervivencia de la estela de Francisco Salzillo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad», acusaba un deterioro general y pequeños daños por el paso del tiempo.

La inspección de la escultura y los estudios realizados con luz visible y luz ultravioleta permitieron descartar la existencia de alteraciones estructurales, así como la realización de intervenciones previas por parte de restauradores. Asimismo, los técnicos documentaron, mediante fotografías y macrofotografías de la superficie, las distintas anomalías en la conservación integral y en partes como las manos, los pies y los ropajes: fisuras, repintes, oxidaciones...

«Una parte fundamental de estos estudios previos fue el análisis radiográfico, a fin de conocer el sistema constructivo empleado por el escultor», comenta a 'La Verdad' un portavoz de Cultura, departamento del Gobierno regional que dirige la consejera Noelia Arroyo. Y añadió que la imagen ya recuperada volverá a manos de la Agrupación de Santiago Apóstol en breve.

40 aniversario

«La imagen fue bendecida en la Salve Grande del 23 de marzo de 1977. Con motivo de su 40 aniversario, está siendo restaurada desde el pasado 21 de abril para solucionar los problemas que presentaba fruto del paso del tiempo. De esta manera, la próxima Semana Santa lucirá en su máximo esplendor», destacan en la agrupación santiaguista, que preside Manuel Salmerón.

Esta imagen del santo que según la leyenda entró a la península por la playa cartagenera de Santa Lucía mide 1,65 metros de alto, por 50 de ancho y 50 de fondo. Sánchez Lozano la concibió no solo como icono de uno de los discípulos de Jesús, que en este caso aparece en una mano con la actitud de bendecir y con la otra portando el Evangelio, sino también como representación del patrón de España. Talla de vestir y «enlienzada», destaca además a juicio de los expertos de la Comunidad por ser «un estudio de cabeza de perfecta ejecución» y, en general, un modelo de las creaciones del escultor.

Con esta recuperación, la Cofradía California da otro paso en la conservación de su patrimonio, tras la reciente restauración de «los durmientes» de Salzillo: las tallas de San Pedro, Santiago y San Juan, incluidas en el grupo de la Oración del Huerto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Brillo nuevo para Santiago Apóstol

Brillo nuevo para Santiago Apóstol