Sanidad planea dejar de operar en el Rosell y cerrar su única planta de ingresos en verano
La plataforma vecinal y los sindicatos avisan de que se incumplirá el Plan Funcional y el compromiso de potenciar el hospital
Antonio López
Viernes, 20 de mayo 2016, 12:41
Dos meses después de que la Consejería de Sanidad ordenara la reapertura de una planta de hospitalización y la reanudación de las operaciones con ingreso en el Hospital Santa María del Rosell, ahora planea cerrar las habitaciones y los quirófanos el próximo verano, con motivo de su plan de reestructuración de los servicios en época estival, debido, según sus cálculos, a la reducción de la presión asistencial durante julio y agosto. Así se lo ha hecho saber de manera extraoficial a los sindicatos el gerente del Área de Salud II, José Sedes.
Publicidad
-
En el Rosell.
-
Se prevé el cierre de la planta de hospitalización y de los diez quirófanos, que ahora funcionan a pleno rendimiento.
-
En el Santa Lucía.
-
También se cerrarán plantas, quirófanos y se dejarán a medio gas las consultas externas.
-
En consultorios.
-
Los horarios se verán reducidos.
-
Cuándo.
-
Del 1 de julio al 31 de agosto. El plan todavía no ha sido aprobado.
Tanto la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell como las organizaciones sindicales ya han mostrado su malestar por lo que entienden un paso atrás. «Vuelven los recortes. El gerente ya nos ha convocado para la semana que viene para una reunión en la que nos informará de los planes de reestructuración de este verano. Lo que ya nos ha llegado es que se cerrarán los quirófanos del Rosell y la planta 1B, además de otras en el Hospital Santa Lucía», explicó a este diario el presidente de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Cartagena, Antonio Martínez.
Una portavoz de Sanidad confirmó a este diario que la dirección trabaja en ese plan, pero que «aún no hay ninguna actuación cerrada». Además, añadió, se trata de unas medidas que anunciará en su momento la consejera, Encarna Guillén.
Plan Funcional
Tanto la planta de hospitalización como los quirófanos, donde se realizan operaciones a pacientes que requieren ingresos de unos dos o tres días antes de recibir el alta, comenzaron a funcionar en marzo, con motivo de la puesta en marcha del Plan Funcional que la Consejería de Sanidad diseñó para dotar de más servicios al Rosell. A ellos se les unió ese mismo mes la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de Cirugía Mayor Ambulatoria -operativa desde hace dos años- y la puesta en marcha de una unidad de semicríticos posquirúrgicos, con tres puestos. Éstos también cesarán su actividad en verano. Los recortes estarán vigentes dos meses: desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.
Además, la gerencia del Área de Salud volverá este verano a cerrar plantas de hospitalización y salas de operaciones en el Hospital Santa Lucía, dejará a medio gas la atención en las consultas externas y reducirá horarios en consultorios y centros de salud de Atención Primaria de la ciudad y de algunas diputaciones. Solo ampliará la atención en los de la costa. Todas estas medidas deben ser aprobadas aún en primera instancia por una comisión de dirección del área de salud y en segunda, por la gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Publicidad
Una de las preocupaciones de los sindicatos y que siempre surgen por estas fechas es la sustitución de la plantilla durante las vacaciones estivales, que, como intuyen desde la Junta de Personal, volverán a ser inferiores a las necesarias, por lo que algunas plantas se quedarán otro año más bajo mínimos.
«Es una pantomima»
La Plataforma Salvemos el Rosell se mostró ayer «indignada», ya que, en palabras de su portavoz, Leandro Sánchez, el cierre «es una nueva tomadura de pelo para los ciudadanos. La puesta en marcha de esos servicios fue un compromiso adquirido por la Comunidad Autónoma, aunque nosotros ya sabíamos que era una medida electoralista, algo que ahora queda demostrado».
Publicidad
La plataforma pedirá explicaciones a la Gerencia del Área de Salud de Cartagena y a la Consejería de Sanidad. Según Sánchez, «con cierres de servicios no se reducen las listas de espera. Todo esto es una pantomima».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión