El RAAA 73 asumirá el mando del grupo de misiles Patriot que hay en Valencia
Las tres baterías de ese sistema antimisiles seguirán en el cuartel de Marines, aunque a partir de 2017 dependerán del coronel de Tentegorra
Gregorio Mármol
Martes, 3 de mayo 2016, 01:45
El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73), que tiene su base en el acuartelamiento de Tentegorra, verá crecer su potencial militar a partir del próximo 1 de enero de 2017 con la incorporación a su disciplina del grupo de misiles Patriot, basados en la localidad valenciana de Marines y que tiene un contingente desplegado actualmente en el sur de Turquía para prevenir ataques desde Siria. Así lo anunció ayer el general de brigada José Miguel de los Santos Granados, jefe del Mando de Artillería Antiaérea, tras la celebración en el Muelle de Alfonso XII del acto conmemorativo de la gesta del 2 de Mayo de 1808.
Publicidad
De los Santos explicó que el Plan de Transformación del Ejército de Tierra contempla la disolución a finales de este año del Regimiento de Artillería Antiaérea 81 de Marines. La dependencia orgánica del grupo de Patriot será del coronel jefe del regimiento de Cartagena, aunque las baterías de misiles permanecerán en la localidad valenciana. En Tentegorra se mantendrán los grupos de misiles Nasam y Aspide, aunque a estos últimos, con cerca de tres décadas, el Ejército de Tierra pretende jubilarlos antes de 2019.
El grupo de Patriot ubicado en Valencia está compuesto por tres baterías, con ocho lanzadores cada una. En la actualidad, el contingente desplazado hasta finales de año en Turquía, dentro de una misión de la OTAN, está compuesto por 150 militares que manejan seis lanzadores, y sus radares asociados. El sistema de defensa español está desplegado en la localidad de Adana para proteger a su población de posibles ataques de misiles balísticos desde la cercana frontera Siria.
Parada en el Muelle
La misión española finalizará el próximo 31 de diciembre y, aunque Turquía ha solicitado su prórroga, el Gobierno español no ha tomado una decisión por estar en funciones. Los jefes del Ejército de Tierra esperan que el Ejecutivo que salga elegido el próximo 26 de junio determine cuanto antes si atiende la petición turca o repatria al contingente.
El general De los Santos explicó que en el cerca del año y medio que la unidad valenciana lleva desplazada ha permanecido operativa al 99%. «Están las 24 horas, los siete días de la semana. Nos exige un verdadero esfuerzo que nosotros llevamos con alegría, porque es la primera misión específica de la Artillería Antiaérea en el exterior. Está siendo muy importante para el arma y para sus unidades», aseguró.
Publicidad
El actual jefe del Mando de Artillería Antiaérea presidió por primera vez en Cartagena la parada militar conmemorativa de la sublevación del pueblo de Madrid contra las tropas francesas de Napoleón, protagonizada por los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde. Cada 2 de mayo, compañeros de arma de ambos oficiales recuerdan su gesta dando cumplimento al Real Decreto de la Regencia que perpetúa sus nombres en la historia militar y el capitán más antiguo de cada unidad (ayer fue Luis Laurero Sánchez) glosa aquellos hechos.
La ceremonia también permitió a 120 civiles jurar y renovar su juramente a la Bandera. El primero en hacerlo fue el alcalde, José López, acompañado en la zona de autoridades por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís. También hubo entrega de condecoraciones y distinciones al personal de la unidad.
Publicidad
La parada concluyó con la interpretación del himno de Artillería y un desfile por el Muelle de la fuerza compuesta por una escuadra de batidores, banda de guerra y batería de honores del RAAA 73.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión