El Ministerio rechaza hacer una carretera para sacar los restos de Palomares por la base naval
El portavoz del PP en el Congreso asegura que el Gobierno central negocia con Estados Unidos traerlos por la autopista de Vera hasta el puerto
MIGUEL CÁRCELES
Viernes, 11 de marzo 2016, 00:55
Cartagena podría sumarse, en pocos meses, a las históricas fotos del baño de Fraga en Palomares (Almería). La posibilidad de que la ciudad se convierta en el puerto de partida de 50.000 metros cúbicos de tierra radiactiva contaminada con plutonio y americio está sobre la mesa y es, de momento, la que cuenta con más posibilidades. Especialmente por motivos de «seguridad», anunció ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
En un encuentro informal con los medios de comunicación en Almería, el diputado dijo que la visita del pasado miércoles a Madrid del nuevo subsecretario de Estado adjunto para Europa y la UE del Departamento de Estado norteamericano, Conrad Tribble, fue mucho más que un contacto bilateral de cortesía con la diplomacia española.
Ambas delegaciones pactaron la creación de una comisión mixta en la que se sentarán miembros del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas español (Ciemat) y del Departamento de Energía norteamericano con la finalidad de pactar definitivamente en qué condiciones se llevará a cabo la evacuación de la tierra contaminada y diseminada por 226 hectáreas al borde del mar en Almería.
Medidas de seguridad
Entre los temas a discutir por esta comisión estará, principalmente, en qué tipo de contenedores especiales se aislará la tierra radiactiva, cómo se medirán los niveles de contaminación, qué vías de comunicación se utilizarán para su traslado, qué medidas preventivas se tomarán para asegurar en todo momento a la población y cuál será el puerto a través del cual Estados Unidos embarcará la tierra contaminada hacia el sitio de Seguridad Nacional en Nevada, en territorio norteamericano, en donde quedará almacenada.
«Lo más probable, por cuestiones de seguridad, es que se evacue a través de la zona militar del Puerto de Cartagena», advirtió Hernando a los medios de comunicación. Aunque añadió que se barajan otras dos posibilidades que, sin embargo, no serían prioritarias: los muelles mercantes de Cartagena o el puerto almeriense de Carboneras. «Cartagena aporta seguridad», remarcó el portavoz del PP en el Congreso.
En principio, y en función de las condiciones definitivas que se pacten, el material radiactivo sería empaquetado, aislado y después recluido en contenedores impermeabilizados que se encaminarían, en camión, hacia los muelles cartageneros. Todo ello «con todas las garantías, para preservar la seguridad de la ciudadanía», resaltó Hernando. El trayecto se efectuaría por las carreteras convencionales ya en servicio (la autopista AP-7 Cartagena-Vera), y no por vía de nueva construcción -como llegó a deslizarse hace unos meses-.
El accidente de Palomares tuvo lugar el 17 de enero de 1966. Dos aviones del ejército norteamericano, uno con cuatro bombas atómicas, colisionaron y cayeron sobre la costa almeriense a unos 20 kilómetros de la Región de Murcia. Dos de las cuatro bombas liberaron una nube de partículas de óxido de plutonio que se expandió por 226 hectáreas. Desde entonces, estudios del Ciemat han certificado niveles de radiactividad veinte veces superiores a los aceptables.