Borrar
Ángel Torres, en su despacho del Perpetuo Socorro.
El Perpetuo Socorro utiliza una técnica pionera para operar las articulaciones

El Perpetuo Socorro utiliza una técnica pionera para operar las articulaciones

El doctor Ángel Torres inyecta por primera vez en España un gel en el cartílago del tobillo de un paciente, para evitar que la lesión degenere en una artrosis crónica

Antonio López

Martes, 3 de marzo 2015, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incremento de la actividad deportiva entre los jóvenes está provocando un aumento de las lesiones de las articulaciones, la mayoría de las ocasiones provocadas por traumatismos. Una muy común entre este sector de la población se da en el cartílago articular de rodillas o tobillos. La incidencia de este tipo de problemas se calcula que se da entre un 5% y un 11% de personas de entre 18 y 45 años. Para corregirlas, el cirujano del Hospital Perpetuo Socorro Ángel Torres ha comenzado a operarlas mediante una técnica pionera en España, cuyos primeros resultados «son ya muy satisfactorios», aseguró.

El cartílago articular es un tejido que se encuentra en los extremos de los huesos y recubre las superficies articulares de los mismos. Su función es proporcionar un efecto amortiguador y deslizador en las articulaciones.

«Se trata de una especie de socavón que se origina por algún golpe, que puede derivar en un futuro en procesos de carácter degenerativo si no se trata. Provoca dolor y malestar en el paciente», contó este especialista en traumatología y cirugía ortopédica. Existen diversos tratamientos para curar este tipo de lesiones.

El más eficaz y menos invasivo es el utilizado por este médico, que consiste en inyectar un polímero natural o gel llamado Chitosán. Éste se inyecta en el socavón que se crea en el cartílago y lo recubre. Así se facilita la regeneración del mismo, ya que se mezcla con unas gotas de sangre del propio paciente.

Este método quirúrgico se implanta mediante la cirugía artroscópica, una forma de operar en la que se usa una pequeña cámara llamada artroscopio, que se introduce en el cuerpo mediante pequeñas incisiones en la piel, así como el resto de instrumental usado en la intervención. De esta forma se acelera el proceso de recuperación del paciente, a la vez que el confort posoperatorio y el proceso de alta se agiliza.

Ángel Torres usó esta técnica en un paciente de Cartagena el pasado 22 de enero y los primeros resultados indican que el paciente evoluciona bien, «aunque aún hay que esperar a ver cómo reacciona», aseguró. Se trata de un joven con una osteocondritis de astrágalo a nivel del tobillo, de más de diez años de evolución.

Universidad de Montreal

Un estudio publicado en la revista 'The Journal of Bone & Joint Surgery' ha demostrado la efectividad de esta nueva técnica, ideada en 1996 en la Universidad Politécnica de Montreal. Los resultados de este informe han sido confirmados en la reciente publicación, en la revista Cartilage 2015, de los resultados del seguimiento durante cinco años a ochenta personas.

«He usado esta técnica, porque se ha demostrado en diferentes estudios su efectividad y porque creí que era la mejor forma de tratar a este paciente. Sé que es la primera vez que se hace, pero no había riesgo», comentó.

Estas lesiones son típicas en deportistas, aunque también en trabajadores que usan la fuerza física, aunque la lesión sueles ser más frecuente en mujeres que en varones. Cuanto más profunda y extensa sea, existe más riesgo de evolucionar a una artrosis y también con más rapidez. La artrosis es el desgaste que sufre el cartílago por envejecimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios