La plataforma Salvemos el Rosell prepara manifestaciones para diciembre y marzo
El colectivo de vecinos, asociaciones y sindicatos diseña una campaña de charlas y protestas por la sensación de que la ciudad ha perdido un hospital
Antonio López
Miércoles, 15 de octubre 2014, 01:59
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cartagena (Salvemos el Rosell) prepara nuevas protestas y acciones reivindicativas contra la política «de recortes» que lleva a cabo la Comunidad en los hospitales de la ciudad. En concreto, organiza dos manifestaciones para finales del próximo mes de diciembre y marzo del año que viene.
Publicidad
Los representantes de la quincena de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos pertenecientes a la plataforma se reunieron ayer por segunda vez tras el verano, para diseñar su estrategia. Prevén charlas en los barrios, manifestaciones, protestas e incluso acciones judiciales, según anunció a este diario el portavoz de ese colectivo, Leandro Sánchez.
La primera protesta se celebrará a finales de este año, que es cuando está previsto que la Asamblea Regional debata la proposición de ley presentada en junio por el Ayuntamiento de Mazarrón, para que el Hospital Santa María del Rosell mantenga todos sus servicios y sea segundo hospital general del área de salud, como anunció la Consejería de Sanidad en 2010. A falta de conocer el día exacto de ese debate, la Plataforma ya prepara una concentración frente al parlamento murciano, para intentar que salga adelante una ley que blinde ese hospital.
La siguiente manifestación se celebrará en marzo, también en un día aún por determinar, según Leandro Sánchez. En este caso, la Plataforma pretende que sea muy similar a la del pasado 20 de febrero y en la que participaron más de 10.000 personas. «Durante el verano hemos parado nuestras acciones, pero ahora volvemos con más ganas de conseguir una Sanidad con todos los servicios para Cartagena», advirtió el presidente de la Plataforma.
Sobre estas dos movilizaciones aún falta el acuerdo unánime de todos los miembros de Salvemos el Rosell, pero según Leandro Sánchez, se consensuará dentro de pocas semanas.
En los tribunales
La Plataforma retomará también en unos días las charlas informativas en barrios y diputaciones de la ciudad, así como en los municipios del Área II de Salud, adscritos al Santa Lucía. También las harán en los hospitales. En ellas, se abordará el «grave deterioro de la atención sanitaria en Cartagena», provocada por un «cada vez más saturado Hospital Santa Lucía, incapaz por sí solo de atender las necesidades de los 280.000 usuarios de la zona», dijo Sánchez.
Publicidad
Precisamente, esa es una de las quejas en las que harán hincapié los miembros de la Plataforma, ya que opinan que la saturación de las urgencias del Santa Lucía será la tónica general de los próximos meses, sobre todo cuando llegue la temporada de gripe.
También seguirán adelante con su idea de llevar a los tribunales a la Consejería de Sanidad, porque siguen pensando que su objetivo final es «desmantelar» el hospital más antiguo. Prueba de ello, dicen, es el traslado este verano de la Unidad de Psiquiatría al nuevo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión