Las camas regresan a los pasillos de Urgencias del Santa Lucía
Familiares de pacientes se quejan de las largas esperas para recibir atención en planta; diez enfermos pasaron la noche en un corredor
Gregorio Mármol
Miércoles, 30 de julio 2014, 01:03
Las camas vuelven a ocupar gran parte de los pasillos de Urgencias del Hospital Santa Lucía en una temporada en la que no es frecuente esa situación. Una decena de pacientes pasaron la madrugada de ayer encamados en corredores de ese servicio, esperando a ser ingresados en planta, según denunciaron a 'La Verdad' familiares de dos de esas personas.
Publicidad
-
Invierno.
-
Los meses de febrero y marzo son los de mayor asistencia a los servicios de urgencias hospitalarios en Cartagena. Las camas en los pasillos son habituales con el repunte de los casos de gripe y enfermedades pulmonares.
-
Verano.
-
No suele ser época de camas en los pasillos de Urgencias. La frecuentación de pacientes a este servicio suele ser alta por procesos leves propios de la época y accidentes.
Además, hubo quejas por las esperas para recibir atención tanto de medicina general como de psiquiatría, según las mismas fuentes. Éstas las achacaron a la mayor presencia de médicos de prácticas. La Consejería de Sanidad no ofreció información sobre este asunto.
Las protestas por los tiempos de espera y la acumulación de camas en pasillos de Urgencias se han sucedido desde que comenzó el verano. Pero la dirección del centro y los sindicatos que representan a los trabajadores sanitarios han coincidido en que se trata de «casos puntuales» y que, hasta ahora, la presión asistencial ha sido la normal en esta época del año.
Sin embargo, las denuncias aumentaron el pasado sábado y el lunes por la noche arreciaron. Familiares de pacientes aseguraron ayer a 'La Verdad' haber tenido que esperar toda la madrugada en un pasillo «porque no había camas y los médicos no dan abasto».
Mezcla de pacientes
Fuentes sindicales consultadas por 'La Verdad' indicaron que la situación en el hospital no es de «colapso», aunque reconocieron que el cierre de plantas con motivo de las vacaciones de verano está obligando a hacer extrañas composiciones para poder hospitalizar a enfermos. Y pusieron como ejemplo el hecho de que pacientes de Medicina Interna estén siendo ingresados en las habitaciones de Ginecología, como ya ocurrió el año pasado.
Publicidad
A las críticas de familiares se unieron las del responsable de Sanidad en el PSOE de Cartagena, Manuel García Ferre, quien sí que habló de «colapso» en Urgencias y cifró en ocho las camas que ayer por la mañana ocupaban los corredores, debido a la falta de sitio en las plantas de hospitalización.
El dirigente socialista aseguró que la situación de Urgencias era la esperada antes de la campaña estival, ya que el Santa Lucía es centro de referencia para gran parte del litoral regional. «En nuestro Área II de Salud, en esta época, la población se incrementa en unas 300.000 personas y hemos sufrido recortes en las plantillas, los servicios y las camas en la época de verano», según García Ferre.
Publicidad
Ante esa situación, el PSOE reclamó al gerente del área de salud, Tomás Murcia, que diera una rápida solución a esta situación. El principal partido de la oposición volvió a hablar de «deterioro de la sanidad pública» y de «pérdida de la calidad asistencial» en Cartagena, y recordó la situación del Rosell.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión