'Ojos' de Artillería vigilan el litoral
Un regimiento de Costa ensaya la defensa naval de la ciudad con obuses y unas cámaras usadas ya para el control del Estrecho de Gibraltar
Gregorio Mármol
Jueves, 15 de mayo 2014, 10:13
Conocer el acceso marítimo al puerto de Cartagena y mejorar su seguridad es la misión que mantiene desplegados en la ciudad a 110 militares del Regimiento de Artillería de Costa número 4, con base en la localidad gaditana de San Fernando. Participan en el ejercicio marítimo conjunto Marsec-2014, organizado por la Armada a nivel nacional para ensayar la coordinación con todas los organismos, agencias y organizaciones de España con competencias marítimas para intervenir en caso de terrorismo, narcotráfico, inmigración ilegal y operaciones de salvamento y rescate.
Publicidad
Uno de los once escenarios de estas maniobras de adiestramiento, que se extenderán hasta el viernes de la próxima semana, permite que esa unidad del Ejército de Tierra mejore sus procedimientos de colaboración con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), ubicado en la Capitanía de Cartagena. Ese centro es el observatorio desde que la Armada controla y analiza todo el tráfico marítimo en España, así como las actividades de los buques nacionales en cualquier mar y océano.
El Regimiento de Artillería de Costa número 4 se encarga también del control de objetivos navales en el Estrecho de Gibraltar desde sus cuarteles de Camposoto, en San Fernando, y El Bujeo y Punta Camarinal, en Tarifa. Lo hace por medio de radares de exploración que detectan todos los buques en tránsito entre el Atlántico y el Mediterráneo. Una de sus fortalezas son los puntos móviles de observación, unas potentes cámaras de hasta 20 kilómetros de alcance con las que los artilleros pueden identificar y controlar objetivos navales.
Imágenes en el Covam
Las imágenes que captan los llamados 'pomos' no solo son analizadas en tiempo real por los militares de la unidad gaditana, sino que también llegan al Covam de Cartagena para que los especialistas de la Armada puedan conocer y estudiar cualquier barco, según los mandos del regimiento.
Por primera vez, esta unidad despliega sus cañones de largo alcance en el castillo de Galeras, en la batería de La Parajola y en la explanada del Tercio de Levante de la Infantería de Marina. Sus direcciones de tiro con alcance de hasta 112 kilómetros permiten el seguimiento simultáneo de hasta cinco objetivos distintos y disparar sus obuses contra un barco que navegue a una distancia de 40 kilómetros.
Publicidad
Este regimiento es el único heredero de las antiguas unidades de costa que tanta tradición tienen en Cartagena. «Nosotros asumimos las labores que dejaron de hacerse en lugares como Castillitos y Cenizas. Estamos en Cádiz, pero tenemos capacidad de despliegue en cualquier lugar», destacaron oficiales de la unidad, durante su segundo día de maniobras.
Los 18 cañones que puede desplegar el Regimiento de Artillería de Costa número 4 le dan una capacidad de realizar 180 disparos por minuto en cualquiera de los escenarios donde puede trabajar, según explicaron sus mandos al almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno, ayer, en La Algameca.
Publicidad
El puerto de Cartagena y sus aguas próximas serán protagonistas de otras supuestas emergencias previstas por la Armada en estas maniobras, que se extienden también a las costas canaria, gallega, andaluza, valenciana y catalana hasta el día 23.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión