Varios pacientes hacen ejercicio en el gimnasio ubicado en una sala de la terraza del hospital Santa Lucía. J. M. Rodríguez / AGM

El Santa Lucía refuerza con un nuevo gimnasio la recuperación de los pacientes oncológicos

Este servicio ofrece ejercicio físico terapéutico a los enfermos del área sanitaria, en la que cada año diagnostican mil nuevos casos de cáncer

Lunes, 19 de febrero 2024, 12:05

Ayuda a mejorar la calidad de vida y estimula la mente y el nivel de energía de los pacientes de oncología. Los fisioterapeutas, enfermeros y médicos de la primera unidad de ejercicio físico terapéutico para pacientes con cáncer de la Región de Murcia, en el hospital Santa Lucía, ya notan la evolución positiva de los usuarios que cada día pasan por esta sala ubicada en la terraza del centro hospitalario. La mayoría de ellos, en solo seis meses, tras recibir la última sesión de quimioterapia, pasan de no poder andar a recuperar su movilidad casi por completo. Está abierta desde hace un año y las primeras conclusiones del equipo de sanitarios ya indican que hacer ejercicio siguiendo una serie de pautas acelera la recuperación de este tipos de enfermos.

Publicidad

Así lo indicó este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita a este nuevo servicio, que llega para complementar la Unidad de Oncología. Desde la apertura del gimnasio, por las instalaciones ya han pasado doscientos pacientes, cuya mejoría ha sido significativa. Es el caso de Gregorio Esteban, enfermo de cáncer de colon. Lleva siete meses en el gimnasio desde que fue operado y sometido a quimioterapia. «La calidad de vida me ha mejorado mucho. Estoy aquí desde julio y gracias a esto puedo hacer todas las tareas de casa. Desde el segundo mes ya me notaba mejor», dijo a LA VERDAD.

De esos doscientos, 75 enfermos padecieron tumor de mama, 38 de pulmón, veinte de colon, catorce llegaron del servicio de ginecología y doce tenían un linfoma; doce, tumores del sistema nervioso central, diez de páncreas y 32 del resto. En la actualidad acuden a las instalaciones de lunes a viernes noventa personas en varios grupos.

Radioterapia y quimioterapia

La intención es que los beneficios de la actividad física puedan llegar a paliar algunos de los síntomas más frecuentes derivados de la enfermedad y sus tratamientos de radioterapia y quimioterapia, como pueden ser el dolor, la fatiga, la astenia tumoral, la acumulación de líquido linfático y la pérdida de masa ósea. Además les ayuda a fomentar el funcionamiento tanto del cuerpo como del cerebro, a disminuir la depresión y ansiedad, a dormir mejor, a mejora la fuerza muscular, la salud ósea y el rango de movimiento y a fortalecer el sistema inmunitario, entre otros muchos beneficios.

La actividad la llevan a cabo dos fisioterapeutas especializados incorporados al servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, que ofrecen esta atención con el apoyo de la enfermería de Oncología y Nutrición y del servicio de Psicología clínica. El gimnasio dispone de máquinas específicas para el ejercicio cardiovascular y el entrenamiento aeróbico. En concreto, hay dos cintas para caminar y correr, una bicicleta elíptica y dos cicloergómetros. También, un aparato de remo, para mejorar el sistema muscular. Incluye otro material para realizar ejercicios funcionales, como un banco de musculación, barras de hierro, discos de peso, un cajón polimétrico, mancuernas, cintas elásticas y balones de gimnasia. Programas de ejercicios aeróbicos, de resistencia o fuerza y de flexibilidad previos a una cirugía también han demostrado que pueden reducir las complicaciones postoperatorias y mejorar la recuperación tras la intervención reduciendo la estancia hospitalaria, según fuentes sanitarias.

Publicidad

Los pacientes celebran la puesta en marcha: «Llegué en septiembre y no podía caminar y ahora estoy hecha una máquina»

A estos ejercicios acuden a diario Elvira Vázquez, de 64 años, operada de cáncer de mama, y Carmen Domenech, de 70 años y con cáncer de páncreas. Están muy contentas, porque la evolución ha sido «muy favorable, tanto física como mental. Tengo que destacar que el trato de los trabajadores es excepcional como profesionales y como personas. A mi me han ayudado a no caer en una depresión», dijo la primera de ellas. Su compañera de sesión no podía caminar cuando llegó en septiembre, «pero ahora estoy hecha una máquina».

Respuesta positiva

«La evidencia científica ha demostrado que la práctica del ejercicio físico en este tipo de pacientes durante su enfermedad estimula respuestas positivas de los distintos sistemas y órganos del cuerpo y promueve adaptaciones y respuestas que son favorables en el sistema inmune», dijo Pedreño.

Publicidad

En el equipamiento de la sala ha participado de manera directa la Fundación Rotaria, cuya representante, Ana Martín, explicó que «los rotarios colaboran con entidades públicas ante las necesidades de la sociedad, porque estamos para ello, para ayudarnos entre todos y conseguir proyectos de estas características».

  1. Pedreño avisa que el déficit de médicos aumentará los problemas para cubrir las vacaciones de verano

El consejero de Salud de la Comunidad Autónoma, Juan José Pedreño, alertó este lunes de la falta de médicos de cabecera y especialistas para cubrir las vacaciones de los facultativos este próximo verano, el periodo del año donde más problemas tiene la Gerencia del área de salud II de Cartagena para encontrar profesionales. Según el consejero, faltan reumatólogos, anestesistas, pediatras, radiólogos y psiquiatras, entre otros. «Estamos esperando que los estudiantes del MIR acaben su formación para que se queden con nosotros. Solo el 9% elige irse fuera de la Región de Murcia; el resto se queda. Y entre un 11% y un 12% de médicos de otras provincias ponen como primera opción algún hospital regional», aseguró.

Publicidad

El consejero de Salud también indicó que la Comunidad Autónoma, después de terminar las obras de modernización de diez quirófanos en el hospital del Rosell y quince en el Santa Lucía, tiene previsto continuar con las inversiones en Cartagena, sobre todo en Atención Primaria. También se refirió a la ampliación del centro de salud de Barrio Peral, unas nuevas instalaciones que van a dar una cobertura a 25.000 habitantes con un presupuesto de más de dos millones de euros.

Se trata del nuevo edificio para la atención pediátrica cuyas obras están próximas a su finalización. Después, solo quedará el equipamiento de las dos consultas para los facultativos y tres para enfermería pediátrica, de las que están compuestas estas instalaciones. Además, tendrán otra consulta polivalente y otra de observación pediátrica, según fuentes sanitarias.

Publicidad

La Consejería también tiene previsto invertir en los próximos meses otros dos millones de euros en el nuevo centro de salud de Santa Ana. Este sustituirá al actual consultorio y dará cobertura también a barrios de los alrededores de residencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad