Ver fotos
Más de 1.100 personas reciben ayuda social en Cartagena por la ola de frío
Un dispositivo municipal asiste desde hace cuatro días a personas sin hogar ni alimentos, a mayores que viven solos y a gente dependiente
Alrededor de 1.160 asistencias ha realizado el dispositivo municipal de atención a personas desfavorecidas, mayores y dependientes durante la ola de frío de los ... últimos días, según informaron fuentes municipales. En este paquete están incluidas la teleasistencia, las visitas domiciliarias y el suministro de comida, que no solo no se ha visto afectado por la ola de frío, sino que ha recibido un impulso suplementario. Además, se ha atendido a 18 personas sin hogar, de las cuales doce fueron cobijadas en la Hospitalidad de Santa Teresa. Allí, la ocupación aumentó un 50%, hasta llegar al medio centenar, ya que también hubo transeúntes que acudieron por su propio pie a tomar comida caliente y pasar la noche a cubierto, indicaron desde la institución benéfica.
Publicidad
El coordinado funcionamiento del despliegue que el Ayuntamiento inició el pasado viernes permitió, según fuentes municipales, «pasar un fin de semana sin incidencias», en el que se protegió a las personas mas vulnerables ante la prevista bajada de las temperaturas y la lluvia.
Ayudas a la carta
La atención por vía telefónica permitió monitorizar a 520 personas para asegurarse de que su integridad no corría peligro y de que tenían suficientes alimentos y otros productos básicos. Asimismo, 474 recibieron la visita de los asistentes sociales en sus casas, dado que se trata de personas mayores, con problemas de movilidad o con algún grado de dependencia.
Los servicios de comida a domicilio suministraron las raciones pertinentes a 160 individuos. En este caso, se trataba de evitar que las limitaciones que impuso el temporal se unieran a la dificultad que ya les genera la falta de recursos propios por la pandemia y la crisis socioeconómica que se deriva de ella.
Publicidad
La actuación preventiva ha permitido evitar «situaciones de emergencia», según indicó Servicios Sociales
En el caso de los sintecho, la mayor parte de las asistencias se concentraron en las primeras horas en las que arreciaba el frío y la lluvia. Durante el jueves y viernes fueron atendidas 11 personas sin vivienda conocida. Seis fueron derivadas a la Hospitalidad para su alojamiento. A otras cuatro se les facilitó billete de transporte para que continuasen el viaje hacia su destino; y a otra persona se le facilitó ropa y enseres de protección contra el frío.
El único ingreso que se produjo ese fin de semana en dicha entidad fue derivado del municipio de Torre Pacheco, mientras que durante el sábado y el domingo no se dieron situaciones de urgencia, ni tampoco se requirió la intervención de Servicios Sociales.
Publicidad
La Hospitalidad se implica
Con todo, fuentes de la Hospitalidad indicaron que el volumen diario de usuarios que había en los días precedentes ha aumentado de casi 30 diarios a medio centenar. Entre ellos hay muchos que llegan por su propio pie y se quedan hasta que piensan que pueden encontrar una alternativa.
Tanto en el caso del alojamiento como en el de la atención domiciliaria, el Ayuntamiento indicó que fue básico actuar de forma preventiva. Al tener censadas a la mayor parte de las familias con personas mayores y dependientes y con necesidades especiales, el temporal no generó «ninguna situación de emergencia», indicaron desde Servicios Sociales. Todas las necesidades fueron atendidas de forma programada.
Publicidad
Por otra parte, un equipo de técnicos de ese departamento municipal y de Protección Civil permanecerán en alerta para revisar posibles nuevos casos de familias y personas en situación de vulnerabilidad por el frío o por otras situaciones que surjan.
La previsión es seguir con la ayuda especial al menos 72 horas más
Cruz Roja, Cáritas, Accem y La Huertecica participarán junto con la Hospitalidad de Santa Teresa en el dispositivo de asistencia social y mantendrán las salidas de calle para detectar a personas sin hogar y realizar asistencias a domicilio mientras dure la ola de frío. La previsión meteorológica indica que el termómetro registrará temperaturas mínimas de entre 4 y 6 grados al menos hasta el viernes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión