Carolina Martínez: «Hay que apostar por soluciones que no estén creadas en los despachos»
La concejala de Molina de Segura asume el mando de los jóvenes del PSOE en la Región, con una ejecutiva que incluye a partidarios de Francisco Lucas y de Diego Conesa
Carolina Martínez Martínez (Molina de Segura, 1995), nueva secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, ha conseguido en los últimos años gran ... parte de los mayores éxitos profesionales de su vida. Concejala en su Ayuntamiento, candidata en las últimas elecciones europeas, nueva tarea política al frente de los jóvenes socialistas murcianos y, quizá el éxito más importante, la plaza que logró en 2022 como maestra de Primaria, que se sacó «con mucho esfuerzo». También es periodista, por eso ve la desinformación como «uno de los mayores retos que tenemos». Tras la vorágine del fin de semana en Águilas, donde se ha celebrado el Congreso Extraordinario de JSRM, se acuerda de su abuelo: «Me dejó la mejor herencia posible, que es formar parte de las siglas del Partido Socialista para conseguir una sociedad más progresista».
Publicidad
- ¿Qué conclusiones ha podido sacar del Congreso de las Juventudes Socialistas?
- Hemos visto que la ejecutiva ha salido aprobada con alrededor de un 75% de participación y un 100% de votos a favor. Creo que la conclusión es que, después del proceso de primarias que ha vivido el partido, en el día después las Juventudes Socialistas siguen unidas dentro del PSRM, que estamos dispuestos a todo y que tendemos la mano al nuevo secretario general, Francisco Lucas, al que agradecemos muchísimo su apoyo. Queremos ser una generación y una organización referente para la izquierda de esta región.
- ¿Qué ve que le preocupa a un joven murciano hoy en día?
- El mayor reto que tenemos es la desinformación. Hay encuestas donde la gente dice que la ocupación de las viviendas es lo que más les preocupa, y luego vemos que realmente este problema afecta a una población muy pequeña, por no decir mínima. Preocupa la vivienda, con una ley estatal que está bloqueada en la Región de Murcia, y un bono alquiler que no llega pese al dinero que ha puesto el Gobierno de España. Hay que apostar por soluciones que no estén creadas en los despachos, sino que nazcan de las necesidades reales de la juventud.
- ¿Qué le gustaría que se hablara más en Madrid?
Publicidad
- Recientemente se celebró el Congreso del PSOE, donde las juventudes reivindicamos varias propuestas que fueron incluidas en la ponencia final. Una de ellas es la de mejorar el transporte, algo que se va a lograr con el nuevo abono anunciado por el ministro Óscar Puente para 2026. Me parece que era una necesidad real. La primera ley de Vivienda nos resultó algo escasa y reivindicamos que se considerase como un negocio, y no una vivienda, los pisos turísticos y los Airbnb. Ahora queda que desde el Gobierno central se trabaje para que realmente nuestras propuestas las veamos convertidas en una realidad. Por ejemplo, también se aprobó incluir en la Constitución el derecho al aborto.
- ¿Cómo es su relación con el nuevo secretario general Francisco Lucas?
- Es genial. Es muy importante la cultura que él ha adoptado desde el principio de su campaña. Yo me posicioné con él, porque ha tenido un mensaje de relevo generacional muy necesario. Está dispuesto a enfrentarse a retos que no son fáciles. Estoy deseando empezar a trabajar con él.
Publicidad
- ¿Qué le quiere proponer?
- Una defensa de lo que hemos hecho siempre: la justicia social, las propuestas de política social, de un feminismo interseccional que incluya a todas las mujeres, la defensa del colectivo LGTBI...
- Los resultados de las primarias muestran una imagen de división en el partido. ¿En su nueva ejecutiva ha incluido a personas que apoyaron a Diego Conesa?
- Somos un partido muy democrático. Internamente, a veces, se puede generar un conflicto, pero al final somos todos compañeros y socialistas. En mi ejecutiva han entrado compañeros de Los Alcázares [el alcalde Mario Pérez apoyó a Conesa] como José Castillo (encargado de Ecologismo y Mar Menor) que van a estar ahí sin problemas, y no es el único. Una vez se acabaron las primarias, la decisión unánime es ir todos a una, apoyando a Francisco Lucas.
Publicidad
- ¿Qué ha aprendido de la política hasta ahora?
- Está siendo un curso intensivo. Por desgracia, estoy en uno de los ayuntamientos donde, a pesar de ganar las elecciones el PSOE, ahora tenemos un gobierno de Vox y PP. Se ve con mucha tristeza y mucha impotencia cuando bloquean completamente todo nuestro trabajo. Pero se aprenden muchas vías de participación. Trabajas día a día con la gente de tu pueblo, hemos hecho mociones con asociaciones del municipio y hemos dado voz a muchísima gente. La sociedad en general se aleja muchas veces de la política, pero yo animo a todo el mundo a que participe en las Casas del Pueblo del PSOE, que están abiertas a todo el mundo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión