Águilas ya luce las plumas y lentejuelas

Actuación del Ballet de la Federación de Peñas, al comienzo de la gala del Cambio de Poderes, anoche. /
Actuación del Ballet de la Federación de Peñas, al comienzo de la gala del Cambio de Poderes, anoche.

La gala del Cambio de Poderes da el pistoletazo de salida al Carnaval, una fiesta que se difundirá en Miami. Dos mil espectadores llenaron anoche el pabellón multiusos del polideportivo municipal en una velada cargada de emoción y alegría

JUAN RUIZ PALACIOS

Ya huele a fiesta. El Carnaval de Águilas dio el pistoletazo de salida anoche por todo lo alto con la tradicional gala de Cambio de Poderes de los Personajes. El pabellón multiusos Diego Calvo del polideportivo municipal fue el escenario elegido este año para celebrar la tradicional gala, que arrancó pasadas las nueve de la noche, y que contó con la asistencia de unos 2.000 espectadores que no quisieron perderse el preludio de la fiesta más importante de la localidad, por su declaración de Interés Turístico Internacional.

Hoy. Festival Nacional de Bandas de Música del Carnaval (12 horas) y Concurso de Trajes de Papel y Maquillaje Corporal (21 horas). Auditorio Infanta Elena.

Jueves 4. Suelta de la Mussona, desde la explanada del castillo, a las 22.30 horas. Llegada a la plaza de España, a las 23.45 horas.

Viernes 5. Concurso Nacional de Cuerva. Sede de la Federación de Peñas, a las 20 horas.

Sábado 6. Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, pregones de la Musa y de Carlos Baute, a las 22 horas.

Domingo 7. Primer desfile de comparsas y carrozas, a las 18 horas.

El evento arrancó con una espectacular actuación del cuerpo de baile del Ballet de la Federación de Peñas del Carnaval. Una formación compuesta por 35 personas y dirigida por Antonio Molina que durante la velada cautivó al público en dos ocasiones con trajes distinguidos y llenos de color. Una vez finalizada la primera actuación, subieron al escenario el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, y la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Alonso dio la enhorabuena a los nuevos personajes, y subrayó el «apoyo» de las peñas al nuevo equipo de gobierno «para que nuestra fiesta salga lo mejor posible». Además, hizo un repaso del trabajo realizado: «Llevo once años como presidente de la Federación y hemos conseguido tener la distinción de fiesta internacional. Ahora, nuestro objetivo más inmediato es crear la ciudad del Carnaval, y nos gustaría contar con el apoyo del Ayuntamiento». Su discurso finalizó haciendo un guiño a la canción 'Imagine', de John Lennon. «Que los sueños se hagan realidad».

Trabajo y sacrificio

De momento, hay uno que no esperaban y que el Instituto de Turismo anunció horas antes de la gala: «La Región difundirá en Miami los atractivos del Carnaval de Águilas como evento representante de la cultura española, en el marco de un encuentro de promoción turística que se celebrará próximamente». Para ello se trabaja «conjuntamente» con la Oficina de Miami. Fue una de las buenas noticias de la noche, la otra fue la primera intervención de Moreno como regidora en el Cambio de Poderes. Saludó orgullosa a los personajes del año pasado. «Podéis sentiros muy orgullosos de cómo habéis representado a nuestra gran fiesta. Sé que habéis disfrutado mucho. Gracias por haber estado siempre dispuestos a representar a Águilas y a su carnaval allá donde se os ha requerido, con el gran esfuerzo que eso conlleva».

Moreno agradeció también a las peñas la labor que realizan cada año para que el Carnaval llene de color las calles de la localidad. «Soy consciente del trabajo y del sacrificio que hacéis, y sé que nadie os ha regalado nada. Además, estamos en deuda con vosotros, porque dedicáis vuestro tiempo y vuestros recursos económicos a hacer cada año más grande nuestra fiesta. A pesar de todo, ponéis toda la ilusión para hacernos disfrutar, y eso es un orgullo».

Tras los discursos, el público entró en calor con el esperado cambio de poderes de los personajes infantiles. La primera en subir al escenario fue Julia Navarro, de la peña El Tangay, que cedió sus poderes a Tania López Fernández, Mussona infantil 2016. Le siguió Mónica Martínez Lobato, de la peña Sinergia, quien pasó el testigo a Paula Mula Espinosa, Doña Cuaresma infantil de este año. Pedro Pérez Ciller, de la peña El Tangay, dio su poder a Rubén Pelegrín Lázaro, que se convirtió en Don Carnal infantil. Y, por último, Eva Ortega Campillo, de la peña Azabache, cedió sus poderes a Eva Vivancos Espinosa, de la peña Sumatra (Musa infantil 2016).

El cambio de poderes de los personajes infantiles finalizó, y llegó el momento de entregar los galardones. La Guardia Civil de Águilas, el exalcalde Bartolomé Hernández y Sebastiana Pelegrín, de la peña Las Niñeras, recibieron las Máscaras de Oro. Además, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández Delgado, fue galardonado con la Caracola de Oro. Esta parte de la gala concluyó con una espectacular actuación del Ballet de la Federación de Peñas. La fiesta y la alegría volvían a tomar las gradas del pabellón.

El momento más esperado

El momento más esperado de la noche -el cambio de poderes de los personajes adultos- se acercaba y los aguileños querían más jolgorio y que empezase el Carnaval. Fue entonces cuando Walter Ramón Iñiguez recibió el testigo de Mussona 2016, de la mano de Ginés Parra. Sorprendió al público con un vistoso vestido de luciérnaga, con todos los detalles: antenas, alas, una luz brillante en la zona del abdomen. Walter Ramón se metió a los asistentes en el bolsillo con una actuación inolvidable.

Le siguió Inma Lorenzo, de la peña Nuevo Ritmo, que se convirtió en Doña Cuaresma 2016. Lorenzo lució un traje de fantasía negro y plata, con transparencias, brillo y un sombrero con plumas de faisán. Por su parte, Javier Moreno tomó el testigo de Don Carnal. Salió al escenario vestido de Simba, con una puesta en escena que simulaba la historia de 'El Rey León'. Además, homenajeó a los anteriores 29 'Don Carnales', pues Moreno es el número treinta. Sus hijos Javier y María participaron en la actuación, en la que se vivieron momentos muy emotivos.

La velada prosiguió con la actuación más esperada, cuando Ana Molina fue nombrada Musa 2016. Con una falda de coral naranja y un vestido plateado, provocó el éxtasis y la fiesta entre el público. Además, destacaron las plumas y la pedrería que Molina lució durante su momento de la noche. Una vez más, se demostró que el Carnaval es pura pasión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos