Los vecinos de Caravaca se vuelcan con la 'pedimenta'
La colecta oficial de las autoridades civiles y festeras para la Vera Cruz logró una recaudación de casi 3.500 euros
Caravaca ya saborea las Fiestas de la Vera Cruz. Este año, cuando se cumplen 20 de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional, las primeras de la Región en recibir esta distinción, y el ambiente festivo ya se percibe por todos los rincones. Las tribunas ya están preparadas, la ciudad engalanada, el pregón proclamado y la iluminación especial ya luce en las calles principales. El trabajo de los últimos meses para que todo esté a punto junto a la espera de los días grandes ha llegado a su fin. La ciudad se vuelca en cuerpo y alma para vivir intensamente un nutrido programa de actos. A las nueve y media de la mañana, las autoridades se daban cita en la plaza del Arco desde donde partió la comitiva encabezada por el Tío de la Pita, El Nano, La Nana y la banda de música de Caravaca de la Cruz para realizar la colecta oficial, la popular 'pedimenta'.
Publicidad
El cortejo se dirigió por la calle Puentecilla hasta la plaza Ciudad Jardín para recorrer después las callejuelas del recinto medieval y del casco antiguo y llegar al mediodía a los barrios más céntricos, donde niños y mayores salían a las calles para escuchar la música y tatarear el Serafina junto al dulzainero y su tamboril.
En la 'pedimenta', las autoridades civiles y festeras recorren las calles solicitando la colaboración de los vecinos 'a cambio' de un bono para un botellón o una botella de vino de la Cruz. Muchos vecinos, al paso del cortejo, salían a las puertas de sus casas para entregar su donativo o se asomaban por la ventana para sumarse a la fiesta aunque fuese desde el interior de sus hogares. En otros casos eran abordados en la calle o en el interior de establecimientos comerciales y de hostelería, por los componentes de la Junta Representativa de la Cofradía de la Vera Cruz o por los concejales, que les requerían su aportación para las fiestas.
En las últimas semanas, a lo largo del mes de abril, se ha desarrollado un denso programa de actividades previas y la denominada 'prefiesta' se despidió un año más dando a paso a las jornadas más esperadas por los caravaqueños. Los intensos días vividos dejaron paso a este recorrido musical con el que cada rincón de la ciudad se llena de ambiente festivo. Lo más importante no es la cantidad que se recauda, en este caso fue de 3.434,90 euros; sino el anuncio de la llegada de los días más esperados. El programa continuará hoy con el Volteo General de Campanas, a las siete de la mañana, y la Gran Diana Floreada. Con las luces del alba se escucharán los primeros petardos que prologarán el tañido de las campanas dando paso a la música que recorrerá de nuevo las calles para anunciar la llegadade la fiesta.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión