«A través de sus fotografías se puede llegar a la belleza de los pequeños detalles»
Ana Isabel Nsi Gámez. Fotógrafía y gestión cultural.
Ana María Vacas Martínez-Blasco
CARAVACA DE LA CRUZ
Lunes, 10 de julio 2023
La mezcla de culturas adquirida de su padre, de Guinea Ecuatorial, y su madre, de Andalucía, ha forjado en ella un carácter tolerante y generoso con una mezcla de timidez exploratoria. Ella, nacida en la ciudad de Jaén, ha vivido en Zaragoza y Murcia, en la que lleva diez años y donde la pandemia fue su aliada para redescubrir una ciudad llena de encanto que a pesar de los años que llevaba viviendo en ella, desconocía.
Publicidad
Desde niña conocía el concepto fotográfico ya que en casa de sus abuelos siempre había una cámara y a ella le gustaba mucho observar los álbumes familiares, pero nunca se había acercado de una manera explícita a la fotografía como lo haría posteriormente.
La dedicación por esta disciplina artística surge cuando estaba estudiando el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia (2015-2019); en tercero tuvo una optativa «Historia de la Fotografía» y al profundizar en ella se dio cuenta que la fotografía puede cambiar el mundo, ya que el arte tiene un poder transformador. En 2018-2019 comienza su andadura siendo Gestora Cultural de la Fundación Cajamurcia en la organización de ciclos de Jazz. Utilizó todos sus recursos para preparar su trabajo fin de carrera, basado en la foto documental en el certamen WorldPress Photo, cambiando sus miras y considerando desde este momento la fotografía como una opción a nivel profesional. Realiza sus prácticas en este periodo en la Cámara Oficial de Comercio de Murcia. Posteriormente realiza un Máster de Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales, en la Universidad Internacional de la Rioja y en 2022 realiza varios cursos de Fotografía profesional. Gestión de Proyectos y Creación y desarrollo del proyecto visual digital para profesionales, de RGB formación para complementar su formación con masterclass en Producción Creativa en el Festival de Cine Ibaff 2023.
Realiza numerosos cursos y seminarios como VII Seminario de la Iniciación a la Crítica de Cine; Festival Ibaff. Emprendimiento Cultural y Marketing Digital. Proyecto Hélice; Coordinación de Exposiciones, II edición. Aproha; Itinerario Emprendimiento Juvenil. Generación IN; I Jornadas Patrimonio Cultural hoy, Conservación, Gestión e Investigación; I Jornada de Museología, Museografía y Patrimonio Cultural: Museos s. XXI y Ciclo Mujer y Arte, Realidad, Visión y Representación en la Europa Moderna.
Cuando termina la pandemia comienza un curso de iniciación a la fotografía del profesor Txete García al que se lo debe todo. Ana tenía un bagaje cultural y una formación universitaria pero carecía de la técnica con la que nunca se había atrevido. Este profesor fue el que la inició en el trabajo con modelos en estudios. Después continuó haciendo un curso de perfeccionamiento que supuso un autodescubriento personal definitivo. Desde este instante considera la fotografía como vocacional.
Publicidad
La fotografía se nutre de otras técnicas artísticas como puede ser escultura, pintura… e incluso de seres humanos, del tiempo, de la luz, todo aquello que está en el circuito de la visión influye en la imagen que se capta, existiendo tantos caminos como miradas por ello es un arte reflexivo y, a la vez, compartido y personal. La observación es como una imagen dentro de otra, que enriquece el trabajo el interactuar con el observador, como ejemplo tenemos la fotografía del cine, sobre todo en los planos en que el diálogo desaparece, es suficiente con la mirada del espectador para atrapar hasta el último detalle de la imagen.
Como ella misma asevera con sus propias palabras «la fotografía constituye libertad, es mi forma de expresarme. De expresar lo que siento; unas veces, capturando atractivas perspectivas y otros puntos de vista que pueden ayudar a denunciar situaciones sociales dramáticas e inhumanas. Sólo necesitamos una mirada observadora, crítica y comprometida». A través de sus fotografías se puede llegar a la belleza de los pequeños detalles, que en realidad es la belleza de la vida; no tiene que ser un rostro a veces cualquier objeto se enriquece con su mirada y esto se refleja potencialmente en su trabajo. Ana es muy exigente con su trabajo, por ello siempre se cuestiona la perfección de sus fotografías hasta que una persona se acerca y le aporta su opinión. El artista siempre necesita del reconocimiento de los demás, la crítica, sea constructiva o no, siempre es necesaria para sentirse cómodo con lo que presenta.
Publicidad
Utiliza la fotografía analógica cuando realiza algún viaje y para retratar amigos o familiares pues ahora mismo está empezando a conocerla, ya que siempre ha utilizado cámaras digitales para la ejecución de su trabajo.
En el presente inmediato le gustaría trabajar en el mundo del arte de las Galerías; le gusta mucho el arte abstracto, el arte moderno, arte de mujeres emergente y figuras afrodescendientes, cree que es en realidad su verdadero destino y, a su vez, realizando fotografía humanista, de personas, muy sencilla y cercana. Le gustaría tener la oportunidad de fundar su propia galería de arte centrándose en focalizar lo que verdaderamente le interesa como la inmersión en el arte contemporáneo y así comenzar una trayectoria artística evolutiva, llena de creatividad que ahora desborda a raudales.
Publicidad
Actualmente es redactora y divulgadora Cultural, en la revista online y plataforma digital cultural Dosis Kafkiana.
Bienvenida a la V Edición de Icon Talents.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión