Lucía Fernández. LV
ICON TALENTS AV VII - MÚSICA

«Puedes sentir la energía pura y brillante que sale de su violín cuando interpreta»

Lucía Fernández. Violinista

Ana María Vacas Martínez-Blasco

CARAVACA DE LA CRUZ

Sábado, 7 de junio 2025, 10:52

Lo primero y esencial que tengo que decir de nuestra protagonista, es que cuando la escuchas sabes que esta joven virtuosa ha nacido para tocar el violín. Tiene presente en sus interpretaciones todos los parámetros que son importantes para que el sonido estimule al oyente: la afinación, la calidad tonal, la respuesta dinámica, la proyección del sonido, la resonancia, todos ellos conceptos técnicos, pero también el alma del instrumento manifestada en la expresividad y emotividad. Puedes sentir la energía pura y brillante que sale de su instrumento y que dignifica el espacio, cualidad íntegra de la música en sí.

Publicidad

Empieza en el mundo de la música porque su madre tenía claro que quería que Lucia estudiara algún instrumento, ya que es una incondicional de la música clásica, de la cual ha disfrutado mucho desde muy niña. Comenzó sus estudios de violín a los cuatro años con el método Suzuki en el Conservatorio de Caravaca «Leandro Martínez Romero», instrumento que eligió por decisión propia, a pesar de ser una niña muy pequeña pero, con carácter, para tomar sus decisiones.

Prácticamente en su trayectoria profesional a conocido a muchos profesores como a Marta Martínez y Miriam Sánchez con las que comenzó el método Suzuki y que fueron un pilar muy importante para ella. Posteriormente Manuel Montiel del que admiraba su creatividad y su pasión por el violín, Pedro Rebollo, Mabel Arribas, y Raúl Bartomeu con el que finaliza sus estudios de profesional y que considera más que un profesor por todo lo que le ha enseñado.

Ha recibido clases magistrales de profesores como Bárbara Parham, directora del departamento de Violín en el British Suzuki Institute de Londres, y Niko Bay, profesional que imparte cursos de pedagogía y práctica de violín y viola.

Su formación siempre ha sido una progresión continua durante toda su infancia y adolescencia, así que también ha estudiado en Forum Musikae, en Madrid, a la edad de 13 años, pero en el grado de pecolet que equivale al profesional, en la Cátedra de Alejandro Bustamante, con profesoras como Sarah Kapustin, Shunske Sato y Ana María Valderrama. Le gustó la experiencia, ya que era otro grado de exigencia y tuvo que prepararse intensamente para poder superarlo.

Publicidad

Durante el periodo de bachillerato necesitaba tiempo para estudiar violín, por lo que ayudada por la dirección del centro se trasladó al Bachillerato de Artes Escénicas desde Humanidades, así podría convalidarse algunas asignaturas con las del conservatorio y disponer de tiempo para dedicarle al estudio del instrumento. Inmediatamente logró destacar en muy poco tiempo, dándole la posibilidad de integrarse a otros escenarios hasta el momento impensables, formar parte como titular de la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia y tuvo la oportunidad de tocar en JONOMUR o participar en verano en el XIV Encuentro Internacional de Música de Cieza, donde recibió clases magistrales de Wiber Aerts y Giorgi Dimchevski. Convirtiéndose la asistencia a estos cursos en «Forum Musikae», «Pirineos Classic» y Encuentro Nacional de Música de Cieza en la alternativa estival para disfrutar de música y amistades.

Ayudada por Raúl Bartomeu, ha conocido al profesor Antonio García Egea, Catedrático del Conservatorio Manuel Massoti de Murcia, del cual valora tanto sus cualidades profesionales como su personalidad y su carácter benevolente. Como nos especifica Lucía, «hay profesores que se mueven más por la técnica y hay otros que les mueve más la emotividad y expresividad, pero la conjunción de todos ellos hace que su educación musical sea más completa y exigente».

Publicidad

Ha sido finalista en dos ocasiones (2024 y 2025) en el Concurso «Entre Cuerdas y Metales» de Cartagena en la especialidad de cuerda, y finalista (2025) en el mismo concurso en la modalidad de Cámara junto a dos compañeros, Nerea y Javier.

Suele escuchar a Augustin Hadelich o Kerson Leong el cual interpreta de una manera muy peculiar; en música barroca, destacaría a Maxim Vengerov y Shunske Sato; en música más clásica, enfatiza a Julia Fischer, pero sin olvidar unos de los referentes españoles actuales como es María Dueñas, que destaca por tocar sus obras con una esencia muy personal. Entre los mejores prioriza la obra que más le gusta, la Chacona, de Hilary Hahn, considera una obra e interpretación perfecta.

Publicidad

Su proceso de aprendizaje se desarrolla de inicio escuchando la partitura muchísimas veces hasta que comienza a tocarla completa, después señala las partes más difíciles y las trabaja individualmente, estableciendo la digitación, hasta conseguir tocarla lo más perfecta posible, ya que es muy exigente. Cuando interpreta alguna obra siente que es un método de escape en cualquier situación, porque le produce tranquilidad y siente paz. Tiene una personalidad bastante definida para su edad, Lucía siempre ha apostado por la expresividad pero, según ella misma comenta, necesita fortalecer su técnica para que haya un equilibrio.

Actualmente es titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada bajo la dirección de Edmon Levon, con la que ha actuado de solista en el teatro «José Tamayo Chana» y de la Orquesta Filarmónica de Cehegín, bajo la dirección de Clara Gil.

Publicidad

Se va a presentar a las pruebas de acceso al superior de Madrid, Murcia, Granada y Sevilla. Le gustaría que su profesor fuera activo y estuviera dando conciertos además de su trabajo como docente y entrar en un conservatorio de la ciudad donde no tenga que partir de cero, no perder el tiempo en adaptarse y contar con gente conocida que le facilite el primer año del superior. Se ha planteado priorizar la elección de una cátedra que le interese para un futuro poder desarrollarla. Aspira a formar parte de una buena orquesta con la que pueda disfrutar ejerciendo como profesional.

En el poco tiempo libre de que dispone le gusta colaborar con otros grupos musicales, hace unos años lo hizo con los Animeros de Caravaca y actualmente con «In Tempo» grupo especializado en eventos. Últimamente ha tocado como solista con la Orquesta del Conservatorio de Caravaca, con los que se ha sentido muy arropada, y hemos podido disfrutar verdaderamente el potencial de esta joven artista musical de la que estamos muy orgullosos.

Noticia Patrocinada

Bienvenida, Lucía, a la VII Edición de Icon Talents AV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad