Emilia Salud Sánchez Fernández LV
ICON TALENTS VI - PINTURA

«Sus obras conmueven, cuestionan y enriquecen la experiencia humana»

Emilia Salud Sánchez Fernández. Pintora

Ana María Vacas Martínez-Blasco

CARAVACA DE LA CRUZ

Domingo, 18 de febrero 2024, 20:07

El proyecto de Icon Talents trata de reconocer el trabajo de jóvenes que demuestran un potencial significativo en su entorno, en el caso de Emilia ha demostrado una riqueza artística natural que estoy segura irá puliendo con su formación, ya que tiene una enorme capacidad de expresar. Tiene contacto con el mundo artístico desde hace unos pocos años, por lo que, en primera instancia, se puede considerar casi autodidacta y debuta en este proyecto recién empezada su trayectoria profesional. Inicio el Bachillerato de Ciencias en IES Los Cantos, pero poco después se planteó comenzar a dar clases de pintura porque no encontraba sentido a lo que estaba haciendo, se sentía atrapada en un mundo al que no pertenecía. Se matriculó durante un tiempo en un taller de pintura de Bullas, su pueblo natal, con la profesora Magdalena Caballero Fernández, la cual fue la responsable de la iniciación de su proceso creativo técnico, pero en poco tiempo su evolución fue magistral, así que les planteó a sus padres la opción de estudiar Bellas Artes partiendo casi de cero. Nunca pensó que orientaría su vida hacia las artes, pero conforme pasaban los años se dio cuenta que le gustaba mucho dibujar y que en realidad cuando lo hacía sentía un estado de paz y tranquilidad que no era igualable a nada.

Publicidad

Emilia comenzó en ese momento a luchar por sus sueños e inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Murcia donde cursa actualmente su segundo año. Para ella la pintura es un medio de escape para encontrarse consigo misma además de interactuar con los demás por medio de la visualización. El realismo es lo que le interesa como base dentro de sus prioridades, admirando a los jóvenes pintores realistas cercanos, incluso algunos que ya han debutado en este mismo proyecto como Paco Fernández Ruiz. Dentro de las técnicas, el óleo le parece que es la más completa a la hora de expresarse, pero también trabaja acrílico, guache y dibujo digital.

Dentro del mundo de las artes lo admira todo, se siente identificada con otras especialidades como el canto, el baile, la música y también reconoce la fotografía como otra de sus pasiones que utiliza para obtener buenos escenarios para sus trabajos.

Las ideas le surgen observando internet y guardando referencias. Hoy día la digitalización y las redes han hecho mucho más accesible al público, en general, una enorme información que aporta tanto al que se recrea como al que se inspira, conociendo multitud de escenarios prohibitivos para el artista que anteriormente sólo se documentaba con los referentes cercanos. También leyendo libros se imagina los escenarios con la nitidez del paisajista porque es consciente que el verdadero arte no se limita a embellecer estancias y espacios. Su propósito es conmover, cuestionar y enriquecer la experiencia humana, ya que tiene la capacidad de despertar emociones profundas.

Lo que verdaderamente me llamó la atención de los trabajos de esta incipiente artista era la expresión sincera y gratificante de sus retratos, incluso en animales, en los que puedes sentir con intensidad la emoción e incluso los sentimientos. Todos sabemos que el artista se forma y va desarrollando a lo largo de su trayectoria y recorre varias etapas en las que sus obras difieren y se reconstruyen, Emilia está empezando en esa reconstrucción de formas y espacios que la llevaran pronto a otra etapa de exigencia, en la que estoy segura nos sorprenderá a todos. Sabe que tiene que respetar su autonomía, realizar obras que salgan de sí misma y consigan tener una identidad propia tan reclamada en este sector.

Publicidad

Como nos expresaba la artista Remedios Varo, «no hay reglas en el arte sólo hay que dejarse llevar por la inspiración y el instinto». Estamos orgullosos de formar parte de su crecimiento y ver cómo una incipiente artista se construye para formarse en su propio concepto, ya que el artista debe ser fiel a sí mismo y a su visión, por delante de los gustos del observador; aunque en el inicio hay una lucha feroz por el reconocimiento artístico, hay que templar el instinto y esperar que la madurez nos lleve a entender nuestro propio trabajo.

Ha expuesto sus obras en exposiciones realizadas en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Pronto podremos disfrutar de su trabajo en la muestra que presentará en Icon Talents.

Emilia, bienvenida a la VI Edición de Icon Talents.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad