José Francisco García Fernández: «Las Fiestas de la Vera Cruz unen a todo el pueblo»
Uno de los rituales de la Vera Cruz que tiene lugar en la mañana del Dos de Mayo es la Bendición del Vino y las Flores. Tiene lugar en el interior de la basílica y durante el mismo, el alcalde de la ciudad ofrece una Bandeja de Flores a la Sagrada Reliquia. José Francisco García, como primer regidor de Caravaca, depositará sobre el altar esta ofrenda en nombre de todo el pueblo.
Publicidad
–¿Cómo se presentan las fiestas de este año, tras la celebración del Jubileo de 2024?
–Las Fiestas de la Vera Cruz unen a todos los caravaqueños. Ninguna otra manifestación, ningún otro fenómeno a lo largo del año, suscita tanta unanimidad de sentimientos como las celebraciones de Moros, Cristianos y Caballos del Vino. Por este motivo, hacen vibrar a una ciudad entera al unísono cada comienzo del mes de mayo. Tras el Año Jubilar 2024, que supuso un tiempo extraordinario por muchos motivos, las fiestas regresan a su cita con ilusión renovada y dispuestas a cumplir el programa de rituales y actos. Que sea o no tiempo jubilar no influye en el desarrollo de los festejos, aunque en años jubilares revistan de un carácter especial. Esperamos recibir a muchos visitantes al coincidir con días festivos y puente en muchos lugares de España.
–¿Cómo se prepara la ciudad para las Fiestas de la Vera Cruz?
– Las fiestas de Caravaca no serían posibles sin la participación de miles de festeros y sin el esfuerzo e implicación de las instituciones y los diferentes organismos.
Desde el Ayuntamiento trabajamos de forma estrecha con la Comisión de Festejos y los tres bandos y realizamos un importante despliegue en materia de infraestructuras, iluminación y decoración ornamental, servicios de atención al visitante, comunicación y promoción, dispositivos de limpieza, planes de seguridad y de atención sanitaria, así como en las actuaciones musicales y espectáculos. Las subvenciones que entregamos a la Comisión de Festejos de la Cofradía de la Vera Cruz y a los bandos Moro, Cristiano y de los Caballos del Vino destinadas a colaborar con los gastos de organización suman un importe global que asciende a 94.000 euros.
Por su parte, la Cofradía de la Vera Cruz vela por el culto a la Patrona y convoca y organiza los numerosos actos religiosos y rituales de estas fiestas, que son origen de las mismas y las vertebran. El papel de esta corporación religiosa, acogiendo a los fieles y peregrinos, ha sido especialmente importante en el reciente Año Jubilar 2024. Mi agradecimiento más sincero al hermano mayor, Luis Melgarejo Armada, por su trabajo durante estos años al frente de la corporación religiosa y la buena relación mantenida.
Publicidad
–Las fiestas coinciden con puente y días festivos, ¿tiene alguna preocupación especial para estas fechas?
–La acogida en condiciones de seguridad es fundamental, pero también lo es que quienes nos visiten se lleven una buena imagen de la ciudad y de las celebraciones, tanto de los servicios públicos como del desarrollo de los festejos. Esperamos que todos los actos transcurran sin problemas y las incidencias sean mínimas. Ponemos a punto la ciudad y el esfuerzo es muy importante.
–¿Cómo será la acogida a los visitantes durante las fiestas?
–Desde las diferentes áreas municipales se desarrolla un importante dispositivo pensado en los visitantes, para su mejor acogida. La habilitación de numerosos aparcamientos disuasorios, la colocación de aseos portátiles en diferentes emplazamientos, el refuerzo en Turismo para la atención e información, la edición de planos y programas de fiestas, etc. Además, en la carpa municipal ubicada en el recinto festero del paseo de Santa Clara se ofrecen actividades y un arroz el 2 de mayo para ofrecer la posibilidad de comer mientras en una pantalla se proyecta la carrera de los Caballos del Vino. Igualmente, pensando en las personas con movilidad reducida se instala una tribuna accesible en el primer tramo de la Gran Vía.
Publicidad
–¿Qué les pediría a los festeros y a los vecinos?
–Todos los caravaqueños participan directa e indirectamente en las fiestas y las conocen mejor que nadie. Saben moverse y cómo actuar en cada momento. Les pediría que vivan las fiestas con la alegría y la pasión que nos caracteriza y acogiendo con amabilidad a los visitantes. Pero también hay que ser respetuosos con quienes no pueden disfrutar por enfermedad o cualquier otra causa y con la propia ciudad, intentando minimizar las incidencias y colaborando para mantener las calles lo más limpias posibles. Las fiestas son un acontecimiento colectivo que debemos cuidar entre todos.
–¿Qué retos tiene Caravaca de la Cruz? ¿Qué proyectos destacaría del municipio?
–Estamos inmersos en diferentes proyectos de calado, con un plan de sostenibilidad turística en el que pudimos plasmar ideas muy ambiciosas y transformadoras de ciudad, un plan que está muy avanzado, con muchos proyectos finalizados y el resto ejecutándose a muy buen ritmo. También están a punto de adjudicarse el Plan de Obras y , que se ejecutará en tres líneas básicas; mejora en parques y jardines y creación de nuevos parques infantiles, centros sociales de pedanías, mejora en calles de pedanías, reformas de centro sociales y calles de pedanías y ordenación del tráfico en dos puntos clave de la ciudad de Caravaca. Seguimos velando por el patrimonio público y planteando acciones que activen al rehabilitación del patrimonio privado y nuestro casco histórico, destacamos aquí la intervención que, a través de fondos europeos destinados a Bienes de Interés Cultura, realizará la Comunidad Autónoma en el emblemático Convento de San José, fundación directa de Santa Teresa de Jesús, así como la intervención en materia de accesibilidad y reforma del edificio del Ayuntamiento, con casi dos millones ganados también en convocatorias de fondos europeos. En definitiva, estamos inmersos en una transformación y modernización del municipio de Caravaca, haciendo de él un lugar más amable y habitable, un lugar extraordinario para vivir.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión