La fachada barroca del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz sale a la luz
Los trabajos de restauración en la trasera del Consistorio recuperan el diseño original del siglo XVIII, oculto desde hace décadas bajo cemento
Las obras de rehabilitación de la fachada trasera del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz han finalizado, lo que ha permitido recuperar su diseño original, ... de estilo barroco, que data del siglo XVIII. La fachada, con acceso por las calles Puentecilla e Ingeniero Oñate, se ha convertido ya en un nuevo atractivo tanto para los caravaqueños como para los visitantes que cada día recibe la ciudad.
Durante la celebración de las Fiestas de la Cruz, a principios del pasado mes de mayo, se retiraron los andamios que cubrían la fachada, dejando al descubierto una imagen que había permanecido oculta durante décadas bajo un revestimiento de mortero de cemento. Entre las actuaciones realizadas, destaca la recuperación del ladrillo visto, los paños de mortero de cal y el rejuntado con acabado en V, una técnica característica de la arquitectura barroca y renacentista que resalta el relieve y la profundidad del diseño. También se han rescatado los balcones y ventanas originales, lo que ha afectado a la distribución del Salón de Plenos y de unas dependencias situadas en la tercera planta del edificio.
Restauración del arco
Además de la fachada, el proyecto ha incluido la restauración del arco característico de la Casa Consistorial, así como trabajos de recuperación en elementos de forja, carpintería y portones de piedra que sirven de acceso principal al edificio. La actuación ha contado con una inversión de 50.000 euros, financiada a través de las ayudas gestionadas por la Sociedad para el Desarrollo Rural Integral, con fondos europeos Leader y del Gobierno regional, en el marco del programa de desarrollo rural para la recuperación patrimonial y paisajística. También se ha destinado una aportación municipal de más de 14.000 euros.
El arquitecto municipal, José Manuel Alcázar, detalló que, una vez se iniciaron las obras, al retirar los revestimientos de cemento, se descubrió la fachada original de traza barroca. «A partir de ahí, se llevó a cabo un minucioso estudio, limpieza y recuperación de los elementos originales, devolviéndole a la fachada su aspecto primitivo», detalló.
El regidor hizo referencia a otras actuaciones ya ejecutadas o actualmente en marcha en el casco histórico de la ciudad. Algunos de estos proyectos son la pavimentación de la explanada del Castillo y la renovación del sistema de iluminación del conjunto monumental, la creación de una zona verde en los antiguos huertos de la manzana Europán y la creación de la plaza de los Armaos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión