Un Clavo Dorado marcará en el río Argos un punto único en el mundo
El límite entre dos pisos del Cretácico Inferior será señalizado mañana por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas
Situar con total certeza y precisión en el tiempo cada evento o descubrimiento sobre la historia del planeta desde cualquier lugar de la Tierra ... a escala geológica, desde sus orígenes (hace 4.600 millones de años) hasta la actualidad, es lo que consiguen los Clavos Dorados que establecen la Comisión Internacional de Estratigrafía y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) con la selección de la sección estratotipo y punto de límite global (GSSP, por sus siglas en inglés): un total de 100, más 15 de la era Precámbrica, de los que 81 están ya fijados a nivel internacional y «seis están en España y, probablemente, haya dos próximamente, lo que significa que en el país hay un muy buen registro geológico».
Publicidad
Lo explica Miguel Company profesor titular jubilado de Paleontología de la Universidad de Granada y especialista en ammonites, que lleva desde los años 90 investigando el afloramiento del río Argos, en Caravaca de la Cruz, que ahora va a quedar señalado oficialmente con la ceremonia del Clavo Dorado como límite global entre los pisos Hauteriviense y Barremiense del Cretácico Inferior, datado hace 125,77 millones de años.
El acto está previsto que comience mañana, a las 11 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Caravaca, con la intervención de media docena de científicos representantes del equipo investigador y de organismos científicos internacionales, entre los que se prevé la asistencia de la vicepresidenta de la IUGS, Maria Rose Petrizzo, y la presidenta de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), Elisabetta Erba. Allí, explicarán la importancia de este límite, que, a las 13.15 h, será marcado con el Clavo Dorado. En este punto es donde «están mejor representados los acontecimientos que marcaron ese límite», explica Company. Y aclara que, en este caso concreto, «es la aparición por primera vez en la historia del planeta del ammonite 'Taveraidiscus hugii'», que estuvo antecedido en 740.000 años por el Episodio Faraoni, un episodio de anoxia generalizado en el mar de Tetis que, por entonces, cubría lo que hoy es la Región de Murcia, y que. «En la época estudiada, era una zona marina bastante profunda, salvo la zona del norte de la Región, más somera, que coincide con la sierra de Moratalla, Jumilla y Yecla», ilustra Company, por ello son tan abundantes los ammonites, «una variedad de cefalópodos con cocha, parecidos a los nautilus, de los que hoy sobreviven 5 especies»; y «no están presentes los fósiles de dinosaurios, aves y mamíferos complejos que ya habitaban la Tierra».
Sin oxígeno en el Mar de Tetis
De hecho, aclara el investigador, que fue uno de los autores de la memoria científica –junto a investigadores y especialistas de otros 14 instituciones científicas– que permitió la designación del afloramiento del río Argos como estratotipo del límite Hauteriviense-Barremiense, «es ese episodio de ausencia total de oxígeno en el mar, detectado por el análisis geoquímico del sedimento, el que se relaciona con la desaparición masiva de organismos y la aparición de otros nuevos, en este caso concreto, del 'Taveraidiscus hugii'».
Publicidad
El afloramiento refleja el primer hallazgo de una especie de ammonites y un cambio de polaridad del planeta
Las tres décadas de investigación en la zona «han permitido avanzar mucho en el conocimiento de lo que ocurrió antes y después de ese evento para reconocerlo en cualquier lugar del mundo», apunta Miguel Company.
Y entre otras curiosidades descubiertas, las investigaciones de los especialistas también han permitido descubrir que «alrededor del límite se producen cambios en la composición química del mar y en el campo magnético terrestre o polaridad, que se invierte en esos momentos. Un evento que se produce muchas veces a lo largo de la historia del planeta y casi de forma inmediata, en lo que se refiere a los tiempos geológicos, tan solo en unos pocos miles de años y que sirve, sobre todo, para establecer la equivalencia de edad de los sedimentos en cualquier punto del planeta Tierra».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión