El Centro de Acogida cuenta con un sistema de acceso con control inteligente
Iniciativa ·
Puebla ilustra las páginas del proyecto 'Peregrinos en Camino'El Centro de Acogida del Peregrino de Caravaca de la Cruz se puso en servicio durante el pasado año coincidiendo con la época en la que aumentó el número de peregrinos a pie y en bicicleta que llegaban a la ciudad con motivo del Año Jubilar. Tras los trabajos de adecuación de las distintas dependencias del edificio, el Ayuntamiento de Caravaca, promotor de este proyecto dentro de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística, procedió a la instalación de taquillas y control de acceso inteligente, lo que permite un uso continuado de la instalación.
Publicidad
El Centro de Acogida al Peregrino contó con un presupuesto de 285.000 euros, destinado a la creación de una amplia zona de aseos y duchas, taquillas para mochilas con sistema de apertura inteligente, aparca bicicletas, lavadora así como una zona de descanso y esparcimiento donde se instalaron mesas y hamacas. La instalación cuenta con rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Los servicios se completarán con la apertura de una cantina-restaurante que entrará en funcionamiento durante las próximas semanas. La Cofradía de la Vera Cruz donó un monolito en piedra con la imagen de la patrona que se instaló en el jardín, junto a la alberca donde los peregrinos pueden refrescarse.
El centro está ubicado en una parte de la Casa de los Uribe. Es un inmueble histórico datado del siglo XVI, de propiedad municipal, donde también están hay otros servicios como la Oficina Municipal de Turismo y el Museo de la Fiesta, justo en el tramo final de los Caminos de la Cruz.
El Centro de Acogida al Peregrino es uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca', dotado en su conjunto con más de cuatro millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La puesta en valor de la bodega de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, la rehabilitación de la Ermita de San Sebastián, la creación de un gran jardín vertical o el mural sobre la leyenda de la aparición de la Vera Cruz son otras actuaciones que se llevaron a cabo en el marco de este plan con el que el Ayuntamiento ha puesto el foco en la mejora del patrimonio, los espacios verdes y los servicios.
Este centro viene a cubrir una carencia demanda por visitantes y peregrinos que realizan largos trayectos caminando o sobre las dos ruedas. Es una instalación municipal con la que se ha dado un salto de calidad en los servicios turísticos del municipio que da servicio de forma permanente, más allá de los años jubilares, con el fin de romper la estacionalidad y promover el uso de los caminos de peregrinación de forma continuada.
Publicidad
Proyecto 'Peregrinos en Camino'
El objetivo de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Camino de la Cruz, es difundir el Camino de Levante y profundizar en la identidad turística de cada uno de los municipios por los que pasa: Orihuela, Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca. Una ruta de casi 118 kilómetros que combina el carácter religioso con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio del interior de la Región de Murcia.
Los personajes creados por José Manuel Puebla para este proyecto, 'Javi y Leo' (buscando ese símil con Jubileo) son la imagen del peregrino actual, que aúna dos generaciones.
Entre los elementos recreados ahora por Puebla destaca la Basílica de la Vera Cruz y los Caballos del Vino, Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco y una panorámica del municipio, con la Torre de la Iglesia de El Salvador.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión