Alcalde y regantes de Caravaca chequean la «grave situación» de fuentes y manantiales
«No son los regadíos tradicionales los que están esquilmando los acuíferos, sino las nuevas empresas que han ido llegando al municipio», denuncia el primer edil
La merma actual de los caudales de las fuentes y manantiales del municipio de Caravaca de la Cruz preocupa a los agricultores de las distintas ... comunidades de regantes y, en general, a todos los vecinos de la localidad. Para el próximo domingo se ha convocado una jornada de protesta por la «grave situación» de algunas fuentes, como la de Singla, que se secó durante el mes pasado. Con el fin de analizar la situación, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, se reunió anoche con representantes de las comunidades de regantes y con los distintos pedáneos de las localidades afectadas.
Publicidad
El objetivo de la reunión, según comunicó el regidor caravaqueño a LA VERDAD, era conocer la situación y la opinión de las comunidades de regantes. Con este mismo fin, José Francisco García se ha reunido también con el Seprona de la Guardia Civil y ha contactado con otros ayuntamientos próximos de otras provincias limítrofes que están en una situación similar. Por otra parte, también se ha solicitado una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ya que este asunto «no es una directa competencia de los ayuntamientos», subrayó García.
«Desde el Ayuntamiento –afirmó el regidor– queremos que el agua sea un recurso que se aproveche para generar riqueza. Es necesario que se haga un uso sostenible y racional del agua y en muchos casos esto no se ajusta al modelo de empresa de agricultura ultraintensiva, fundamentalmente hortícola, como las de lechuga o las de brócoli, que vienen de fuera a tierras de fincas alquiladas. Además de mermar los recursos y de no respetar como los regantes tradicionales un buen uso de los recursos hídricos, no suelen generar ni empleo ni riqueza en nuestro propio municipio».
«Nos consta –declaró el alcalde– que la situación no es igual en todos los casos y hay un heredamiento en el que los agricultores de regadíos tradicionales están teniendo problemas para sacar sus cosechas adelante». «Vamos a estar al lado de nuestros agricultores, como hemos hecho siempre», añadió.
Publicidad
«Nuevas empresas»
García señaló también que «hay que tener en cuenta que padecemos una gran sequía que dificulta aún más la situación, pero hay que analizar el problema, ya que no son los regadíos tradicionales los que están esquilmando los acuíferos: son las nuevas empresas que han ido llegando a nuestro municipio y que están dedicando grandes extensiones de terreno a cultivos de manera intensiva sin que conozcamos ni a sus propietarios ni su procedencia; como tampoco conocemos los caudales que les han sido autorizados para extraer en cada caso, ni el control que se está llevando sobre esas extracciones».
Protesta
La jornada de protesta convocada para el domingo se iniciará a las diez y media de la mañana con una concentración en el polígono industrial de Venta Cavila, donde se desplegarán las pancartas y habrá intervenciones de los colectivos convocantes, entre ellos la Comunidad de Regantes de la Fuente de Singla. Una hora más tarde, una caravana de vehículos con turismos y tractores se dirigirá hacia Barranda, pasando por la fuente de Caneja. Sobre las doce y media se visitará la fuente de Singla y se leerá un manifiesto en la plaza de esta localidad. La protesta continuará con una visita a las zonas agrícolas afectadas y se finalizará con una comida de campo entre la zona de Tercia y la Ermita de Singla.
Publicidad
Fuentes de la organización subrayan que «el descontrol de estos años ha producido un efecto llamada de grandes empresas, ajenas al territorio, que no respetan las más elementales normas, que se permiten actuar con total impunidad y que no generan valor añadido en los municipios donde se instalan».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión