El alcalde de Caravaca apela a la colaboración público-privada para potenciar los ocho caminos de la Cruz
José Francisco García apuesta por ampliar los incentivos fiscales a las empresas que colaboren con este proyecto, que abarca a cien municipios
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, remarcó ayer la importancia que tiene la colaboración público-privada para potenciar los ocho caminos de la Cruz existentes. El regidor defendió este modelo, que definió como «exitoso y ejemplar», tal y como se ha visto con la celebración del Año Jubilar, que vivirá mañana su clausura oficial.
Publicidad
De igual manera, García apostó por ampliar los incentivos fiscales a las empresas que colaboren con los caminos de la Cruz, que abarcan a un centenar de municipios de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.
El primer edil destacó el «potencial de los caminos de la Cruz para vertebrar territorios de la España de interior». José Francisco García realizó estas declaraciones durante la visita que realizaron ayer a Caravaca los diputados de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso.
Ayuntamiento y Comunidad reclaman apoyo para la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público
En el encuentro también participó la consejera de Turismo del Gobierno regional, Carmen Conesa. Tanto la administración local como la regional solicitaron a los parlamentarios su apoyo para dar continuidad a los incentivos fiscales aplicados a iniciativas y actividades que supongan el desarrollo y promoción del Camino de la Cruz de Caravaca.
Sobre la visita, el alcalde explicó que «la planteamos porque consideramos que es muy importante mantener la cooperación entre todas las administraciones para seguir impulsando las ocho vías de peregrinación a Caravaca, más allá del Año Jubilar 2024, y, en este sentido, es vital mantener los incentivos fiscales como herramienta que permite un ejemplar modelo de colaboración público-privada a través de la Fundación Camino de la Cruz».
Publicidad
Por su parte, la consejera Conesa puso de relieve la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado a la vista de los resultados obtenidos durante el Año Jubilar, «con la implicación de todos».
«Por eso – explicó- pedimos el apoyo de los diputados para la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público para el Camino de la Cruz de Caravaca, en sus ocho itinerarios, con el fin de mantener beneficios fiscales y desgravaciones paras empresas que colaboren y apuesten por ello, como en estos años».
Respaldo de los diputados
Desde el PP, el diputado Francisco Conde destacó la labor desarrollada por la Fundación Camino de la Cruz, que ha posibilitado el desarrollo de actividades de promoción y apoyo al Año Jubilar. Por su parte, la diputada cartagenera Caridad Rives (PSOE) señaló que «el Gobierno apostó por este proyecto con el 1,5% cultural y con el Plan de Sostenibilidad Turístico, aportando más de 7,5 millones para distintas actuaciones en infraestructuras».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión