La afluencia de peregrinos a Caravaca durante el verano obliga a reforzar la atención sanitaria
Los equipos médicos atienden sobre todo incidencias relacionadas con el calor y el esfuerzo por las caminatas
La afluencia de peregrinos obliga a aumentar la atención sanitaria en la basílica. En las ultimas semanas ha sido especialmente significativo el número de grupos de jóvenes de parroquias de distintas regiones. Este aumento de fieles, junto a los que llegaron el pasado mes de junio, ha hecho que se incremente también el número de pequeñas incidencias por lipotimias y otras dificultades o desestabilizaciones derivadas de las altas temperaturas y del esfuerzo por las caminatas realizadas hasta llegar a la basílica.
Publicidad
El pasado sábado se tuvieron que atender hasta ocho personas por distintas patologías y, en algún caso, fue necesario el traslado al hospital comarcal. Y en los seis primeros meses del Año Jubilar ha sido necesario llamar al teléfono de emergencias en varias ocasiones, cuando la sintomatología advertía que se trataba de alguna afección grave que necesitaba de la atención de especialistas, tal como ocurrió a un peregrino de Córdoba, con patologías previas, que tuvo ser trasladado al hospital de La Arrixaca para ser atendido por un posible ictus cerebral.
En algunos casos, entre los peregrinos también hay médicos y enfermeros que se ofrecen para atender a las personas que sufren algún desvanecimiento o que necesitan de primeros auxilios.
Por ello, el Grupo Ribera Salud ha firmado varios acuerdos para ampliar su colaboración en la atención sanitaria a los visitantes y participantes en distintas actividades desarrolladas con motivo de las celebraciones del Jubileo.
A principios del pasado mes de junio se firmó otro convenio con el Ayuntamiento de Caravaca para reforzar la atención sanitaria en la basílica que ha permitido ampliar la asistencia sanitaria y de primeros auxilios en el puesto médico avanzando que, desde el pasado mes de enero, se encuentra operativo en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz, dentro del dispositivo preventivo del Año Jubilar 2024.
Labor altruista
El puesto médico estaba siendo atendido hasta hace unas semanas por miembros de Cruz Roja, Protección Civil y personal sanitario de la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias. Atención a la hay que añadir la que prestan, de forma altruista, algunos médicos y enfermeros que forman parte del grupo de voluntariado de la Cofradía de la Vera Cruz
Publicidad
Asimismo, se ha firmado un último convenio esta misma semana entre el Grupo Ribera y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para impulsar también la atención en la prueba deportiva '90K Camino de la Cruz' que se desarrollará el próximo 5 de octubre. Una prueba que se ha consolidado como una de las grandes citas deportivas de la Región de Murcia
El director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, el director gerente del Hospital Ribera Caravaca, Pedro Hernández, y la directora gerente del Hospital Ribera Cartagena, Amelia Ávalos, firmaron el acuerdo en la Casa de la Cruz (sede de la Cofradía). Al acto, también asistió el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo.
Publicidad
«Gracias a la colaboración que el Hospital Ribera presta al Año Jubilar 2024, hemos reforzado el servicio con personal médico y de enfermería, dada la alta afluencia de peregrinos que estamos registrando», señaló el alcalde caravaqueño, José Francisco García, durante la firma del convenio. El regidor también destacó que los profesionales del grupo Ribera ya prestaron su apoyo durante las fiestas patronales y en la Gala de la Región del Día de la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión