Moros y cristianos se suman a la fiesta
Una delegación caravaqueña desfila por la localidad con motivo de las celebraciones en honor a San Sebastián
JESÚS YELO
Ricote
Lunes, 20 de enero 2020
Ricote acogió el pasado sábado, por primera vez, un colorido y majestuoso desfile de moros y cristianos con motivo de las fiestas de San Sebastián. Unos 60 componentes caravaqueños de los grupos Caballeros y Damas de Navarra y Mesnada de Nobles Aragoneses, ambos cristianos, y el grupo de Almorávides, del bando moro, animaron a los vecinos y llenaron de color, vistosidad y alegría las calles del pueblo.
El acto institucional se celebró en el Ayuntamiento con el intercambio de regalos. La teniente de alcalde caravaqueña, Mónica Sánchez, entregó al regidor de Ricote, Rafael Guillamón, una bandera del municipio en relieve, y la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, María del Carmen López, hizo lo propio con una Cruz de Caravaca. Por su parte, el primer edil obsequió a la expedición caravaqueña con un cuadro y diversos lotes de vino.
Tras el desayuno ofrecido a los grupos se inició el desfile, que iba encabezado por el trío de los Reyes de las Fiestas 2020 de Ricote, Kevin López, Pablo Turpín y Alejandro Yepes, seguidamente el alcalde, la concejal Belén Molina, la hermana mayor y la secretaria general de la comisión de fiestas de Caravaca, Loli Giménez. A continuación seguían los tres grupos participantes en el desfile, todo ello amenizado por la Agrupación Musical Santa Cecilia, de Archena. La comitiva recorrió las calles Diego Candel Rubio, Valle de Ricote, Los Pasos, Rambla, San Antonio, Príncipe, plaza Santiago, Juan Carlos y Algarrobo, para concluir en Las Piezas, donde tuvo lugar la apertura de la Feria de Día.
El público pudo comprobar y admirar la indumentaria que portaban los tres grupos. Una paella popular en el paraje de Las Piezas puso el colofón a un gran desfile. Las fiestas continúan hoy, domingo, con un mercado medieval en el jardín Huerto de Celestino, autos locos para los niños y bailes regionales.