Los Caballos del Vino, después de más de diez años de duro trabajo, han sido reconocidos e incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Me ha tocado, como presidente del Bando de los Caballos del Vino, vivir y sentir en nombre de todos los que me han precedido en el cargo la emoción de dar los últimos pasos en este expediente y, por supuesto, de disfrutar de la resolución final.
Publicidad
Los Caballos del Vino son lo que hoy conocemos gracias a todas las personas anónimas que han formado parte de esta fiesta desde los tiempos en 'blanco y negro'. Bordadoras, diseñadores, montadores, caballistas y peñistas han hecho que generaciones de familias enteras vivan, transmitan y mejoren año tras año nuestro gran festejo, para que hoy se haya llegado a este esperado reconocimiento.
Agradezco a todas las corporaciones municipales que han trabajado duramente a lo largo de estos años por modificar y mejorar el expediente atendiendo a las indicaciones de los técnicos de la Unesco. Quiero dar las gracias también a todas las formaciones políticas locales y a las instituciones públicas y privadas que han aportado trabajo y medios, y que, desde el primer momento, han expresado su apoyo incondicional y han creído en esta candidatura.
Estoy agradecido también a las muchas fiestas y expresiones culturales de todo el país que han dado un gran empujón final estos días a este proyecto. Me alegra y me emociona que el pueblo de Caravaca hoy tenga un motivo de celebración y el reconocimiento de que esto que se ha conseguido hoy es su patrimonio.
No pudimos tener fiestas este pasado mes de mayo debido a la pandemia y el pueblo de Caravaca entendió que la prioridad era salvaguardar la salud. Por este motivo también hoy los sentimientos y los nervios se respiraban por toda la población.
Publicidad
Tenemos la responsabilidad, ahora que los Caballos del Vino ya se han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de seguir trabajando duro desde este Bando, con el objetivo de mostrar al mundo entero en las próximas fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz nuestra grandeza y la magnitud de este festejo que es patrimonio de todos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión