Canales del Taibilla advierte de que peligrará el abastecimiento urbano si recortan el Trasvase
La responsable de la Mancomunidad informa al Ministerio de que se debe garantizar un caudal mínimo del Tajo de 70 a 80 hm3 al año, similar al volumen actual
«Por debajo de los 70 hectómetros anuales lo tenemos mal; muy complicado». Esta es la línea roja que marca la delegada del Gobierno en ... la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, sobre los caudales que considera imprescindibles de la cabecera del Tajo «para garantizar el abastecimiento» a los 2,5 millones de personas a su cargo. De cara al plan del Tajo que plantea elevar el caudal ambiental y reducir los recursos trasvasables, la Mancomunidad ha informado a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio para la Transición Ecológica que se deben asegurar entre 70 y 80 hectómetros del Trasvase, prácticamente el mismo volumen que se recibe en la actualidad.
Publicidad
Los recursos del Tajo cubren aproximadamente el 40% de las necesidades de 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete. Otro 40% lo aporta la desalación y el 20% restante el río Taibilla, que experimenta muchas fluctuaciones. Sobre esta base, y ante el próximo ciclo de planificación, la Mancomunidad ha realizado sus estudios, al igual que los regantes, «en base a las necesidades mínimas del agua que tendríamos que disponer», indicó ayer Francisca Baraza a LA VERDAD. «Necesitamos una garantía de al menos 70 u 80 hectómetros al año del Trasvase. Esperamos que dicha garantía se mantenga y se respete».
LOS DATOS
-
197 hectómetros suministró el año pasado la Mancomunidad a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.
-
80 hectómetros de media anual llegan del Trasvase para abastecer a la población. El resto se cubre con la desalación y el río Taibilla, que fluctúa por años.
-
2,5 millones de habitantes son abastecidos por la Mancomunidad, además de la actividad económica no agrícola.
«Independientemente de los caudales ecológicos, este es el mínimo que necesitamos para garantizar el abastecimiento», recalcó la delegada de la MCT. Dado que los abastecimientos tienen prioridad, cualquier recorte que se produzca en el Trasvase repercutirá principalmente en los regadíos del Levante.
Francisca Baraza avisa de que la desalación será insuficiente: «Si llega menos del Tajo, lo tenemos mal para asegurar el suministro»
La desalación no llega a todo
Baraza explicó que la Mancomunidad quiere darle mayor protagonismo a la desalación y trabaja en ampliar el área de influencia, pero subraya que se hace sobre la base de mantener las aportaciones que llegan de la cabecera del Tajo. «Independientemente de que incrementemos la desalación, es cierto que vamos a necesitar un mínimo de 70 hectómetros del Trasvase debido a que la desalación no llega a todos sitios. Y el río Taibilla tampoco es una garantía; representa un respaldo importante pero sus aportaciones fluctúan de unos años a otros». Con estas dos consideraciones, Baraza destaca que «el Trasvase es fundamental», por lo que en las peores condiciones posibles los abastecimientos precisan que se mantenga el actual ritmo de transferencias para dar de beber a la población y atender la demanda de la actividad económico no agraria.
Publicidad
Francisca Baraza recuerda que la Mancomunidad tiene autorizados por ley un máximo de 110 hectómetros del Trasvase, de los que suelen recibir una media de 80, según las disponibilidades de la cabecera del Tajo. Los regadíos del Levante reciben como promedio 205 hectómetros.
El 'mix' de recursos
La Mancomunidad de Canales del Taibilla gestionó el año pasado 197 hectómetros con un 'mix' de recursos del Trasvase, la desalación y el río Taibilla. «Manteniendo esos márgenes de proporcionalidad vamos bien, de ahí que el respaldo del Tajo sea importantísimo», señala Baraza.
Publicidad
El plan del Tajo propone elevar de 6 a 8,5 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico en Aranjuez, lo cual representaría una merma de 80 hectómetros trasvasables. Al igual que la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Confederación Hidrográfica del Segura también ha marcado la línea roja advirtiendo de que para garantizar mínimamente las necesidades de la cuenca receptora, dicho caudal no debe ser superior a los 7 metros cúbicos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión