El campo pide una moratoria para reducir el impacto de las exigencias con los fitosanitarios
Las organizaciones agrarias advierten del alto coste y la dificultades burocráticas que establece la nueva PAC a la hora de producir y que puede hacer inviables las pequeñas explotaciones en la Región de Murcia
La asfixia que padece el sector agrario en estos tiempos ante los precios bajos, los elevados costes, la sequía, entre otros lastres, se agrava más ... si cabe con las exigencias normativas que trae consigo la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), cuyos condicionantes establece un complejo marco de obligaciones que deben cumplirse, a pesar de que «pueden llegar a hacer inviable algunas actividades y a encarecer la producción de alimentos», tal como advierte el presidente de Coag-Ir en la Región de Murcia, José Miguel Marín. Y, al respecto, las exigencias en sostenibilidad, sobre todo con los fitosanitarios, ocupan un lugar preponderante.
Publicidad
De ahí que soliciten al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una moratoria en los plazos, que permita al sector asumir todos los cambios, que «son numerosos, diversos y exigentes», tal como hacen hincapié desde Coag. Porque los profesionales del sector primario de la Región "están encontrando grandes dificultades para absorber y aplicar con absoluto rigor todo el volumen normativo que se les ha impuesto recientemente, y que se agrega al ya extenso y complejo marco de obligaciones que deben observar y cumplir».
Según explica Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, “la nueva PAC está empobreciendo a nuestros agricultores y ganaderos, y necesitamos que la misma impulse y fortalezca el sector agrario murciano, y lo hago más rentable y competitivo”. Así que “la subida de costos productivos es también un enorme desafío"
El pasado 29 de diciembre fueron publicados en el BOE, además del amplio paquete normativo referente a la aplicación de la nueva PAC, incluyendo todos los aspectos relacionados con la nueva «condicionalidad reforzada», otra serie de reales decretos, como el que establece el nuevo marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios; las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios; y la regulación del sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción, además del registro autonómico y el cuaderno digital de explotación agrícola (se exigiría a partir del próximo 1 de septiembre).
Publicidad
Una extensa regulación que «va a afectar severamente la forma de gestionar las explotaciones y a las prácticas que se debe realizar, conllevando, además, nuevas exigencias burocráticas en esta gestión y la asunción de nuevos costes», puntualiza Martín. Por ello, su organización insta al Ministerio a aplicar una moratoria, «para evitar situaciones de desamparo», de manera que de tiempo a clarificar las incertidumbres. Además de la puesta en marcha de mecanismos que posibiliten una aplicación razonable de las nuevas exigencias en la gestión de las explotaciones.
Ayudas por los fertilizantes
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ingresó este lunes 4.761.939 euros en las cuenta corrientes de los 4.519 titulares de explotaciones agrícolas de la Región de Murcia que se beneficiarán de las ayudas de Estado para compensar la subida del precio de los fertilizantes. Estas ayudas de Estado fueron aprobadas mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
Publicidad
Gálvez deja claro que "necesitamos una PAC que refuerce la agricultura de regadío, y especialmente, a los cultivos hortofrutícolas. A su vez que "también potencie mucho más las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, haciéndolas más dinámicas y potentes”. Por último, el titular de Asaja apuntado que “las políticas agrarias europeas deben estar unidas a un fortalecimiento de la internacionalización, promoción, comunicación y marketing para el sector agroalimentario de la Región”.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión