Aprueban la declaración de sequía extraordinaria en marzo en la Vega Alta, Media y Baja
La decisión de la CHS mantiene una restricción del 25% para el regadío y no afectaría al agua del Trasvase. Tampoco hay previsto recortes para el abastecimiento urbano
La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), constituido formalmente este miércoles, ha aprobado en su primera reunión una declaración de sequía extraordinaria parcial desde primeros de marzo en la Vega Alta, Media y Baja si se mantiene las actuales condiciones. Se trata de la UTE I principal zona de la cuenca, que va desde Calasparra hasta Guardamar del Segura, que representa el 80% de las demandas de riego.
Publicidad
La decisión del organismo de proponer esta medida supone mantener una restricción del 25% de los recursos para el regadío -20% para los tradicionales y 30% para los no tradicionales-, mientras que la gran novedad es la apertura de los pozos. Eso sí, no afectaría al agua del Trasvase, ya que en la cabecera del Tajo la situación ha mejorado con las últimas lluvias. Esta iniciativa conlleva, por tanto, la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, por lo que se espera que en los próximos días se empiece a extraer el agua, cuando la declaración esté aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así ha informado el presidente de la CHS, Mario Urrea, a la conclusión de la reunión.
Y es que se ha constado que toda el área afectada cumpliría los requisitos técnicos y administrativos para, en su caso, una declaración de sequía extraordinaria, según los indicadores resultantes a primeros de marzo; y dentro de ella las medidas que se adopten lo serian para el sistema de explotación vinculado a los recursos propios de la cuenca del Segura. Asimismo, de momento se propone que no se incrementen las restricciones vigentes a los usuarios de este subsistema. Esta declaración permitirá la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos (BAS), lo que se iniciaría de una manera gradual.
La Oficina Técnica de la Sequía ha presentado el informe donde constata la situación de la situación de emergencia que sufre el sistema de explotación atendido con los recursos propios del Segura. Por el contrario, se constata la situación de normalidad, que se mantendrá para el próximo mes de marzo, en el sistema de explotación vinculado a la cabecera del Tajo.
La Mancomunidad de los Canales del Tabilla ha informado también que no están previstas restricciones en los abastecimientos urbanos por ella atendidos, lo que permite no se produzcan ni situaciones de desabastecimientos ni impactos socioeconómicos en las actividades vinculadas.
Publicidad
También se ha informado de la situación del volumen existente almacenado en los embalses de la cuenca con destino a los usos del sistema 'cuenca' que ascienden a 98 Hm3, lo que suponen 236 hm3 menos que la media de los últimos 10 años.
La Oficina Técnica de la Sequía también ha explicado la situación administrativa en la que se encuentra la Batería Estratégica de Sondeos (BES). Los pozos del Sinclinal de Calasparra cuentan con toda la documentación medioambiental y ya se han realizado algunas pruebas para comprobar el mantenimiento de la maquinaria por lo que podrían comenzar a utilizarse en el momento que la Comisión Permanente así lo determinase. El límite de extracción anual es de 35,1 Hm3.
Publicidad
Por otro lado, ha informado se encuentra ultimando la tramitación de las declaraciones de impacto medioambiental, habiéndose recabado los informes preceptivos de los organismos medioambientales autonómicos competentes de los acuíferos situados en las vegas Media y Baja, así como los pliegues jurásicos del río Mundo y Alcadozo.
En la reunión, los vocales han expuesto sus puntos de vista desde el prisma socioeconómico, medioambiental y de gestión de abastecimientos de cara a los próximos meses dentro de la demarcación del Segura. También informó Urrea que a finales de marzo volverán a reunirse para analizar la situación y decidir si se mantienen las restricciones o hay que elevarlas.
Publicidad
Desde la Confederación esperan que llueva en los próximos meses para que pueda mejorar la situación, mientras hace hincapié en la moderación de los consumos, el cumplimiento de las restricciones al regadío vigente (tradicionales y no tradicionales) y el aprovechamiento óptimo de los recursos para revertir en su caso, la declaración de sequía extraordinaria en el menor breve plazo posible, en función de la evolución hidrológica de la cuenca.
-
Autorizado un trasvase del Tajo-Segura de 27 hm3
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este febrero desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, tras la reunión telemática celebrada este para analizar la situación a comienzos de este mes.
Publicidad
Según los datos expuestos, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, lo que supone una situación de normalidad hidrológica, por lo que la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha autorizado el citado trasvase, según ha dado a conocer la institución. Asimismo, se ha expuesto la previsión para los próximos seis meses, en la que los cálculos indican que se mantendría el nivel 2 también durante el resto del semestre.
En la Comisión se informó también de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 20,9 hm3 para riegos y de 7,6 hm3 para abastecimientos del Taibilla. Por otra parte, se expuso que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para estos usos es de 60,4 hm3, a 1 de febrero de 2024; y se dio cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, además de tomar nota de las necesidades para atender los abastecimientos a través de la Tubería Manchega.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión