La campaña electoral se traslada a TikTok e Instagram
Los partidos dan cada vez mayor importancia a estas nuevas redes sociales y mantienen las tradicionales como Facebook y Twitter
Hace ya mucho tiempo que las redes sociales se convirtieron en un elemento más de la batalla política. Hoy por hoy es muy extraño encontrar ... a algún dirigente que no tenga perfil en alguno de estos espacios de interacción virtual. Incluso en esta legislatura tan peculiar en la Región se han pedido dimisiones y se han anunciado nombres de consejeros a través de Twitter.
Publicidad
Twitter y Facebook son las redes sociales más tradicionales, pero el de Internet es un mundo que evoluciona a velocidad de vértigo y en los últimos años han aparecido nuevas plataformas, como Instagram y TikTok, que hacen las delicias del público más joven. De forma que los políticos, en su insaciable afán por captar votantes, se hayan lanzado a la conquista de estas redes emergentes, sin dejar por ello de prestar atención a las antiguas.
El PP sigue centrado en Facebook y, sobre todo, Twitter, aunque hace sus pinitos en las modernas. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es el político regional con más seguidores. Más de 28.000 usuarios están pendientes de su actividad a través de su página personal de Facebook y un total de 35.692 lo hacen en Twitter. También está a la cabeza en Instagram (12.400 seguidores).
Básicamente, el jefe del Ejecutivo utiliza estos espacios para publicitar su agenda y, sobre todo en Twitter, expresar posicionamientos políticos. De vez en cuando se ha permitido licencias en Instagram y comparte alguna fotografía personal. También en esta red suele tener detalles con usuarios que lo mencionan de forma positiva o suben fotos que se han realizado en algún acto con él. Recientemente, el presidente se abrió cuenta en TikTok, aunque de momento solo tiene dos seguidores y no ha publicado aún ningún vídeo.
Publicidad
Los populares han constituido un grupo de trabajo, integrado dentro del comité de campaña autonómico que coordina Joaquín Segado. «Obviamente, en el PP somos conscientes del impacto que tienen las redes sociales. Se va a trabajar mucho para transmitir a través de ellas los mensajes del partido, con rigor y solvencia», dice el director de campaña popular, quien reconoce que se está avanzando en redes emergentes como TikTok, donde el partido se abrirá una cuenta oficial próximamente. Como ejemplo del impacto de estos canales, el PP destaca que la fotografía que Fernando López Miras publicó en Twitter, previa al acto de balance de legislatura y en la que se le veía departiendo con los consejeros, superó las 15.000 visualizaciones.
'Followers' auténticos
Por su parte, José Vélez, candidato del PSRM, va por detrás del resto en seguidores en Facebook y Twitter, pero lleva ventaja en TikTok. Es, por ahora, el que cabeza de lista que más interactúa en esta nueva red social, donde ha publicado varios vídeos (todos de contenido político) que pueden ver 145 usuarios. También el PSRM se está adentrando cada vez más en este espacio, donde tiene una cuenta con 487 seguidores.
Publicidad
Miguel Company, secretario general de Juventudes Socialistas en el municipio de Murcia, trabaja en la acción en redes del partido y reconoce que se está realizando un esfuerzo para adaptar los contenidos a TikTok, donde hay un público más joven. «Conforme avance la campaña, nuestro candidato irá interactuando más con los usuarios», señala Company. No obstante, el PSOE considera también prioritarias redes como Facebook, que todavía sigue siendo predominante entre los más mayores. «Nos es muy útil para mantener informados a nuestros militantes en los municipios, que suelen ser de este segmento de edad», indica. Sobre los escasos seguidores de José Vélez en Twitter (tiene menos que la cabeza de lista de CS, María José Ros), Company justifica que el partido no ha realizado ninguna treta de aumento masivo de 'followers'. «Los seguidores que tiene son seguidores de verdad», indica. Afirma que el candidato a la Presidencia de la Comunidad gestiona él mismo sus perfiles y la mayoría de publicaciones son redactadas por él personalmente.
Si hay un partido que se caracteriza por aprovechar al máximo las ventajas de los nuevos canales de comunicación digital, desde su irrupción en las elecciones europeas de 2014, es Podemos.
El responsable de redes en la Región, Gabriel Vegara, asistió recientemente a una jornada de formación a nivel estatal, donde recibió la consigna de lanzarse a la conquista de TikTok, ya que en este espacio se mueve la juventud, tradicional caladero de votos de la formación morada. La cuenta de Podemos en TikTok tiene 1.378 seguidores, más que ningún otro partido en la Región. También se va a priorizar Instagram. «Las redes emergentes son muy útiles para viralizar contenidos y, además, están por ahora menos contaminadas que las tradicionales como Facebook y Twitter. No hay grupos organizados de 'haters' para hacer daño reputacional», admite Vegara.
Publicidad
«Facebook es el espacio de los padres; Twitter, el de los políticos y periodistas; mientras que Instagram y TikTok están más enfocadas a los jóvenes. En cada una de ellas llevamos una estrategia distinta. En Facebook básicamente llevamos mantenimiento; Twitter nos sirve para expresar posicionamientos oficiales mientras que Instagram y TikTok nos permiten dirigirnos al público joven», resume Vegara.
Cs se apunta a Twitch
Por su parte, fuentes de Ciudadanos en la Región informan de que el partido prevé abrir cuentas en TikTok y Twitchpara todos sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales, así como crear un canal de comunicación directa con la ciudadanía en Snapchat. «Cualquier partido al que le importe la ciudadanía debe tener presencia en redes sociales y que ésta sea bidireccional, y no solamente un altavoz», señalan las fuentes.
Publicidad
Por otra parte, preguntados por LA VERDAD, fuentes de Vox explican que, «al ser las redes sociales una herramienta fundamental dentro de nuestra estrategia de comunicación, que nos permite llegar a los electores sin las manipulaciones que los medios de comunicación suelen hacer de nuestros mensajes, no damos información sobre el uso que de las mismas hacemos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión