Vehículo de la empresa murciana El Mosca afectado por la DANA en Valencia. EFE

Camioneros de la Región de Murcia atrapados en Valencia por la DANA: «Era todo una ratonera de coches arrastrados por el agua»

El agua afecta a numerosos trabajadores de empresas murcianas tras el temporal que ha asolado la provincia

Miércoles, 30 de octubre 2024, 11:21

Los estragos de la DANA que ha asolado Valencia han tenido un impacto evidente en las comunicaciones por carretera, dejando atrapados a numerosos conductores. Entre ellos también un número aún indeterminado de camioneros murcianos y de empresas de la Región, según ha confirmado la patronal del transporte por carretera Froet, que desde primera hora de la mañana de este miércoles está recabando información sobre su estado.

Publicidad

Esta organización se está poniendo en contacto con sus asociados para trasladarles los avisos y actualizaciones sobre el estado de las comunicaciones así como los consejos de las administraciones públicas y servicios de emergencia que están llegando en estas horas tan complicadas.

De hecho, a primera hora de este miércoles el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, pedía a la población de las provincias de Valencia y Castellón que se evitara «cualquier desplazamiento por carretera», una petición a la que se sumaba también la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Juanma Esteban, conductor de una de las empresa murciana dedicada al transporte de mercancías ha contado a LA VERDAD que tuvo que dejar su vehículo apartado después de descargar anoche mismo en el Mercado de Valencia. «Era todo una ratonera de coches arrastrados», ha relatado después de encontrarse caminando por la zona de Picaña y Torrent. Allí describe un paisaje de arrastres de vegetación, mobiliario urbano, vehículos... Y servicios de emergencia recuperando los cadáveres de las víctimas mortales. «Están trabajando en eso aquí ahora mismo. Es un desastre», se lamenta.

«Se veía el agua que venía para abajo. Me escapé por los pelos»

Otro de esos camioneros al volante de vehículos de empresas de la Región es Javier Teruel, atrapado como tantos otros, aunque no en la zona más afectada. Desde las 20 horas de la tarde del martes quedó bloqueado en la A-7 hasta que le desviaron a otras vías de comunicación como la V-30, de donde pudo salir a través de la vía de servicio. «Se veía el agua que venía para abajo, me escapé por los pelos», relató a LA VERDAD este camionero de Vélez Rubio empleado para una empresa murciana.

Publicidad

«Un compañero se encontraba en todo el 'meollo'. Me dijo 'si puedes salte, que aquí el agua está creciendo mucho'», añadió este camionero que volvía de Bélgica con su carga hacia Alicante. Aunque evitó la zona más conflictiva, continúa sin poder circular y parado en Massamagrell: «No se puede pasar por ningún sitio».

Otros compañeros, según Javier, se han visto más perjudicados, con el agua entrando incluso en el interior de la cabina de su camión, por lo que tendrán que ser remolcados una vez que puedan acceder los medios de emergencia. Por los testimonios que le han contado, «había gente de los coche subida en los camiones, incluso niños».

Publicidad

Muchos de ellos comparten su situación en los diferentes grupos creados en aplicaciones de mensajería donde se informan del estado de las carreteras y de las incidencias. En días como hoy, también se llevan esos canales de imágenes y videos de lo que ven desde sus cabinas: muchos de ellos no ocultan el asombro ante escenas insólitas, como la de un tráiler volcado y arrastrado por la fuerza del viento.

«Es imposible cruzar Valencia»

La jornada de ayer fue complicada para cientos de camioneros murcianos o que trabajan para empresas logísticas de la Región, y que tenían rutas fijadas tanto por Andalucía como por la Comunidad Valenciana. José Antonio Garrido, profesional de la conducción de grandes tráileres que trabaja en la Comunidad, señala a este periódico que durante todo este lunes trataron de ayudarse unos a otros para conocer qué vías estaban colapsadas por el tráfico o anegadas de agua.

Publicidad

«He tenido un compañero afectado en Guadix (Granada) entre dos ramblas desbordadas u otro entre Las Vertientes (Almería) y Lorca por el granizo. Hemos pasado un poco de miedo por el agua», relata el chófer, que trataba en la mañana de este miércoles de localizar a un camionero de Torre Pacheco que se quedó parado con su camión en una de las vías de Valencia afectadas por la DANA. «A las diez de la noche le llamé, me dijo que no sabía qué iban a hacer porque el nivel del agua alcanzaba la puerta del camión. Me dijo que me llamaría en seguida y no he vuelto a saber de él», explica Garrido. Finalmente, pudo dar con él mientras intentaba salir de Valencia, a la altura de Torrent.

Las comunicaciones están afectadas en la comunidad vecina por las intensas lluvias, de ahí que resulte muy complicado contactar entre conductores para alertar sobre las vías cortadas. «Hoy seguimos llamándonos entre nosotros para saber en qué situación están» las conexiones que deben usar para continuar con sus rutas de transporte. Garrido vaticina que los próximos días serán muy difíciles para las empresas de transportes al quedar inutilizada por el momento la circunvalación de Valencia.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad