Las playas del Mar Menor, abarrotadas de bañistas en la zona de Lo Pagán (San Pedro), el pasado año. Vicente Vicéns / AGM

El calor del Mediterráneo rompe el efecto regulador que enfriaba el Mar Menor

El IEO asegura que la laguna ya ha sufrido este año dos olas de altas temperaturas y alertade «implicaciones potencialmente graves» para la fauna y la flora

Miércoles, 9 de julio 2025, 14:51

El calentamiento del Mar Menor este verano está siendo motivo de preocupación claro para los investigadores que monitorizan día tras día su estado. Los expertos ... científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en el marco del proyecto Belich que vigila la laguna salada, han detectado «un calentamiento inusualmente temprano y rápido» del Mar Menor este verano, «con implicaciones potencialmente para su equilibrio ecológico». En lo que va de año, el ecosistema ha registrado dos olas de calor marinas, estando la última de ellas todavía activa en sus aguas.

Publicidad

El Sistema de Monitorización Oceanográfica del Mar Menor, operativo desde enero de este año, ha registrado el último medio año un aumento progresivo de la temperatura dentro del agua, marcando 20 grados a finales de abril, 25 grados a finales de mayo y así hasta alcanzar los 30 grados la pasada semana. «Durante junio, la temperatura del Mar Menor aumentó, en promedio, unos 0,16 °C cada día», advierten los investigadores.

Entre el 31 de mayo y el 10 de junio, el ecosistema registró su primera ola de calor, mientras que la segunda comenzó el 17 de junio y todavía no ha terminado. «El resultado sería una ola de calor marina acumulada de al menos 38 días. Este tipo de eventos prolongados tiene un enorme potencial de impacto sobre la biota del Mar Menor, especialmente en un sistema tan frágil, poco profundo y con limitada renovación hídrica». Este último episodio pasaría a ser «uno de los más severos» de los registrados hasta ahora.

Respecto a este último punto, el IEO afirma que el calentamiento del mar Mediterráneo, que también ha visto adelantado en el calendario el incremento de temperaturas en sus aguas respecto a años anteriores, ya no permite el enfriamiento del Mar Menor. La entrada de agua por los canales de Marchamalo y el Estacio, junto con las Encañizadas, servían de «efecto atenuante» o regulador de la temperatura de la laguna, al estar históricamente más frío el mar Mayor.

Publicidad

«El Mediterráneo ha dejado de funcionar como regulador térmico o 'tamponador' frente a los excesos térmicos en la laguna», alertan los expertos del proyecto Belich, «en lugar de aportar masas de agua más frías que pudieran amortiguar los picos térmicos de la laguna, las entradas desde el Mediterráneo han contribuido a sostener e incluso reforzar el calentamiento interno del sistema».

Esta situación, mencionan, unida a la «alta insolación estacional» y a la intensidad de las olas de calor atmosféricas en superficie, ha configurado «un entorno térmico extremo y persistente que supera ampliamente los umbrales considerados normales para esta época del año». El Instituto insiste en que el patrón de temperaturas se ha visto «excesivamente intensificado, dando lugar a un calentamiento inusualmente rápido y adelantado, con implicaciones potencialmente graves para la ecología del sistema».

Publicidad

Los límites de tolerancia

Los investigadores apuntan ya a las consecuencias que pueden tener las altas temperaturas que registra el Mar Menor. La tendencia, para ellos, es «preocupante» desde el punto de vista ecológico, ya que en lagunas como esta, «altamente eutrofizadas» (cargada de nutrientes), el calentamiento progresivo «implica un riesgo cada vez mayor de sobrepasar los limites de tolerancia y supervivencia de las especies marinas (tanto animales como vegetales)». Igualmente puede favorecer la proliferación de otras especies nocivas, así como de episodios colaterales de hipoxia y otros procesos biogeoquímicos, con consecuencias adversas para el ecosistema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad