Borrar

La caída del trabajo en el sector servicios alimenta la cifra de parados

Los afiliados a la Seguridad Social en la Región crecen un 1% en el último mes y un 3% respecto al año anterior

LA VERDAD

MURCIA

Martes, 5 de marzo 2019, 03:57

Comenta

El mes de febrero acabó en la Región arrojando al paro a 649 personas más que el mes anterior. Así se desprende de los datos registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia, que cifraron, al término del mes de febrero, un total de 106.939 parados, según difundió ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos relativos, el paro regional en el mes de febrero experimentó un aumento del 0,61% respecto al mes anterior, lo cual significa que, en la Región, el desempleo aumenta más que en el resto del país, que presenta un incremento del 0,1% en su variación mensual.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la Región tiene 4.607 parados menos: el desempleo se ha reducido un 4,13% en un año, mientras que la media nacional arroja un descenso del 5,22%.

El aumento mensual del desempleo en la Región lo protagonizan los trabajadores del sector servicios, que suman 356 de los 649 nuevos parados. Tras ellos, se añaden 27 exempleados del sector industrial. Las 338 personas restantes que decidieron apuntarse al paro en febrero no hicieron constar un empleo previo.

En términos absolutos, la cifra de parados se divide entre 41.930 hombres y 65.009 mujeres. Por sectores, el paro regional bajó en la construcción en 60 personas y en la agricultura en 12 personas.

Aumenta la afiliación

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región se situó en febrero en 574.976 personas, lo que supone un aumento de 5.826 afiliados con respecto al mes anterior (1,02%). En términos medios, la afiliación creció en 16.878 personas en los últimos doce meses, registrando un crecimiento interanual del 3,02%. Del total de afiliados, 474.870 pertenecen al Régimen General, 98.943 al Régimen de Autónomos, 1.164 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

La afiliación en la Región ha crecido, en el último mes, tres puntos menos que en España, pues la media nacional apunta un aumento del 4% respecto a enero. Sin embargo, en términos interanuales la Región ha crecido en afiliados más que el resto del país, que registró un aumento medio del 2,8% frente al 3,02% experimentado en la Región.

Los últimos datos de la Seguridad Social se traducen en que Murcia es la comunidad autónoma que más empleo creó en el mes de febrero, según destacó ayer el Gobierno regional. Solo Baleares, con un 2,93% de incremento, generó nuevos puestos de trabajo a un mayor ritmo que la Región en el último mes.

Por otro lado, Murcia registró en febrero un 6,09% menos de contratos que el mes anterior. Se hicieron 5.119 contratos menos, situándose el total en 78.989. A nivel interanual, la contratación creció en la Comunidad un 4,7%, muy por encima del incremento del 1,59% que se produjo en el resto del país.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La caída del trabajo en el sector servicios alimenta la cifra de parados