Residuos mineros retenidos por un dique construido por el Ministerio, esta semana en la rambla de Mendoza, en Llano del Beal. Al fondo, el Mar Menor. J. M. Rodríguez / AGM

Bruselas ve necesarias «medidas adicionales que aceleren la recuperación del Mar Menor»

La Comisión Europea observa una «situación crítica», sancionará a España si no blinda los espacios de la Red Natura 2000 y recuerda su denuncia ante la justicia por el exceso de nitratos

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:07

Bruselas tiene puesta la lupa en el Mar Menor y espera de las autoridades españolas una acción más amplia, más rápida y más eficaz para ... atajar su degradación e impulsar su regeneración. De lo contrario, impondrá sanciones por el incumplimiento de la normativa comunitaria, en especial la relativa al control de la contaminación por nitratos, la protección de los espacios de la Red Natura 2000 y la Directiva Marco sobre el agua. Así lo ha asegurado la Dirección General de Medio Ambiente en un escrito fechado el pasado 30 de mayo, donde reconoce que el Ministerio para la Transición Ecológica ha logrado «progresos», por ejemplo para evitar las escorrentías de residuos mineros, pero muestra su «preocupación por la situación crítica» de la albufera.

Publicidad

«La Comisión [Europea] considera el Reino de España debería tomar medidas adicionales que aceleren la recuperación medioambiental del Mar Menor y aseguren el cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de la legislación aplicable a la UE [Unión Europea», afirma Nicola Notaro, jefa de unidad en la Dirección General de Medio Ambiente. Y añade en su escrito, al que ha accedido LA VERDAD, que «dentro del marco de sus atribuciones, la Comisión ha impulsado diversas acciones que avanzan en esa dirección de forma estructural».

Sin embargo, la «resolución de las deficiencias estructurales identificadas» en la laguna y su cuenca exige «minimizar el riesgo de que situaciones similares se repitan en el futuro», apunta el ejecutivo comunitario. Y eso incluye la adopción de medidas respecto a la contaminación radiactiva por antiguas actividades mineras y otras relacionadas con la Directiva marco sobre el agua.

La Comisión responde así a una queja presentada en agosto de 2019 por el científico cartagenero José Matías Peñas Castejón sobre la «supuesta gestión inadecuada de escombreras de residuos de fundición de plomo en los municipios de Cartagena y La Unión», la mayor parte de los cuales está en la cuenca vertiente del Mar Menor. La Dirección General de Medio Ambiente descarta abrir un «procedimiento de infracción», al no haber hallado «indicios de infracción a la legislación de la Unión aplicable en materias de medio ambiente y protección radiológica», informa al citado edafólogo, actual investigación posdoctoral de la Fundación Séneca de la Región de Murcia en la Universidad de Limoges (Francia). No obstante, el organismo europeo se explaya en sus explicaciones sobre cómo está vigilando la aplicación del derecho comunitario en la laguna y su entorno.

Publicidad

Investiga los planes hidrológicos de cuenca y puede exigir medidas y lanzar un «procedimiento de infracción» nuevo

La Comisión recuerda, entre otras cosas, que en julio de 2020 envió una carta de emplazamiento complementaria al Reino de España por «deficiencias estructurales en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000, mediante la definición y el establecimiento de medidas de gestión y de objetivos de conservación adecuados para cada uno de ellos, incluido el Mar Menor». «Si una vez analizadas las observaciones remitidas por las autoridades españolas se constata la ausencia de suficiente progreso, la Comisión podría decidir emitir un dictamen motivado», indica Nicola Notaro.

«Evitar la eutrofización»

Asimismo, recuerda que la Comisión tramitó un expediente de infracción para que España «tome las medidas requeridas por la Directiva sobre los Nitratos»«, a fin de »evitar la eutrofización en el conjunto de su territorio y, en particular en el Mar Menor«. Y no solo eso, sino que en diciembre de 2021 remitió el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Publicidad

Acerca de la Directiva marco sobre el agua, la Comisión expone que «ha iniciado una investigación horizontal en la que ha examinado los planes hidrológicos de cuenca y sus revisiones». El objetivo es «señalar a las autoridades españolas las principales deficiencias estructurales identificadas». Cuando acabe la evaluación de los planes de cuenca de tercera generación, Bruselas «tomará las medidas que considere oportunas para exigir el cumplimiento de la Directiva, lo que podría resultar en un nuevo procedimiento de infracción».

Nuevo retraso en la coordinación entre Comunidad y Ministerio

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Juan María Vázquez, acordaron el 5 de mayo en una reunión telemática impulsar la coordinación política y técnica entre las administraciones nacional y regional para acelerar la regeneración ambiental del Mar Menor.

Un mes después, y el contexto de las recientes elecciones autonómicas y locales y la convocatoria de los comicios generales, no ha habido ninguna reunión en esos dos ámbitos. A preguntas de LA VERDAD, el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, explicó que días después del encuentro entre Morán y Vázquez el Ministerio convocó en Murcia a los científicos que colaboran con sus proyectos «para desarrollar una plataforma de integración de datos».

Y eso, a pesar de que «en la reunión les dijimos que ya la tenemos operativa y que, con ella, elaboramos los informes semanales». «Es un tema más en el que se obvia la infraestructura de monitorización que lleva años funcionando y que están duplicando, como es el caso de las boyas», criticó Serrano al Gobierno central. Y añadió: «Desde entonces, ha habido varios movimientos sin que nos hayan informado de nada». Asimismo, señaló que «en nuestro calendario tenemos marcado que la primera semana de julio realizaremos la Comisión interdepartamental del Mar Menor y una semana más tarde el Comité de Asesoramiento Científico». Fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor, que depende del Ministerio, señalaron que el Ministerio aguarda a que la Administración regional mueva ficha.

Políticos y técnicos

«Estamos a la espera de que la Comunidad Autónoma nos comunique el inicio del proceso de creación del grupo de trabajo técnico de carácter permanente entre las dos administraciones, así como de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, órgano previsto en la Ley 3/2020 de protección del Mar Menor. Esta mandata al Gobierno regional a constituir este órgano, que estaría formado por representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad y de los ayuntamientos de la cuenca vertiente del Mar Menor», añadieron.

Entre las cuestiones que tienen previsto abordar las dos administraciones está el grado de ejecución de los distintos programas de recuperación de la laguna. En mayo, el Ministerio aseguró que, tras 15 meses, había ejecutado ya el 10,47% del presupuesto destinado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, lo que supone 50,67 millones de euros. Y destacó que tiene contratado el 22,25% del dinero, por un importe de 107,78 millones, y en tramitación el 79,75%, por 386,34 millones. Mientras, la Comunidad calculó en 140 millones el dinero destinado a la laguna en los dos últimos años. La suma de ambas administraciones llega a 190 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad