Bruselas obliga a derogar la norma que prohíbe las gasolineras 'low cost' en la Región de Murcia
El Ejecutivo regional aprobó hace unos días el decreto ley que acaba con esta restricción, tras varios requerimientos de la UE y la advertencia de posibles sanciones
Las gasolineras 'low cost' o 'fantasma', como también se las conoce, vuelven a estar permitidas en la Región de Murcia. El Consejo de ... Gobierno del pasado 13 de febrero aprobó por decreto ley la derogación de la prohibición que pesaba desde 2015 sobre las estaciones de servicio sin personal, una norma que la Unión Europea había puesto en la diana por contravenir una directiva comunitaria sobre el mercado interior.
El decreto ley apareció en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado jueves, 20 de febrero, y establecía que su entrada en vigor se produciría al día siguiente de su publicación.
Dicha norma cuenta con un artículo único: «La supresión de la disposición adicional única, sobre el personal en las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción, de la Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia».
La prohibición de las 'gasolineras fantasma' en la Región quiso acabar con una polémica surgida en 2015 por la aparición de estas estaciones de servicio –llegó a haber más de veinte antes de la restricción–, lo que generó el rechazo de las gasolineras tradicionales, los sindicatos, las organizaciones de consumidores e incluso de discapacitados. El Gobierno regional aprobó entonces introducir una disposición adicional en la ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios con el siguiente texto: «Las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción deberán disponer, en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio, de al menos una persona responsable de los servicios que en ellas se prestan, al objeto de garantizar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios y de atender a las personas con alguna discapacidad que les impida el suministro de combustible en régimen de autoservicio».
Carburante más barato
Sin embargo, la controversia no acabó con la prohibición, por la que también optaron otras comunidades autónomas. A esta medida se opuso frontalmente no solo la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, sino también la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que en varios informes destacaba que las gasolineras sin personal reportan «beneficios para los consumidores» porque «aumentan la competencia» en el sector y ofrecen «menores precios» de los carburantes –hasta un 16% más baratos, según algunos estudios–, al ahorrarse sueldos de empleados.
También la Unión Europea tomó cartas en el asunto, con el envío de requerimientos al Gobierno de España solicitando la eliminación de las restricciones a las gasolineras 'low cost' e incluso con la advertencia de posibles sanciones si no lo hacía.
El propio Gobierno regional reconoce en la exposición de motivos del decreto ley derogatorio la razón del mismo, al indicar que «tiene por objeto evitar procedimientos de incumplimiento promovidos por la Comisión Europea contra el Reino de España, mediante la eliminación de las posibles discrepancias de nuestro ordenamiento jurídico con la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que se ponen de manifiesto a través de la imposición de requisitos al libre ejercicio de la actividad de distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio automáticas o desatendidas».
El Ejecutivo autónomo argumenta, además, la urgencia de aprobar mediante decreto ley la derogación «ante la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retraso en el alineamiento de nuestro ordenamiento jurídico con la Directiva 2006/123/CE».
Aunque ya está en vigor, la Asamblea Regional dispone ahora de un mes de plazo para convalidar el decreto ley.
El pasado viernes, tras la celebración del Pleno que rechazó las enmiendas a la totalidad de la oposición a los Presupuestos de 2020 de la Comunidad, los portavoces de los grupos parlamentarios se reunieron para tratar de buscar una fecha para dicha convalidación. Entre los días que barajaron, según las fuentes consultadas, la propuesta con más posibilidades es la celebración de un Pleno extraordinario el 23 de marzo a primera hora de la mañana, antes de la sesión plenaria que ya está prevista para la votación final del proyecto presupuestario.
La Comisión Europea tacha de incoherente que se limiten estos negocios
La intervención de Bruselas en favor de las gasolineras sin personal arranca en febrero de 2017, cuando la Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea solicita a España más información sobre la prohibición y su justificación. Dicha Dirección General expone que, en función de lo dispuesto en el artículo 15 de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, «solo se permite a los Estados miembros introducir nuevos requisitos, como el de la obligación de tener un número mínimo de personas empleadas».
Manifiesta, además, respecto de los motivos de la prohibición, que «parece incoherente con el objetivo de protección de los consumidores el hecho de que una medida destinada a protegerlos excluya la posibilidad de que estos se abastezcan de combustible a precios más bajos y se beneficien del modelo empresarial de las estaciones de servicio automáticas».
Del mismo modo, indica que «la experiencia no ha puesto de manifiesto que los derechos de los consumidores no estén protegidos o lo estén menos en las estaciones de servicio automáticas en otros Estados miembros». Y agrega el hecho de que en otras comunidades autónomas y Estados miembros que admiten las estaciones desatendidas «no haya específicos problemas para consumidores o discapacitados».
La Comisión Europea recuerda que ya obligó a Grecia e Italia a eliminar estas restricciones, «y no va a tratar a España de modo diferente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión