Ver fotos

Ramas de un árbol caído por el viento, este viernes, en Murcia. Ros Caval / agm

El viento provoca la caída de árboles y ramas en varios municipios de la Región

La Aemet tiene activos varios avisos de nivel naranja en la Región por rachas de hasta 100 km/h en el Noroeste y el Valle del Guadalentín

Inma Ruiz, Juan Luis Vivas y La Verdad / EP

Viernes, 22 de enero 2021, 11:01

Las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca atlántica 'Hortense' que afectan a la Región de Murcia desde la madrugada han provocado más de 300 incidentes que ha tenido que gestionar el 112. De ellas, el más grave es el incendio que afecta a la Sierra de Carrascoy en Alhama, a lo que se suma el desplome de árboles, caída de ramas y de chapas a la vía pública en varios municipios. Los más afectados son Lorca y Murcia, que realizaron casi un centenar de llamadas por diversos incidentes.

Publicidad

Por otra parte, la circulación ferroviaria quedó interrumpida durante algo más de una hora entre Alhama de Murcia y Totana por la caída de una palmera a las vías del tren, que fue retirada por los bomberos. También se derrumbó la pared de una nave industrial abandonada en Alcantarilla sin provocar víctimas.

Más de 70 incidencias en Murcia

Ros caval / agm

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, activó el Protocolo de Emergencia en Parques y Jardines debido al aviso amarillo por fuertes vientos. De esta forma, se cortó el tráfico en la avenida Floridablanca, que está flanqueada por árboles, para evitar posibles accidentes. La circulación no se restableció hasta casi las 19 horas. También se cerró al público el jardín de Floridablanca, ha balizado la zona del Cuartel de Artillería y el palmeral de Santiago y Zaraiche para garantizar la seguridad de todos los vecinos.

Tal y como destacó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio de Murcia se encuentra en aviso amarillo por rachas de viento, por este motivo, «activamos el protocolo de actuación para este tipo de incidencias para evitar riesgos. Pasada la alerta, se vuelven a revisar los árboles y se vuelven a abrir al público los espacios», destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

En total, la Policía Local tuvo que atender más de 70 avisos. Además de desprenderse ramas de árboles en varios puntos de la capital, el viento derribó varias chapas metálicas y provocó la caída de varios toldos. También desplazó vallas en carreteras, hizo que se precipitaran tejas y placas de techos y arrastró varios carteles, como las pancartas del auditorio de La Alberca. Entre los destrozos más importantes se encuentra la caída de una chimenea en Ronda Norte los paneles de una gasolinera en la carreta que une Nonduermas y La Paloma.

Publicidad

Planchas de uralita volando en Lorca

El servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca atendió hasta mediodía de este viernes un total de 130 asuntos relacionados con el temporal de viento que azota al municipio, donde solo se han registrado daños materiales.

Entre los incidentes más llamativos, que han tenido rápida repercusión por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, se encuentra la caída de varias planchas de metal de la cubierta del instituto de secundaria Ramón Arcas. Una plancha metálica de grandes dimensiones que salió volando como consecuencia del viento también cayó sobre un coche que circulaba por la calle Abellaneda del barrio de San Cristóbal.

Publicidad

Caida de una chapa en el IES Ramón Arcas Meca.

Además árboles enteros fueron abatidos por el viento en los colegios de La Torrecilla y Pérez de Hita, según informó la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, que aseguró que Lorca es uno de los municipios donde más incidencias se han registrado de la Región por causa del viento, que no dio tregua al retén del servicio Emergencias, formado por 11 efectivos y cinco vehículos, al que se sumaron cuatro voluntarios de Protección Civil.

El temporal provocó, sobre todo, caídas de vallas, de cables, señales de tráfico, carteles, tejas e incluso toldos. Bomberos, Policía Local y los servicios municipales de Parques y Jardines, Limusa y electricidad atendieron las diversas incidencias y el consistorio tuvo que acordonar a primera hora de la mañana los accesos a los parques y jardines del municipio. También fueron cerradas Las Alamedas para evitar que los ciudadanos transitaran por zonas arboladas con riesgo de que se produjeran caídas de ramas.

Publicidad

La concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, aconsejó a los ciudadanos que se alejen de cornisas, árboles, muros o grúas de edificios en construcción que puedan desprenderse. Pidió además extremar las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Por su parte, la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero informó de que «el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil trabaja desde primera hora en la retirada de ramas caídas que se están produciendo debido a las fuertes rachas de viento».

Una plancha de uralita se desplomó sobre un vehículo en Lorca. AYTO.

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, informó del cierre de los parques municipales debido a las previsiones meteorológicas. Navarro señaló que han procedido «al cierre temporal de los parques y jardines municipales así como Las Alamedas con motivo de la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología».

Publicidad

Navarros explicó que «se trata de una decisión cautelar que responde al objetivo de proteger a nuestros vecinos y vecinas pues Aemet prevé fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Valle de Guadalentín durante la jornada de hoy y, para mañana, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora». El concejal pidió «precaución a la ciudadanía y evitar, mientras dure la alerta, pasar por zonas arboladas así como espacios donde puedan producirse desprendimientos debido a las rachas de viento».

Casalduero volvió a recomendar que «se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; extremar las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y, en zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por el oleaje».

Noticia Patrocinada

Muro derrumbado en Molina. J.L.V.

En Águilas, el concejal de Parques y Jardines, Bartolomé Hernández informó de la caída de un eucalipto a causa del fuerte viento en la calle de la U, por lo que reclamó a la ciudadanía que «extreme las precauciones y no pase por debajo de árboles grandes». Además, operarios del Ayuntamiento balizaron esta mañana los ficus de la plaza de España y otros árboles grandes que pudieran suponer un peligro.

En Molina cayó un gran árbol en la puerta del pabellón Serrerías como consecuencia del fuerte viento. Además, un muro de una pared situada en calle Pablo Iglesias se derrumbó. Operarios municipales procedieron a precintar estas zonas y a retirar tanto el árbol como los escombros para evitar riesgos a los vecinos

Publicidad

En Alhama también se produjeron caídas de árboles, entre ellos una palmera centenaria del jardín del Palmeral y un cactus de grandes dimensiones en la calle Mariano Rojas.

Arriba, palmera derribada frente al Ayuntamiento de Librilla. Abajo, destrozos provocados por el viento en Alhama. PACO ESPADAS

Vientos de hasta 100 km/h también en el Noroeste

La borrasca atlántica 'Hortense' pondrá este viernes a toda España menos al suroeste de Andalucía en riesgo importante por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. La Región de Murcia se encuentra en aviso naranja por rachas de viento de componenete oeste de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Los vientos más fuertes en la Región se esperan en la comarca del Noroeste y del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas que se encuentran en aviso naranja por viento hasta las 17.59 horas de este viernes. Las fuertes rachas de viento se quedarán en la Región este fin de semana aunque irá bajando su intensidad. En la zona del Altiplano y la vega del Segura se mantendrán en aviso amarillo hasta las 23.59 horas del viernes por las rachas de viento. En el Campo de Cartagena y Mazarrón también se experimentará una jornada con fuertes rachas de viento hasta el mediodía.

Publicidad

Además de la Región otras provincias del país tendrán aviso naranja como Zaragoza, Teruel, La Rioja, Comunidad Valenciana, Badajoz, Cáceres, Extremadura, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, el prelitoral de Tarragona, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León. También por viento, pero menos intensos, de unos 70 u 80 kilómetros por hora, tendrán aviso amarillo en Cantabria, Navarra, Murcia, Huesca, Albacete, Gerona, Asturias y Baleares, además de Melilla.

Los fenómenos costeros afectarán a todo el litoral noroeste, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Gerona, donde se espera viento del suroeste de fuerza 7 u 8 y olas de 5 a 6 metros. Mientras, en el litoral mediterráneo el aviso será amarillo por olas de 3 a 4 metros desde el sur de Gerona hasta Málaga, en la ciudad autónoma de Melilla y en el archipiélago balear. Las fuertes rachas de viento en el litoral mediteráneo traerán avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en Lorca, Águilas, Cartagena y Mazarrón.

Publicidad

El eucalipto abatido por el viento, este viernes, en Águilas. Ayto. de Águilas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad