Teodoro García y Bernabé afirman que los Presupuestos traerán «empleo» a la Región
El portavoz adjunto del GPP en el Congreso de los Diputados y el delegado del Gobierno en Murcia celebran su aprobación y se muestran esperanzados en que impulsarán el crecimiento
EP
Murcia
Jueves, 24 de mayo 2018, 16:07
El portavoz adjunto del GPP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, insistió en que las cuentas para 2018 «son las mejores en la historia de la Región, al contemplar cientos de millones de euros para la llegada de la Alta Velocidad a la Región, el soterramiento a su paso por la ciudad de Murcia y su continuación hasta Lorca y Cartagena».
A su juicio, «el acuerdo presupuestario ofrece estabilidad y recuperación para las familias españolas y murcianas». Unos presupuestos, detalló, «donde la Región de Murcia es la cuarta comunidad que más inversión real va a recibir del conjunto nacional».
«Estos presupuestos contemplan reivindicaciones históricas», subrayó García, y citó entre ellas, la regeneración de la Bahía de Portmán o la continuación de la autovía de Yecla a Caudete.
En este punto, mostró también su satisfacción porque «la conocida como la autovía del Bancal se va a convertir, por fin, en la autovía San Javier-Santomera».
Así, verán la luz otras reivindicaciones como la variante de Camarillas, y el recrecimiento del pantano del mismo nombre, «todo esto está recogido en el presupuesto para 2018, además de la reducción de la burocracia para más de 3.000 investigadores en la Región y un incremento para ellos en sus retribuciones en trienios y sexenios».
Unos presupuestos, remarcó el parlamentario nacional del PP, que «contemplan infraestructuras, futuro, investigación, cultura e importantes bajadas de impuestos para aquellas personas cuya renta es más baja». Aquí, recordó que «aquellos que cobren menos de 18.000 euros están exentas de pagar IRPF».
Definió los presupuestos como «muy buenos para España y para la Región» y por tanto, «el esfuerzo ha merecido la pena». García considera que los murcianos «deben sentirse orgullosos de los diputados murcianos del PP que los representan en el Congreso, porque defendemos sus intereses ya que para eso nos votaron».
Para finalizar, aseguró que «se trata de unos presupuestos concebidos para que la recuperación llegue a todos y que mejorarán la vida de funcionarios, pensionistas, y de toda la sociedad porque generarán empleo y crecimiento económico».
Bernabé: «Traerán mejores infraestructuras»
El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, valoró como una gran noticia para los ciudadanos de la Región de Murcia la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, porque «traerá mejores infraestructuras, más crecimiento económico y generación de nuevos puestos de trabajo en la Región de Murcia».
Especialmente, dijo, por «la mejora significativa que supondrán para las rentas de 167.000 pensionistas, que generarán un impacto económico positivo de 110 millones de euros en la Comunidad».
Tres de cada cuatro pensionistas, que suman casi siete millones de personas en toda España, se van a beneficiar de unos presupuestos que suponen incrementos de renta superiores al 0,25% que garantiza el propio sistema de pensiones.
La subida media de las pensiones de viudedad será de 450 euros al año, la de las pensiones mínimas de 250 euros y las pensiones hasta 12.040 euros subirán 100 euros de media.
Además, la rebaja en el IRPF permitirá ahorros de 440 euros al año de media para 3,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganen entre 12.000 y 18.000 euros al año y los ingresos inferiores a los 14.000 euros al año dejarán de tributar por este impuesto.
«Es un día de júbilo para la Región de Murcia, porque estos presupuestos supone que se incrementen las inversiones en infraestructuras en un 25%, algo que jamás se había visto y que representan más de 1.500 millones de euros los que se van a invertir este año en la Región, lo que traerá consigo una mejora muy sustancial en la calidad de vida de todos los murcianos», explicó Bernabé.
El delegado del Gobierno insistió en que se trata de unos presupuestos que también benefician a otros sectores como empleados públicos y asalariados, y destacó el hecho de que el grueso de las inversiones corresponda al Grupo Fomento, cuyo presupuesto asciende en 2018 en la Región a 330,2 millones, de los que 291,3 millones se destinan a inversión.
Bernabé destacó que con los presupuestos de 2018 «se inicia la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos».
Para concluir, valoró el reflejo de estos presupuestos de 2018 en proyectos estratégicos para la Región como la regeneración de la Bahía de Portmán, a la que este año se destinarán 9,6 millones de euros de un total de 33 en lo que representa el proyecto más importante de restauración ambiental de España.