BBVA coloca a Murcia a la cabeza del crecimiento económico este año
Aumenta la previsión hasta el 3,3% del PIB, pero advierte de que la caída de la demanda interna afectará al turismo nacional
LA VERDAD
MURCIA
Martes, 24 de abril 2018, 01:26
El Servicio de Estudios del Grupo BBVA elevó ayer del 2,6% al 3,3% sus previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia para este año con respecto a las que publicó el pasado 5 de febrero, el mayor de España por regiones. Así, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco y Baleares se situarán a la cabeza del crecimiento de España en 2018, todas ellas con un aumento de sus economías superior al 3%, según las estimaciones de BBVA Research, que apunta a que la mejora del entorno exterior, que potencia las exportaciones de bienes, es una de las principales claves de la revisión al alza del crecimiento de España, hasta el 2,9%, y hasta el 3,3% en el caso de la Región de Murcia.
Publicidad
Las revisiones en la contabilidad regional, que introducen una aceleración en las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Aragón y País Vasco), el impacto de la incertidumbre en Cataluña, una política monetaria que continúa siendo laxa y una política fiscal que será algo más expansiva, contribuyen también a justificar el aumento de las expectativas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas. La mejora del sector exterior es la principal clave para la revisión al alza del crecimiento en España en 2018. Según BBVA Research, las regiones más favorecidas por esta situación son Murcia, Asturias, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, la gran creación de empleo en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo pueden comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades. Esto podría deberse a la fuerte reducción de la tasa de paro en ciertas regiones, que podría comenzar a mostrar una falta de empleados cualificados en el sector industrial (especialmente en comunidades del norte, como Navarra) o en servicios turísticos (por ejemplo, en Baleares). La desaceleración de la demanda interna, ya anunciada en trimestres anteriores, afectará al turismo nacional. Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Galicia y Madrid, serán las comunidades que más se resientan por esta situación, ya que al efecto propio de su demanda interna cabe añadir el que se pueda generar por ser los principales destinos de estos viajeros turísticos, según el informe.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión