Baterías de litio a pie de huerta para una movilidad eléctrica sin freno en la Región de Murcia
La empresa murciana NC Power, fundada en 2019, produce ya 1.200 unidades al año para vehículos ligeros, y para 2024 prevé facturar 6 millones de euros
Las cifras hablan por sí solas en relación al éxito empresarial que ha supuesto el primer proyecto de fabricación de baterías de litio para pequeños ... vehículos eléctricos puesto en marcha en la Región de Murcia. En apenas cuatro años, y con una pandemia de por medio, la firma NC Power, fundada por el joven emprendedor Mario Nicolás en la pedanía de El Raal, ha conseguido posicionarse como un proveedor de máxima confianza en un mercado que crece imparable en plena apuesta firme por la movilidad sostenible.
Publicidad
Hasta 1.200 unidades de baterías de litio -con tecnología innovadora y personalizada-, se fabrican ya este año por un equipo de once personas en unas pequeñas instalaciones a pie de huerta, lo que le permitirá cerrar el ejercicio con una facturación de 2,5 millones de euros. Y, de hecho, en un bienio, ante la comparativa con respecto al ejercicio 2021, «hemos crecido un 300%», según destaca su impulsor y CEO. Aunque estos números se van a quedar pequeños ante las previsiones que se manejan en el horizonte para los próximos años. Y es que el plan estratégico contempla duplicar la producción para 2024, hasta alcanzar un volumen de negocio de 6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en 2022 se quedaba en los 800.000 euros. Mientras que para 2025 los cálculos internos apuntan a que alcanzarán un montante de hasta 10 millones.
Detrás de todo este logro emerge la figura de Mario Nicolás, un empresario de 33 años hecho a sí mismo, que tras terminar de cursar el grado de Formación Profesional de técnico superior en Desarrollo de Producto Electrónico en 2011, empezó a realizar las prácticas en la empresa murciana de vehículos eléctricos Comarth -hoy desaparecida- donde con su trabajo desde abajo ascendió a mayores responsabilidades, hasta alcanzar el cargo de director de producción. Ese conocimiento y experiencia le permitieron, tras el cierre de la empresa, emprender su aventura.
«Los principios claro que fueron duros, pero ahora miras lo conseguido, tras ver de qué manera empezó todo y sientes una gran satisfacción», reconoce.
Mario Nicolás, que estudió un grado de FP, pusoen marcha el proyectotras curtirse en la desaparecida Comarth
Soluciones a medida
NC Power vende sus productos fundamentalmente a fabricantes de vehículos eléctricos comerciales ligeros y utilitarios -mediante soluciones customizadas que ofrecen una mayor eficiencia-, del mismo modo que suministra sistemas para maquinaria industrial como carretillas elevadoras, excavadoras, tractores agrícolas y equipos de limpieza.
Publicidad
Aunque uno de los grandes ejes de desarrollo para el futuro es el almacenamiento energético solar y de otras renovables. De hecho, presentarán el próximo año la nueva línea de productos en el segmento fotovoltaico, enfocado especialmente para equipamientos comerciales e industriales.
Una expansión que conllevará para esta pyme la necesidad de disponer de unas nuevas instalaciones más amplias, así como de un incremento notable de la plantilla, que podría rondar la veintena de trabajadores en 2024.
Publicidad
La firma buscará unas nuevas instalacionespara poder atender su crecimiento e incorporara más trabajadores
Y es que, tal como se ha puesto de manifiesto estos días pasado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, estamos ante un sector con un potencial imparable.
La firma cuenta ya con una consolidada presencia internacional y continúa su proceso de expansión, teniendo presencia en países de Europa, Sudamérica y el Caribe. Pero destaca, más allá de su importante crecimiento en estos cinco años, las expectativas mayores que se abren, ya que en las previsiones de negocio realizadas no se incluye la aportación que supondría la gama de almacenamiento solar.
Innovación y sostenibilidad
La enseña de baterías ha asumido, igualmente, un compromiso sólido con la sostenibilidad y ha convertido esta filosofía en el centro de su estrategia corporativa. «Hemos dirigido nuestros esfuerzos hacia una tecnología innovadora, pues hemos creado nuestro propio sistema de gestión de baterías (BMS)», con un innovador sistema exclusivo para cada cliente, añade Nicolás. Así, proporciona al mercado de vehículos eléctricos baterías de litio más sostenibles.
Publicidad
No obstante, no se puede obviar que aunque este mercado está experimentando un rápido crecimiento, es innegable que existe un problema con la oferta de litio, cobalto, manganeso y níquel, materiales usados para fabricar las baterías, lo que puede limitar el desarrollo en la próxima década. «Para evitar esto, es necesario invertir en nuevas instalaciones de extracción de materias primas para satisfacer la creciente demanda para garantizar un suministro adecuado», advierte el propietario de NC Power.
Por otro lado, se necesita una mayor inversión en las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, ya que se requerirá una rápida expansión de la red pública para satisfacer la expansión de la flota. Y es que «en la actualidad, hay entre 5 y 20 vehículos eléctricos por conector de carga pública en la mayoría de los mercados, pero se espera que este número aumente a entre 30 y 45 en el futuro», hace hincapié el joven empresario.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión