Fernando López Miras, durante una intervención en la Asamblea. Antonio Gil / AGM

El Barómetro de la UCAM da la mayoría absoluta al PP en la Región de Murcia

El Partido Popular obtendría dos diputados más y alcanzaría los 23, mientras que la izquierda se hundiría

I.Manzano

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 13:29

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia con la mayoría absoluta en caso de celebrarse unas elecciones. mientras que la izquierda se hundiría. Así lo reflejan los datos recogidos por el Barómetro de la Región de Murcia elaborado por la UCAM.

Publicidad

Según este estudio, el PP lograría 23 diputados, dos más que los obtenidos en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. En el caso del PSOE, este perdería un diputado y bajaría a 12, mientras que Vox se alcanzaría los 10 al ganar un parlamentario. Podemos sería el partido peor parado, ya que se quedaría sin ninguno de los dos diputados que tiene en la Asamblea y desaparecería de la Cámara Autonómica. En cuanto al porcentaje de voto, los populares recibirán el 46,3% (+3,5%), el PSOE conseguiría el 23,3% (-2,3%) y Vox el 19,5% (+1,8%).

El Barómetro, para el que han sido encuestadas 800 personas de manera telefónica entre le 15 y el 29 de noviembre, también revela que la abstención se dispararía en 6,5 puntos al pasar del 33,2% de mayo de 2023 al 39,7% que se registaría de celebrarse los comicios ahora.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El PP se consolidaría en todos los grupos de edad

El Partido Popular reforzaría su hegemonía en la Región al liderar todos los grupos de edad, en especial en el de mayores de 45 años. En el caso del PSOE, experimentaría una leve mejora en la franja de mayores de 65 años (15,9%), horquilla en la que precisamente Vox perdería respaldo, aunque esta formación mantendría cierta fuerza de voto entre los jóvenes (13,3%).

La fragmentación de la izquierda y las fugas hacia la abstención, especialmente del PSOE (10%), debilitarían su capacidad de competir frente a un PP que no solo retendría al 92,2% de su electorado, sino que captaría un 4,5% de Vox y un 3,1% del PSOE. La abstención emergería como un factor decisivo, especialmente entre los jóvenes (50,6%), reflejando una desconexión con la oferta política actual. Este fenómeno penalizaría en mayor medida a los partidos progresistas y a Vox, mientras que el PP lograría minimizar sus pérdidas hacia este segmento (2,3%).

Publicidad

Los líderes regionales suspenden

Solo el actual presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, roza el aprobado (4,9 sobre 10), según la valoración de los encuestados, aunque suspende, al igual que el resto de líderes políticos regionales. Además, es el dirigente más conocido en la Región, con una notoriedad del 91,6%.

Por su parte, el líder socialista, José Vélez, es reconocido por el 67,1% de los encuestados, que califican su liderazgo con un 4,1, puntuación que comparte con la dirigente de Podemos, María Marín, a quien conocen menos de la mitad de los preguntados (45,1%). Finalmente, el líder de Vox, José Ángel Antelo, es conocido por el 58,9% de los consultados, que le otorgan un 3,9.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Por grupos de edad, López Miras es el más valorado en todas las franjas, aunque solo consigue el aprobado en el grupo de los mayores de 65 años. José Vélez obtiene su mejor registro entre los más jóvenes -la franja entre 18 y 30 años-, mientras que Antelo lo hace en el grupo de mediana edad -45 a 64-. Los votantes más jóvenes son los que mejor puntúan a la líder de Podemos, María Marín.

Entre los votantes de cada partido, los del PP le otorgan a López Miras un 6,7, Vélez recibe un 6,2 de valoración entre los suyos, y María Marín un 6,9 entre los de Podemos. Por su parte, José Ángel Antelo es el mejor valorado por los votantes propios, con un 7,5.

Publicidad

Los murcianos no son más generosos en sus puntuaciones con los líderes nacionales, ya que a Alberto Núñez Feijóo le otorgan un 4,4; a Pedro Sánchez, un 3,9; Abascal consigue un 3,8 y Yolanda Díaz e Ione Belarra obtienen un 3,7 y un 2,9, respectivamente.

Desempleo e inmigración, las principales preocupaciones

El principal problema que preocupa a los ciudadanos de la Comunidad sigue siendo el desempleo, seguido de la inmigración y la sanidad. Además, también destacan áreas como la coyuntura económica y la vivienda, así como cuestiones relacionadas con el bienestar económico y social.

Publicidad

Por franja de edad, las preocupaciones cambian. Así, los más jóvenes (de 18 a 30) destacan la economía (21,6%) y el desempleo (17,5%); entre los 31 y los 44 años resaltan el paro (25,9%) y la inmigración (23,3%) como los principales problemas. La horquilla de ciudadanos de entre 45 y 64 años dan prioridad al desempleo (26%), la vivienda (21,2%) y la sanidad (18,5%). Finalmente, los mayores de 65 están más preocupados por la gestión política (19,4%) y la calidad de la sanidad (18,5%).

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

9 de cada 10 murcianos critican la gestión de la DANA

A los encuestados se les pidió también una valoración sobre la gestión y coordinación entre las administraciones para dar respuesta a la DANA que acabó con la vida de más de 220 personas. Nueva de cada diez consideran que ha habido una «flagrante falta de coordinación y una respuesta ineficaz y muy dañina». Tan solo el 5,9% de los consultados creen que fue adecuada la actuación de las administraciones.

Noticia Patrocinada

Finalmente, el Barómetro refleja que la gran mayoría de ciudadanos de la Comunidad (88,4%) tienen una alta preocupación por la posibilidad de que esa falta de coordinación que creen que sufrieron la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha también suceda en la Región de Murcia en caso de verse afectada por una DANA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad